Mira + en Espacios ICAS

Además, la actividad expositiva se va a ver enriquecida gracias a las propuestas producidas y gestionadas por el ICAS en sus sedes.

ESPACIOS ICAS

 ATRÁS

ESPACIO SANTA CLARA

El Espacio Santa Clara será el primero en inaugurar con `Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau´, una exposición producida por Fundación Telefónica, que profundiza en los experimentos científicos y las creaciones arquetípicas del S.XIX, así como en las derivas iconográficas de Frankenstein y otros seres como Mr. Hyde, el Hombre invisible o las criaturas del doctor Moreau, y que podrá verse en el Dormitorio Bajo de Santa Clara del 22 de marzo y al 7 de mayo. La muestra, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, cuenta con parte del patrimonio cinematográfico de la Filmoteca Española, piezas de los Museos Complutenses y colecciones privadas como la de Jesús Palacios, que recrean los clásicos de la literatura del S.XIX.

terror

Desde el 19 de mayo y hasta el mes de agosto podrá verse en este mismo espacio ‘La Costilla de Santa Clara’, un proyecto expositivo creado ex-profeso por el pintor sevillano Manuel León para el Espacio Santa Clara que se centra en uno de los patrimonios más desconocidos del propio espacio: la imponente costilla de adán situada en el pasillo de acceso a la Torre de Don Fadrique. Así, León ha desarrollado en los últimos meses diferentes estudios y pinturas en torno a la planta decorativa que nos remite al pasado colonial, su origen es el sur de México, y a una reflexión sobre el patrimonio vegetal, en una ciudad que aspira a ser más sostenible. La exposición, de medio formato, ocupará todo el Dormitorio Bajo y se hará una intervención en la propia planta situada en el patio de acceso a la Torre de Don Fadrique desde el claustro de Santa Clara.

 

ESPACIO TURINA

Desde el 20 de abril y hasta el 4 de junio la Sala Atín Aya mostrará la exposición ‘Mitologías del Presente’ de Ángel Pantoja, una muestra comisariada por María Arregui que recoge sus últimos trabajos y en la que invita al espectador a formar parte de su manera de mirar al mundo. El artista aborda la visión de lo que le rodea desde una posición creativa, enérgica y comprometida, ya que tras la sólida presencia de su obra -donde los recursos de la estética clásica se ponen al servicio de la intencionalidad del autor- se esconden claros mensajes que trascienden al interés social.

ocaña

El 15 de junio llega a la Sala Atín AyaLa primavera andaluza de Ocaña’, una exposición antológica de la última época de José Pérez Ocaña, considerada por la crítica en general y por gran parte de su público como lo mejor de su pintura. El dramático suceso que acabó con la vida del pintor en 1983 truncó un momento lleno de vitalidad artística. Esta etapa fue muy prolífica y sus temas tomaban vida en soportes innovadores. Ocaña nunca dejó de aplicar imaginación y fantasía en su vida. Este 2017, celebramos el 70 aniversario de su nacimiento, con una exposición que Sevilla estaba demandando desde hacía tiempo.

 

CENTRO CERÁMICA TRIANA

Cerrando el apartado de exposiciones, el proyecto Contemporánica que desarrolla el Centro Cerámica Triana, en su línea de mantener un diálogo entre la tradición ceramista hispalense y el arte contemporáneo, abrirá el 20 de abril la exposición ‘Tres Mundos’ de Hisae Yanase, una breve retrospectiva de cerámicas de la artista de origen japonés afincada en España desde 1970. Investigadora de las formas, los colores y las texturas, su importante labor docente corre a la par que su ingente trabajo creativo. Y podrá visitarse hasta el 18 de junio.

contemporanica

 

¡Y MÁS!

Las propuestas para la primavera no se agotan con los eventos y festivales porque la programación estable de ICAS continúa en plena ebullición en espacios como el Teatro Lope de Vega, el Espacio Turina, Teatro Alameda, Espacio Santa Clara, CAS, Antiquarium, y el Centro Cerámica Triana, además de las actividades que organizan programas como SEFF365, Bienal 365, Casa de los Poetas, Red Municipal de Bibliotecas o el Servicio de Publicaciones.

Aunque el programa oficial del Año Murillo arrancará el 28 de noviembre con el concierto de Jordi Savall en el Teatro de la Maestraza, a lo largo de la primavera se celebrarán diferentes actividades como preámbulo a la conmemoración del Cuarto Centenario del nacimiento del pintor sevillano.

 

*AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Asimismo, coincidiendo con la celebración en junio del Mes de la diversidad, volverá a instalarse una exposición de temática LGTB en la Avenida de la Constitución.

 

mira más

Acciones de Documento