Resumen del estudio técnico ‘Red de Huertos Urbanos de Sevilla’

DEMANDA CIUDADANA

Con el objetivo de valorar el interés de la ciudadanía ante la creación de nuevos huertos en la ciudad, se ha llevado a cabo un estudio de demanda potencial ciudadana. Los resultados han reflejado que el 93% de las personas encuestadas valoran positivamente los huertos urbanos y el 91% estima oportuna la iniciativa del ayuntamiento de potenciar una red de huertos urbanos. El 84,5% opina además que esta iniciativa mejorará la calidad de vida en la ciudad.

El 85,8% de las personas encuestadas manifiestan saber qué es un huerto urbano, y el 84,4% conoce algún huerto urbano en la ciudad de Sevilla.

Entre los sectores poblacionales interesados en participar en un huerto si dispusieran de uno en su barrio destacan los y las jóvenes con un 44%.

A la pregunta de ¿a cuántos minutos caminando o en bici desde su domicilio considera que debería estar un huerto para despertar su motivación a participar? La mayoría estima que a 15 minutos.

Entre las principales motivaciones para participar un huerto, destaca la mejoría de la alimentación y de la salud.

El 80% de las personas encuestadas consideran que una ampliación de la red de huertos urbanos en los barrios de Sevilla podría hacer más atractiva y saludable la ciudad.

DEMANDA CIUDADANA

ESTADO ACTUAL

Sevilla cuenta con una incipiente red de huertos urbanos. Valorar y potenciar este patrimonio es una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales y sociales de la ciudad. En la actualidad la ciudad cuenta con 13 huertos urbanos, que con una superficie total de 274.800 m2 deben satisfacer una demanda de 700.596 habitantes. Esto supone un ratio de superficie de huerto urbano por habitante de 0,39 m2/habitante, lo que equivale a una parcela por cada 200 habitantes (parcela media de 70 m2). Estos huertos son:

San Jerónimo Miraflores Sur Miraflores Norte Alcosa Sur (I) Alcosa Norte (II) Alamillo Rey Moro Vega de Triana Polideportivo Torreblanca Hacienda San Antonio I.E.S Joaquín Romero Murube Guadaíra Bellavista.

Nueve de estos huertos se localizan en grandes espacios verdes del Sistema General de Espacios Libres (SGEL) de la ciudad. En la actualidad, los huertos suponen un 3,27% del SGEL. La mayor parte de los huertos se localizan en la periferia y 7 distritos cuentan con este servicio para la ciudadanía. Los datos reflejan que el 62,5% de la población tiene un huerto a menos de 30 minutos a pie o 15 en bicicleta. Aunque algunos barrios de la ciudad tienen los huertos a distancias muy superiores, como Santa Justa-San Pablo, Nervión, Cerro-Amate, El Porvenir y Los Remedios. Los huertos urbanos con los que cuenta Sevilla en la actualidad no cubren la demanda existente. Considerando la capacidad de cada huerto para satisfacer la demanda de la población por tiempo de desplazamiento y capacidad estableciendo un ratio mínimo de 0,5 m2/hab, son 277.809 habitantes los que cuentan realmente con espacio en un huerto a menos de 30‘ a pie. Es decir, la proporción de población que tiene potencialmente cubierta su demanda es del 39,56%.

Son varios los huertos que ya acogen programas de educación ambiental, acercando a la infancia al medio natural y promoviendo hábitos de vida saludable. Sin embargo, en la actualidad sólo un 59% de los centros educativos de la ciudad tienen acceso a un huerto público a menos de 30 minutos caminando.

RED ACTUAL

RED PROPUESTA

Proponemos transformar a Sevilla en un referente global del medio ambiente urbano creando una red de huertos que duplique la superficie actual, y dé servicio de manera universal y equilibrada a toda la ciudad a través de sus parques públicos. Para conseguirlo se han planteado seis estrategias:

