LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1. Mejorar el uso y la calidad de las TIC y su acceso.

  • Promover las TIC a través de actuaciones en administración electrónica local, smart cities y participación ciudadana.

Importe total subvencionable: 750.000 euros Periodo de ejecución: 2016-2018 Objetivos principales: acercar el Ayuntamiento de los vecinos a través de las TIC de forma transparente, clara y simple. Actuaciones: desarrollo de servicios y aplicaciones de administración electrónica.

  • Plataforma abierta Smart Sevilla.

Importe total subvencionable: 750.000 euros Periodo de ejecución: 2016-2018 Objetivos principales: atraer actividad empresarial de alto valor añadido a la Zona Norte. Actuaciones: crear una plataforma abierta Smart Sevilla que proporcione datos a pymes y emprendedores para la apertura de negocios, con soluciones big data y open data, banco de pruebas de experiencias digitales y creación de un polo de desarrollo de software para el mercado europeo (Sevilla Near Shore Destination).

  • Programa de Movilidad Inteligente en la Zona Norte de Sevilla.

Importe total subvencionable: 500.000 euros Periodo de ejecución: 2016-2018 Objetivos principales: integrar los barrios de la zona con los del resto de la ciudad, recortar el tiempo de los desplazamientos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Actuaciones: despliegue de sensores de tráfico y centralitas semafóricas inteligentes, así como la sustitución semafórica.

2. Favorecer la transición hacia una economía baja en carbono.

2.1 Fomento de la movilidad urbana sostenible.

  • Conexión Norte: mejora de la movilidad interna en el área y conexión con el resto de la ciudad.

Importe total subvencionable: 1.400.000 euros Periodo de ejecución: 2016-2019 Objetivos principales: fomentar un sistema de transporte más equilibrado y menos contaminantes que los actuales Actuaciones: iniciativas de autobús peatonal para escolares, mejora de la seguridad en el acceso a los colegios, inversiones en movilidad sostenible y accesibilidad, aprovechando la dársena del río Guadalquivir y potenciando el intercambiador de San jerónimo, ampliación de carriles bici, introducción de puntos de recarga de vehículos eléctricos y campañas de apoyo a los sistemas de vehículo compartido.

2.2 Mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas.

  • Mejora de la eficiencia energética y del uso de energías renovables en infraestructuras, equipamientos, servicios públicos y viviendas.

Importe total subvencionable: 3.337.000 euros Periodo de ejecución: 2016-2019 Objetivos principales: reducción de gases de efecto invernadero y ahorro de costes a través de sistemas de eficiencia energética en equipamientos públicos, viviendas y empresas. Actuaciones: renovación de infraestructuras públicas (iluminación, instalaciones deportivas, edificios públicos) y apoyo a iniciativas de eficiencia energética y producción de energías renovables para autoconsumo en viviendas y empresas.

3. Mejorar el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.

3.1. Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas.

  • Puesta en valor del patrimonio histórico.

Importe total subvencionable: 1.400.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2018

Objetivos principales: dinamizar la actividad social del área y atraer actividad empresarial y turística.

Actuaciones: consolidación del claustro del Monasterio de San Jerónimo (Distrito Norte) y rehabilitación de los jardines del entorno y recuperación de la Venta de los Gatos y su entorno (Distrito Macarena) como patrimonio cultural y etnológico.

  • Puesta en valor del patrimonio industrial.

Importe total subvencionable: 2.926.500 euros

Periodo de ejecución: 2016-2019

Objetivos principales: recuperar el patrimonio industrial ahora en desuso para promover la generación empresarial y la formación y crear, además, áreas para el esparcimiento y la atracción turística.

Actuaciones: rehabilitación de las Naves de Renfe y de los espacios libres de la parcela para transformarlas en un gran contenedor de formación vinculado a la industria del entretenimiento y la creación artística con el uso de nuevas tecnologías (videojuegos, animación por ordenador, moda, etcétera).

3.2. Acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente.

  • Lucha contra la contaminación acústica y mejora de la calidad ambiental.

Importe total subvencionable: 624.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2018

Objetivos principales: mejorar la calidad ambiental y optimización de la gestión ambiental del área

Actuaciones: reducir el ruido del tráfico rodado, sobre todo en la SE-30, con un plan de acción con soluciones específicas para cada punto (pantalla, arbolado, etcétera), así como el coste en el tratamiento de residuos y aguas, con campañas de sensibilización que faciliten el uso de nuevos contenedores y eviten los problemas de las toallitas húmedas en los sistemas de saneamiento y depuradoras.

  • Programa de mejora del comportamiento ambiental de la EDAR de San Jerónimo para la reducción de los malos olores.

