Año Murillo

Murillo IV centenario: Primera exposición antológica de Murillo

  • Qué Evento Año Murillo
  • Cuándo 01/11/2018 a 11:00 a 31/03/2019 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC100)
  • Dónde Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Agregar evento al calendario iCal

Coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. La exposición se propone constituir un gran acontecimiento cultural que contribuirá a un mejor conocimiento del artista. Murillo es un pintor de una gran popularidad y supone un hito en la pintura barroca. Sin embargo, su obra es solo parcialmente conocida, pues gran parte de ella salió muy tempranamente de Sevilla, y también de España, por lo que nos ha llegado a través de copias y reproducciones. Por ello, una exposición en esta ciudad dedicada al pintor es particularmente necesaria.

Se trata de la primera exposición antológica de Murillo que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla. Las anteriores corresponden a las celebradas en el Museo del Prado en Madrid y en la Royal Academy de Londres en 1982-1983, tras la que se han celebrado otras muestras dedicadas a aspectos concretos de la producción del pintor que han ayudado a profundizar en su conocimiento, como la dedicada al Joven Murillo celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el 2009. Sin embargo, en estos treinta y cinco años no se ha celebrado ninguna otra muestra antológica que presente lo más escogido de su producción.

Comisarios: Mª Valme Muñoz e Ignacio Cano.

Acciones de Documento

Murillo y las arquitecturas efímeras

  • Qué Evento Año Murillo
  • Cuándo 01/05/2018 a 12:55 a 30/06/2018 a 13:55 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Iglesia de Santa María la Blanca y altares para la procesión del Corpus Christi
  • Agregar evento al calendario iCal

Componente esencial de la fiesta barroca fueron las arquitecturas efímeras. En la Sevilla de Murillo se levantaron por acontecimientos relacionados con la familia real y para celebrar exequias, beatificaciones y canonizaciones. Anuales eran las arquitecturas erigidas para la festividad del Corpus Christi, la fiesta grande de la ciudad. Consta que los principales artistas de la ciudad y entre ellos Murillo, colaboraron en la creación de arquitecturas efímeras, siendo las más destacadas las de dedicación de la Iglesia de Santa María la Blanca y las de canonización de San Fernando. Una de las actuaciones que se propone es recrear algunas de aquellas arquitecturas efímeras, involucrando a las hermandades que habitualmente levantan altares para la procesión del Corpus para que en Junio de 2018, con motivo del año Murillo, realicen de forma extraordinaria estas arquitecturas efímeras en homenaje al artista, concurriendo a soluciones y obras pictóricas suyas que fueron usadas en ese tipo de arquitecturas. Arquitecturas efímeras por la ciudad y ante la Iglesia de Santa María la Blanca, además de altares para la procesión del Corpus Christi del año 2018. Comisarios: Alfredo J. Morales y Alberto Oliver.

Acciones de Documento

Simposio internacional por el Año Murillo

  • Qué Evento Año Murillo
  • Cuándo 01/03/2018 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC100)
  • Dónde Espacio Santa Clara
  • Agregar evento al calendario iCal

El Simposio internacional traerá a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo, entorno al artista sevillano.

Acciones de Documento

Año Murillo en la Parroquia de la Magdalena

  • Qué Evento Año Murillo Evento Cultura
  • Cuándo 20/12/2017 a 14:00 (Europe/Madrid / UTC100)
  • Dónde Parroquia de la Magdalena
  • Agregar evento al calendario iCal

La Parroquia de la Magdalena alberga la pila bautismal del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo y, con motivo de la celebración del «Año Murillo», está previsto organizar el próximo 20 de diciembre una exposición de documentos biográficos y libros de bautismo de su familia, que estarán acompañados con carteles explicativos.

Acciones de Documento

Exposición de obras de Murillo en la Catedral de Sevilla

  • Qué Evento Año Murillo
  • Cuándo 08/12/2017 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC100)
  • Dónde Catedral de Sevilla
  • Agregar evento al calendario iCal

La Catedral de Sevilla expondrá y destacará a partir del 8 de diciembre una quincena de obras propias, entre las que destaca la Inmaculada Concepción de la Sala Capitular o la serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de esta misma sala.