  • La primera pretende duplicar la ratio actual de superficie de huerto urbano por habitante, aumentando además el número de huertos de 13 a 31, pasando a contar con una superficie total de 488.800 m2. De esta manera, el ratio propuesto de superficie de huerto urbano por habitante pasaría a 0,70 m2/habitante, lo que equivale a una parcela por cada 100 habitantes (parcela media de 70 m2). Los nuevos huertos urbanos propuestos serían Parque Norte, Americano-Expo, Torneo Norte, Torneo Sur, Ranillas, Infanta Elena, Central Este, Cruz del Campo, La Buhaira, Amate, Hacienda Su Eminencia, El Prado, Los Príncipes, María Luisa, Celestino Mutis, Guadaíra-Olavide, Los Bermejales y Cortijo El Cuarto.
  • Con el fin de lograr que este servicio cumpla con las funciones de dotación pública, la segunda estrategia consiste en dar cobertura a todos los distritos urbanos de la ciudad.
  • La tercera estrategia propone localizar preferentemente los huertos en el Sistema General de Espacios Libres, aumentando considerablemente el porcentaje de espacio destinado a huertos: del 3,27% actual al 6%. Es la opción más saludable dentro del ecosistema urbano por, entre otros motivos, minimizar el riesgo de contaminación para la horticultura.
  • En la cuarta estrategia se han identificado los lugares más adecuados para satisfacer la mayor demanda posible con desplazamientos menores a 30’ a pie desde cualquier punto de la ciudad. De esta forma se ha planteado una estrategia de movilidad sostenible que conecte los nuevos huertos urbanos a la red de carriles-bici ya disponibles en la ciudad, haciendo accesibles los huertos a menos de 15’ en bicicleta o 30’ a pie. Con este criterio logramos cubrir la demanda de 692.362 habitantes, el 99% de la población de la ciudad.
  • La quinta estrategia consiste en agrupar los 31 huertos de la red en “áreas de influencia” que faciliten su gestión tanto interna como externa, propiciando así el intercambio y la transferencia de conocimientos entre las mismas y fortaleciendo el concepto de “red urbana”. El trazado de las 17 áreas de influencia propuestas atiende a una estrategia que combina la proximidad de la población a los huertos con la capacidad espacial de los mismos (garantizando un mínimo de 0,5 m2/hab) y su interacción por barrios. Atendiendo a estas consideraciones de cercanía y capacidad la propuesta realizada garantiza el acceso de 512.528 ciudadanos (73%) a 30’, aunque a 45 minutos esta cantidad asciende hasta 648.788, el 92,4% de la población total.

La última estrategia propone preservar espacio suficiente en la red de huertos para desarrollar programas de educación ambiental, aprovechando así la vocación pública y educativa de los mismos. La propuesta permite que 169 centros educativos tengan acceso a los huertos a menos de 30 minutos a píe, lo que equivale al 98% del total.

RED PROPUESTA

DISEÑO PROPUESTO

Proponemos desarrollar un modelo de huerto donde conviva la producción agrícola con otras actividades públicas, explorando la capacidad paisajística de estos espacios para transformarse en auténticos jardines colectivos.

Destacamos tres estrategias de diseño: envolvente vegetal, parcelas multifuncionales y pérgolas equipadas.

  1. La envolvente vegetal permitiría aportar un mayor confort ambiental, protegiendo su interior del ruido y ajetreo de la ciudad así como disminuir, en cierta medida, la contaminación procedente de la ciudad. Como segunda estrategia de diseño se recomienda la creación de parcelas multifuncionales en el interior de los recintos generados por la envolvente vegetal. Se pretende así transformar los huertos urbanos de Sevilla en jardines públicos que trasciendan la mera actividad hortícola, proponiendo la convivencia de parcelas agrícolas diversas con otras encaminadas a la estancia, el juego, el encuentro y desarrollo de otras actividades.
  2. Por último, se propone dotar al huerto de pérgolas equipadas con módulos que acojan todas las necesidades básicas asociadas a la actividad inherente a los huertos urbanos, propiciando así un espacio de sombra para la gestión, el reposo tras el trabajo o la simple contemplación.
  3. Como estrategia complementaria a la implantación de grandes huertos en los parques, se propone un prototipo mínimo de 25 x 100 m adaptado a pequeños espacios. Tamaño suficiente para acoger un huerto con garantías de funcionalidad. El 30% del espacio estaría destinado a usos asociados y el 70% restante a cultivos, donde se contemplarían parcelas destinadas a familias, a asociaciones, a centros educativos y un porcentaje mínimo del 2% destinado a personas con diversidad funcional. ATRÁS

DISEÑO PROPUESTO

Descarga todas las imágenes

Acciones de Documento