Día Mundial del Turismo 2017 - Sevilla

  • Cuándo 27/09/2017 de 11:15 a 14:00 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Marqués de Contadero. Sede del Consorcio de Turismo
  • Agregar evento al calendario iCal

dia mundial del turismo.jpg

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 11:15 horas - Declaración de Apoyo al Turismo (foto)

Convocatoria de prensa a medios gráficos, con la participación de instituciones públicas y entidades privadas del sector.

A raíz de los últimos mXovimientos nacionales e internacionales que han generado cierto impacto negativo en el ámbito del turismo, Turismo de Sevilla considera que el Día Mundial del Turismo presenta una oportunidad única de sensibilizar a las instancias decisorias de los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.

  • 11:30 horas - Rueda de Prensa.

- Proyección de video y rueda de prensa

Participa el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

  • 12:00 horas - Presentación del “Centro de Datos Turísticos”

- D. Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ( 10/15 m.)

- Dña Susana Ibáñez. Secretaria General para el Turismo. Junta de Andalucía. Pendiente confirmación (15/20 min.)

- D. John Kester. Coordinador de Programas tendencias turísticas y estrategias de marketing. Organización Mundial del Turismo. (30 m.). Confirmado

- D. Javier Blanco. Asesor técnico del proyecto del Centro de datos turísticos (30 m.)

Al anunciar la adopción del Año Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con ese espíritu, el Día Mundial del Turismo 2017 presenta una oportunidad única de sensibilizar a las instancias decisorias de los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.

El turismo está firmemente posicionado en la agenda para el desarrollo y puede contribuir, directa o indirectamente, a los citados ODS, por ejemplo, en un desarrollo económico inclusivo y sostenible, y en un consumo y producción sostenibles en las ciudades.

El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende de manera notable esta actividad. Una mayor inversión en infraestructura verde (transportes más eficientes, menor contaminación del aire, conservación de los sitos del patrimonio y espacios abiertos, etc.) debería dar como resultado unas ciudades más inteligentes y verdes de las que podrían beneficiarse no sólo sus habitantes, sino también los turistas y visitantes.

Una de los retos estratégicos de Sevilla en materia turística se contiene en su Plan de Acción de 2017: aprovechar el valor de los datos para entender mejor las dinámicas turísticas de la ciudad, las necesidades de los visitantes, y prever escenarios futuros, para con ello estar en mejores condiciones de garantizar un crecimiento responsable y equilibrado de la actividad. Para implementar esta estrategia se apuesta en el citado Plan por un “Centro de datos turísticos”, que debe ser capaz de agrupar, analizar y difundir datos de valor que puedan ser útiles para todos los agentes del destino y para adoptar decisiones más seguras y acertadas.

El nuevo “Centro de Datos turísticos” pretende ser un espacio estratégico y permanente del Consorcio Turismo de Sevilla al servicio de la ciudad de Sevilla, para contribuir con un sistema de conocimiento abierto, avanzado y adaptado a las tendencias y cambios sociales, ambientales y tecnológicos, a construir un modelo de desarrollo turístico sostenible en el destino. El Centro aspira a ser reconocido en un plazo de 10 años entre los grandes referentes de los destinos urbanos europeos en el ámbito especializado del análisis y transferencia de información y conocimiento turístico.

En esta fecha tan señalada para los agentes turísticos en todo el planeta, Sevilla lanza esta iniciativa innovadora y responsable para reforzar su modelo de desarrollo sostenible y el mejor futuro de la actividad turística.

Puedes acceder a ésta y otras acciones que tienen lugar el Día Mundial del Turismo 2017 en el siguiente enlace.

Acciones de Documento