Importe total subvencionable: 500.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2018

Objetivos principales: mejorar la calidad del aire y reducir las molestias ocasionadas a los vecinos por la EDAR de San Jerónimo.

Actuaciones: soluciones innovadoras basadas en la sensorización de los malos olores con el fin de actuar antes de que éstos puedan suscitar quejas de los vecinos y que, además, puedan ser aprovechadas para otras infraestructuras de depuración de la ciudad.

4. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

4.1 Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas.

  • Programa piloto de alojamiento a estudiantes y profesorado universitario. Importe total subvencionable: 225.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2017

Objetivos principales: establecimiento en esta envejecida área de nuevos colectivos como estudiantes y profesores universitarios, con soluciones innovadoras en los alojamientos.

Actuaciones: crear viviendas o alojamientos mediante módulos de fácil montaje, desmontaje y transporte, que se reutilicen en distintas ubicaciones sin impacto en el paisaje y con eficiencia energética.

  • Urbanismo adaptativo.

Importe total subvencionable: 425.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2018

Objetivos principales: recuperar espacios en desuso del patrimonio municipal (locales, solares y viviendas) y adaptarlos para nuevas oportunidades sociales, culturales y económicas.

Actuaciones: los solares podrán dedicarse a huertos urbanos, ferias temporales, eventos culturales y educación medioambiental; para los locales comerciales se desarrollarán iniciativas relacionadas con el coworking, el emprendimiento tecnológico, la actividad educativa, la propiamente comercial o el asociacionismo; y, por último, las viviendas se dirigirán a usos vinculados a la autonomía personal de personas en riesgo de exclusión social (discapacitados, ancianos, jóvenes extutelados o mujeres víctimas de violencia de género).

  • Plan Integral de Actuación en El Vacie Importe total subvencionable: 4.350.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2019

Objetivos principales: erradicación del asentamiento chabolista y realojo de las familias en viviendas distribuidas por la ciudad.

Actuaciones: supresión de la infravivienda, realojo de familias, intervención social para la integración de las familias en las viviendas de destino, experiencia piloto de coaching familiar (apoyo en la adquisición de habilidades, resolución de conflictos en el ámbito familiar y comunitario, etcétera), creación de una Mesa Estratégica de El Vacie para la participación social e institucional con presencia de administraciones y comunidades de vecinos y constitución de un laboratorio de recursos para iniciativas de Innovación Social para la erradicación del chabolismo y la posterior inclusión de sus residentes en el conjunto de la ciudad.

  • Innovación social en el Polígono Norte, San Jerónimo, la Bachillera y el resto de ZNTS.

Importe total subvencionable: 475.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2019

Objetivos principales: regeneración de las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Zona Norte.

Actuaciones: recuperación de plazoletas como espacios de convivencia, mayor dotación en los Centros Sociales, actividades de ocio constructivo en horario extraescolar, acciones complementarias para cubrir necesidades básicas en personas en situación de grave exclusión social, favorecer las TIC en la población, apertura de La Bachillera a los barrios colindantes, análisis y regulación de la ocupación ilegal de pisos, búsqueda de alternativas a la exclusión con el subarrendamiento de viviendas (pisos patera), fomento de estilos de vida saludables y proyectos basados en la metodología GOLDEN (actuar desde las escuelas).

  • Modelos de economía circular, economía digital y economía verde en el marco de la RIS3 de la ciudad de Sevilla y de recuperación del empleo.

Importe total subvencionable: 507.500 euros

Periodo de ejecución: 2016-2019

Objetivos principales: generar más actividad económica y empleo, así como la lucha contra el desempleo de larga duración y la exclusión social.

Actuaciones: en materia de empleabilidad y emprendimiento, se podrán financiar operaciones en el marco de las iniciativas municipales Emplea y +Competencias, con el diseño de programas concretos.

  • Fomento del ecosistema emprendedor CREA. Importe total subvencionable: 450.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2018

Objetivos principales: reactivar la economía y el empleo en la zona a través del emprendimiento.

Actuaciones: socialización de la cultura innovadora, convertir el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) en un referente económico del área, crear itinerarios personalizados de emprendimiento y consolidación de empresas e impulsar la especialización inteligente.

  • Regeneración comercial de la Zona Norte Importe total subvencionable: 130.000 euros

Periodo de ejecución: 2016-2019

Objetivos principales: favorecer la consolidación del tejido comercial minorista de la zona para mejorar su competitividad y atender las nuevas necesidades del mercado.

Actuaciones: acciones formativas sobre nuevas tecnologías en el pequeño comercio, acompañamiento, tutelaje y orientación a los comerciantes y dinamización y apoyo al asociacionismo.

Acciones de Documento