Ópera Dido y Eneas - Teatro Lope de Vega

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe y el Coro Nova Nerta interpretan está ópera en el espacio escénico municipal.

En la Inglaterra del siglo XVII, al igual que en el resto de Europa, los centros de generación, distribución y consumo de la alta cultura estaban en su mayoría reunidos en torno a la corte. Sin embargo, a finales del siglo xvii y coincidiendo con la composición de Dido y Eneas, la música y la cultura fueron trasladándose, desde los estrechos confines de la corte, a la amplitud de espacios públicos y comerciales londinenses. Posiblemente escrita para la corte, Dido y Eneas fue, sin embargo, estrenada en un colegio femenino en el barrio de Chelsea, en el verano de 1688. Considerada una de las mayores joyas del teatro musical europeo del siglo xvii, Dido y Eneas es la primera ópera nacional inglesa y la única de Henry Purcell. Tragedia en tres actos con un prólogo hoy perdido, su libreto es una adaptación del laureado poeta Nahum Tate (1652-1715) del IV Libro de la Enéida de Virgilio (s. I a. C), donde se narra el viaje a Italia del príncipe troyano Eneas (tenor o barítono), tras la guerra de Troya.

En su travesía, será hospedado en Cartago (Norte de África) por la reina Dido (soprano dramática o mezzo-soprano), también llamada Elisa de Tiro, con la que establece una fuerte pasión amorosa que se verá truncada al ser hostigado para continuar su viaje. El final apocalíptico del romance concluye con el lamento y la muerte de la desamparada Dido. Con trasfondo alegórico y según las crónicas de la época, la historia aludía a la relación simbólica entre el rey de Inglaterra Jacobo II (1633-1701) personificado en Eneas, que engañado por las fuerzas del mal (Catolicismo Romano), es forzado a abandonar a la reina Dido (representación del pueblo británico). A los dos protagonistas se unen el resto de caracteres: Belinda, dama de compañía (soprano ligera), dos hechiceras (mezzosopranos), el capitán del navío de Eneas (tenor), un espíritu disfrazado de Mercurio (soprano o contratenor), y un coro de cupidos, cortesanos, hechiceras y marineros, integrado en la acción y en las danzas de tradición francesa, que representan la armonía del cosmos y del alma. La ópera está escrita para orquesta de cuerdas, clavicordio y guitarra o tiorba.


Dirección musical: Pedro Vázquez Marín
Dirección de escena: Ignacio Herrera
Director de coro: Juan Luis Lorenzo
Espacio escénico: Ignacio Herrera, Adelaida Dolagaray, Jordi Farnés
Iluminación: Jordi Farnés
Escenografía: Ana Aranda

Bruna de Castro, soprano (Dido)
Michael Jorge, barítono (Eneas)
Irene Román, soprano (Belinda)
José Carrión, contratenor (Hechicera)
Ana Troncoso, soprano (bruja primera)
Carmen Patiño, mezzosoprano (bruja segunda)
Diana Larios, soprano (dama)
Pedro Alfonso Gómez, tenor (marinero)

Orquesta Sinfónica del Aljarafe
Coro Nova Nerta
Cía. de Danza del Aljarafe
Producción de la Semana de la Música de Ronda

*Previo al concierto se impartirá una conferencia entorno a este programa a cargo del director musical Pedro Vázquez Marín y el director de escena Ignacio Herrera. Tendrá lugar a las 18.30h.

opera.PNG