Acciones de Documento

'Murillo y su estela'

Esta exposición está comisionada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Qué Evento Año Murillo Evento Cultura
  • Cuándo 05/12/2017 a 11:00 a 08/04/2018 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC100)
  • Dónde Espacio Santa Clara. C/ Becas s/n.
  • Agregar evento al calendario iCal

Más de 60 obras se podrán contemplar con rúbrica de Murillo y con la de los muchos discípulos que vieron en el pintor a un maestro excepcional.

Con esta exposición se pretende analizar la personalidad artística de Murillo, su dimensión creadora, su impacto e influjo en su tiempo, su pervivencia en la estética del siglo XVIII local y en la pintura del siglo XIX. Pero también se quiere mostrar la trascendencia e influencia de su pintura explicando las razones de su fortuna y haciendo ver la ideología y los componentes sociales, económicos, religiosos y devocionales que hicieron demandar este tipo de obras.

Las obras vendrán desde todas las partes del mundo, desde los más importantes museos y colecciones privadas se cederán para su montaje. Entre ellas destacan con rúbrica de Murillo: ‘La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo’ del Museo de Thyssen-Bornemisza, ‘Virgen con el Niño’ de la Colección Abelló; ‘La Beata Dorotea’ de la Catedral de Sevilla; ‘Virgen con el Niño’ de la Biblioteca Nacional; ‘Los niños de la Concha’ y ‘La Inmaculada Concepción “de Aranjuez”’ del Museo del Prado; ‘Santa Rosa de Lima’ del Museo Lázaro Galdiano; ‘Santa Rosa de Lima’ de la Fundación Barrié; ‘Virgen del Rosario’ del Museo Goya de Castres; ‘La Virgen con el Niño’ de la Galería Degli Uffizi-Galería Palatina de Florencia.

Acciones de Documento

Visitas al Palacio Arzobispal

  • Qué Evento Año Murillo Evento Cultura
  • Cuándo 01/09/2017 a 13:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Agregar evento al calendario iCal

El Palacio Arzobispal de Sevilla abrirá sus puertas a los sevillanos y visitantes a partir de septiembre, dos sábados al mes con cuatro turnos por jornada. Cada grupo constará de treinta personas que recorrerán las dependencias nobles de un edificio que data de mediados del siglo XVI y está considerado Monumento Histórico Artístico desde el año 1969. De los ocho turnos mensuales uno será gratuito y los siete restantes al precio de seis euros por visitante.

Así, el Palacio Arzobispal se suma al conjunto de actividades que la Iglesia va a desarrollar en la ciudad con motivo de la celebración del Año Murillo a través de dos de los cuadros del ilustre pintor sevillano que podrán visitarse en este este edificio.

Las entradas podrán adquirirse a través del módulo que se activará en la página web de la Archidiócesis (las entradas podrán adquirirse a través del módulo que se activará en la página web de la Archidiócesis (archisevilla.org). Al realizar la compra de la entrada se adquirirá una reserva que deberá ser canjeada por la entrada en la Librería Diocesana el día de la visita con la suficiente antelación. El primer turno será a las diez de la mañana y los restantes a las once, doce y una.). Al realizar la compra de la entrada se adquirirá una reserva que deberá ser canjeada por la entrada en la Librería Diocesana el día de la visita con la suficiente antelación. El primer turno será a las diez de la mañana y los restantes a las once, doce y una.

Acciones de Documento

"Murillos en restauración: taller en abierto"

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Bancaria "La Caixa" y la Hermanda de la Santa Caridad han desarrollado un programa de visitas guiadas y gratuitas a los talleres de restauración del IAPH, situados en la Avenida de los Descubrimientos.
  • Qué Evento Cultura Evento Año Murillo
  • Cuándo 12/07/2017 a 11:00 a 15/12/2017 a 17:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Avenida de los Descubrimientos
  • Enlace del evento Página web externa
  • Agregar evento al calendario iCal

A través de un recorrido guiado por técnicos del IAPH, se dan a conocer las labores que el Centro de Intervención desarrolla en el Proyecto de Conservación de los grandes cuadros de Murillo, centrado en el ámbito de conservación y la restauración de estas dos piezas excepcionales.

