El proyecto

LIFE Ewas

A través de este proyecto piloto se ha implantado soluciones TIC en las ciudades de Sevilla (España) y Chania (Creta).

 

LIFE EWAS tiene como objetivo impulsar la innovación en el ámbito público y privado de la gestión de residuos a través de la demostración del potencial de las nuevas tecnologías de la información para optimizar la gestión actual de los residuos en la Unión Europea y para avanzar hacia la adopción estandarizada de un modelo más sostenible. En concreto, el proyecto transferirá y adaptará experiencias de actividades exitosas de prevención y recolección de residuos con el objetivo de disponer del conocimiento necesario para hacer más transferibles estas actividades a contextos europeos diversos. El proyecto EWAS quiere asegurar una gestión sostenible de los recursos naturales y de los residuos enfatizando aspectos como la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de ruido y del tráfico durante la recolección y el transporte de residuos.

 

OBJETIVOS

Entre otros, los objetivos del proyecto EWAS son:

1. Evaluar la política y la legislación europea (en particular la Directiva Marco de Residuos) en materia de recogida y gestión de residuos

2. Contribuir a aumentar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para facilitar la transición hacia metodologías de gestión de residuos energéticamente eficientes y bajas en carbono. El fin último es contribuir a alcanzar los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero para el año 2020 en el sector de la gestión de residuos.

3. Desarrollar actividades de análisis, implantación y seguimiento ambiental relacionadas con diversas metodologías de recogida de residuos y analizar las oportunidades que brindan para mejorar las prácticas actuales de gestión de residuos, en particular para:

- Mejorar la calidad de vida de las personas

- Reducir el impacto ambiental en comparación con las prácticas actuales

- Incrementar los niveles de reciclaje y la implicación de los ciudadanos

- Reducir los costes de inversión y de operación de la recogida de residuos, así como los problemas de ruido y tráfico

4. Demostrar la capacidad de optimización de las soluciones de gestión de residuos adoptadas a través de la aplicación del modelo EWAS a nivel local.

5. Incrementar la concienciación hacia nuevas prácticas de recogida de residuos, a través de la formación y de la difusión de información para la participación activa de los agentes locales.

6. En definitiva, lo que el proyecto EWAS pretende es crear, implantar y demostrar el impacto y la mayor sostenibilidad de las metodologías de recogida de residuos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación innovadoras, al mismo tiempo que se logra una mayor concienciación sobre del reciclaje, se reducen los costes de recogida de los residuos y se reducen también las emisiones de CO2, en línea con los objetivos europeos para 2020.

 

PLATAFORMA LE

 

Toda la información podrás encontrarla en la web de LIFE Ewas

 

Otros enlaces de interés:

Acciones de Documento