Mira +

+CULTURA en Primavera se compone, además, de otras grandes propuestas que atraerán las miradas hacia el patrimonio, las artes plásticas y visuales, la performance y el arte en acción, espectáculos de diversas disciplinas o novedades literarias de las que no se podrá despegar la vista.

MIRA +

ATRÁS

Jornadas TeVeo

Las XI Jornadas de Reflexión TeVeo, que se celebrarán del 27 al 29 de marzo en el Teatro Alameda, tienen como objetivo mostrar la utilidad de esta maravillosa y poderosa herramienta que son las Artes Escénicas puestas al servicio de la sociedad, a través de siete proyectos nacionales e internacionales que están trabajando en este sentido. Las Jornadas coinciden con el Día Internacional del Teatro, por lo que serán la mejor manera para celebrarlo con todos los asistentes, profesionales e interesados, trazando juntos nuevas rutas, nuevas cartografías escénicas para una sociedad en continuo cambio y movimiento.

 

Jane's walk Sevilla

Es una cita anual de paseos gratuitos por la urbe que se celebran el primer fin de semana de mayo de cada año (5,6 y 7 de mayo en 2017) en todas las ciudades adscritas a la iniciativa (208 ciudades de 46 países para esta convocatoria). Liderados por guías voluntarios, estos recorridos urbanos están inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada para todos. Desde principios de marzo hasta el próximo 21 de abril, la organización realiza una convocatoria abierta a todo aquel o aquella que se anime a proponer un tema y liderar una ruta.

janes walk

 

37 Feria Internacional del Títere

Pionera en su género en el panorama nacional, se celebra del 12 al 22 de mayo y cuenta con la participación de compañías internacionales de Portugal, Argentina y de múltiples lugares de España. Además de en los espacios tradicionales de la feria -Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules-, esta edición programará espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en salas (este año se suma la Sala La Imperdible a Sala Viento Sur y Centro TNT), o en calles peatonales.

títere

 

Feria del Libro de Sevilla

La primavera es el tiempo ideal para disfrutar de los libros y la literatura en la capital hispalense. Feria del Libro de Sevilla, consolidada como el principal evento de su sector en Andalucía y uno de los más importantes en el calendario nacional, se celebrará del 18 al 28 de mayo y tendrá como tema central el fomento de la lectura. Contará con la presencia de numerosos escritores de interés para todo tipo de lectores como Dolores Redondo, Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Care Santos, Javier Gomá, Carme Riera, Albert Espinosa, Blue Jeans, Javier Sierra, Miguel Brieva o Elisabeth Benavent. Como en otras ediciones, acogerá numerosas actividades destinadas a niños y jóvenes y continuará con su exitoso programa de visitas escolares, que este año contará como novedad con una programación pre-Feria en los barrios.

feria del libro

 

Festival Circada

En esta edición celebra su décimo aniversario, del 26 de mayo al 11 de junio invadirá la ciudad para situarla en el epicentro del circo contemporáneo nacional, como referente y escaparate. Su programación volverá a compaginar calle y sala, llegará a más barrios que nunca, añadirá cinco nuevos premios a su certamen OFF y vuelve a colaborar con la Agencia de Promoción Exterior Extenda en una misión comercial internacional. Destaca especialmente en la programación la Gala X Aniversario en el Teatro Central, una maratón de tres horas de circo en la que podrán verse de nuevo los números más emblemáticos que han pasado por el festival en esta década.

circada 2

 

Contenedores Festival

Esta primavera invita también a mirar más a través del arte. Así, del 2 al 6 de junio se celebrará la edición 17 de Contenedores Festival en el Espacio Turina y en CICUS y se presenta con el subtítulo ‘Bajo el sonido: música, ruido y performance’. Este festival de arte contemporáneo, dedicado a la acción y el pensamiento sobre los lenguajes, actitudes y situaciones de esos "otros comportamientos artísticos" situados en la frontera de la acción, el arte sonoro o la educación experimental. Como novedades a destacar, presenta Vexations, una performance experiencial de 18 horas de duración que supone la ejecución íntegra de la pieza del mismo nombre de Erik Satie (una pieza de 1 minuto repetida 840 veces) a cargo de 15 pianistas. Sesiones de escucha de piezas de arte sonoro, talleres sobre arte experimental y la producción de una película sin sonido acerca del sonido complementan la experiencia.

contenedores

 

Velázquez. Murillo. Sevilla

Ante la gran atracción de miradas que ha suscitado, la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla, que celebra la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril. Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, y con la colaboración del Museo del Prado, la muestra reúne 19 pinturas seleccionadas (nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y diez de Murillo, datadas entre 1645-1680) a través de las cuales los visitantes se reencuentran con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros, y pueden conocer la relación y puntos de encuentro de los dos grandes pintores propiciados por la ciudad de Sevilla, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista, como de los modelos iconográficos, o el singular modo de abordar la pintura de género.

 

espacios icas

Acciones de Documento