Las visitas serán de julio a diciembre, excepto agosto, y las reservas se pueden realizar en:

  • 671531956 (atención telefónica de 09:30 a 11:00 de lunes a viernes).
  • visitas.murillos.iaph@juntadeandalucia.es

cabecera.jpg

Acciones de Documento

Reconstrucción del retablo de Capuchinos

  • Qué Evento Año Murillo
  • Cuándo 01/07/2017 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Agregar evento al calendario iCal

proyecto expositivo centrado en la seria pictórica que Murillo realizó para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos de Sevilla. La intención es reconstruir la serie contando con las pinturas que actualmente se encuentran en los fondos del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla y con el préstamo temporal de las que se conservan en otras instituciones. Para ello se cuenta especialmente con la colaboración del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, que participa cediendo el que fuera lienzo principal del retablo mayor “El jubileo de la Porciúncula”, obra de gran formato que se conserva en sus colecciones y que salió de Sevilla a mediados del siglo XIX. La restauración de este importante lienzo y su exposición en Sevilla junto al resto de pinturas de la serie supone una oportunidad única de reunir uno de los ciclos pictóricos más significativos del Barroco español.

Comisaria: Directora del Museo de Bellas Artes, María Valme Muñoz.

Acciones de Documento

Exposición 'La costilla de Santa Clara' de Manuel León

Óleos, sevillanas, acuarelas, fórmulas químicas, luces, retablos, bocetos, dibujos y leds.
  • Qué Evento Año Murillo Evento Cultura
  • Cuándo 29/06/2017 a 10:00 a 10/09/2017 a 15:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Espacio Santa Clara
  • Enlace del evento Página web externa
  • Agregar evento al calendario iCal

La obra de Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977) riega muy a favor de las hojas de verdad. De los cinco jardines catalogados como históricos que hay en la ciudad de Sevilla el conocido como “Jardín de la Torre de Don Fadrique” es el más recóndito, el menos conocido. Así que haciendo todo un ejercicio de descubrimiento entre científico, popular y artístico esta exposición quiere resituar a una planta. En un mundo donde la tendencia natural de lo humano nos está llevando al asesinato de la naturaleza, Manuel León hace un reconocimiento, en clave micropolítica, a una planta centenaria.

El cuerpo central de la exposición está dedicado a la semi-trepadora “Monstera Deliciosa” conocida como “Costilla de Adán”. Esta planta tiene su origen en las selvas del sur de México y Centroamérica, crece buscando la luz entre árboles y tiene unas singulares aberturas en sus grandes hojas para ser más ligera frente al viento. Su fruto sabe a piña y guanábana, tiene usos medicinales y si te lo comes sin limpiarlo bien puedes quedarte sin voz. A Europa no llega hasta mediados del siglo XIX para instalarse en los jardines románticos.

Probablemente el ejemplar que tenemos aquí y que ha servido de base para las pinturas de Manuel León fuera plantado bajo la propuesta de Juan de Talavera, arquitecto municipal y un importante paisajista en la ciudad que convirtió las viejas huertas del Monasterio de Santa Clara en un jardín para dar cabida a un museo arqueológico entre los años 1920 y 1924. Lo que proponemos en esta exposición es hacer trascender a una planta (olvidada y casi abandonada) a la categoría de divinidad. Este hallazgo, casi fortuito, del artista paseando por el Espacio Santa Clara lo convierte en acto y potencia como regalo a la ciudad.

De alguna manera hay un acto de sacralización del Espacio de Santa Clara, (sede importante de exposiciones como “Las Santas de Zurbarán” o “El Joven Velázquez” comisariadas por Benito Navarrete o “Sacer” comisariada por Pedro G. Romero y futura sede del Año Murillo), no para el catolicismo sino para la religión del arte. Partiendo de una actitud contrarreformista la intención de presentar a la costilla de Santa Clara como una nueva deidad tiene un juego sobre qué puede el arte. Y abre una pregunta sobre el acto sagrado de las imágenes dentro del museo ¿quién sacraliza a quién?. De alguna manera, afirma Manuel León, “me hace gracia verlo como un acto re-iconoclasta, porque, realmente el meterte en la forma de percibir del que mira y hacerle disfrutar de algo tan cotidiano como es la observación de una planta jugando con los códigos de la alta cultura”. Hay un juego de dobles sentidos, que utiliza el asombro, la broma y la exaltación para generar nuevas relaciones con el objeto.

Las obras de Manuel León están compuestas desde la ficción y nacen de un imponente ejercicio de escucha, reflexión y reutilización de la tradición sevillana bajo las referencias e imaginarios del Barroco (Murillo, Zurbarán y Velázquez) y de la influyente pintura holandesa del siglo XVI.

Aquí encuentras óleos, sevillanas, acuarelas, fórmulas químicas, luces, retablos, bocetos, dibujos y leds. Es un momento importante, y también de transición hacia un lugar más luminoso, en la vida del pintor sevillano por eso hemos querido mostrar algunos cuadros y acuarelas de sus conocidas series de nazarenos que nunca se han expuesto en Sevilla. Es también una forma de dar fe de que desde hace años las obras de León han viajado a muchos lugares (México, Bruselas, Madrid, Santander, Málaga entre otros) contando cosas que nos pasan y que siguen estando ahí.

Relación con Año Murillo

Manuel León, heredero de la tradición sevillana ha trabajado, de manera natural, bajo las referencias e imaginarios tanto del Barroco como de la pintura holandesa del siglo XVI. Múltiples referencias aparecen en sus obras y en esta exposición es crucial, como aparecerá en los estudios encargados para el catálogo, las referencias a la Inmaculada de Soult de Murillo, esa representación icónica y atemporal y a las pinturas que decoraban la arquitectura efímera como la encargada por Justino de Neve a Murillo para Santa María la Blanca.

Las obras de Manuel León para esta exposición hacen trascender a una planta ornamental como es La Costilla de Adán a la categoría de divinidad, una especie de analogía al acto de santificación que se efectúa en la obra de Bartolomé Esteban Murillo cuando el pintor eleva a una joven sevillana al estatus de madre de del dios cristiano. Así mismo en las pinturas de León se pueden encontrar guiños a otras obras cruciales del artista sevillano como Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna obra cumbre en cuanto a composición que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que forma parte de uno de los proyectos estrella de la celebración del Año Murillo en Sevilla, al tratarse de una pintura de la serie del convento de los capuchinos.

costilla de santa clara 1.jpg

Acciones de Documento

Exposición: 'La modernidad de Murillo'

  • Qué Evento Año Murillo
  • Cuándo 01/06/2017 a 11:00 a 31/10/2018 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Sala Atín Aya del Espacio Turina
  • Agregar evento al calendario iCal

La trayectoria de todo gran artista presenta, a menudo, una gran simbiosis entre vida y obra. El caso de Murillo alcanza cotas casi míticas, siendo pocas veces esa compleja unión tan estrecha y tan definidora de su fortuna crítica. La dispersión de su obra se inició ya en vida del artista pero no será hasta los saqueos de la Guerra de Independencia cuando ésta llegue a proporciones no igualadas por ningún pintor español, haciendo que artista y obras se conviertan en abanderados de distintos posicionamientos estéticos, religiosos, e incluso políticos, en el más común de sus sentidos. Su trabajo con la realidad, la dignidad con la que la trata y el alejamiento del “cripticismo” de muchos de sus contemporáneos, son los pilares clave en los que se anclan los cíclicos despertares del fenómeno Murillo. La accesibilidad del espectador a su obra es lo que ha permitido que su estela se prolongara a través de los siglos, adjetivándolo como reaccionario o progresista según el filtro usado por cada sociedad en su análisis. Esa aparente facilidad comprensiva es la que ha hecho de él y de su obra un abanderado de posturas tan diversas como contradictorias. El reduccionismo de catalogarlo como un maestro excelso, por encima del bien y del mal, o como un modelo del populismo beato, potenciado principalmente durante el franquismo, serán los dos extremos, pero afortunadamente otros análisis son posibles, oportunos y diríamos que obligatorios en una ocasión como esta. A enfrentar esas complejas capas de conocimiento, a cuestionarlas y hacerlas visibles se dedica esta exposición en la que esperamos contar con muestras que abarquen los más diversos y dispares puntos de vista, para potenciar una visión, más amplia y esclarecedora, alejada de esos extremos que tanto daño han hecho en la valoración del mito Murillo.

Comisarios: Luís Martínez Montiel y Pedro G. Romero.

Acciones de Documento

Murillo y el retrato en el Espacio Santa Clara de Sevilla

La inauguración de la exposición en el Espacio Santa Clara se enmarca en los actos de celebración del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo.
  • Qué Evento Cultura Evento Año Murillo
  • Cuándo 01/09/2016 a 09:00 a 31/12/2017 a 10:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Sevilla. Espacio Santa Clara, Sevilla C/ Becas, s/n. Sevilla.
  • Agregar evento al calendario iCal

Acciones de Documento

Acciones de Documento