Claves del proyecto

ATRÁS

Centro de cultura, ocio y gastronomía Mercado de la Puerta de la Carne

3-2-2017. La intervención proyectada cuenta con informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con todos los trámites administrativos cumplimentados y la aprobación en Junta de Gobierno, con lo que el proyecto queda definitivamente desbloqueado. La aprobación del proyecto técnico definitivo se produce conjuntamente con una orden de inicio de las obras dada la UTE que resultó concesionaria de este servicio,  que dispondrá de 15 días tras su recepción para proceder a la firma del Acta de Replanteo, un acto que se considera el inicio formal de las obras.

Proyecto definitivo:

El proyecto definitivo introduce cambios notables que afectan especialmente al espacio para actividades culturales: aumenta en 935 metros útiles añadidos a la planta sótano, supone un incremento de la inversión de 5 a 7,5 millones de euros.

Casi 1.000 metros cuadrados más para acoger actividades como actuaciones de teatro, música o circo, exposiciones, etc.

Se incorporan:

  • 475 metros cuadrados para una sala multiusos
  • 79 metros cuadrados como sala de exposiciones
  • 116,25 metros para hall de la zona cultural

El Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) podrá utilizar el espacio cultural del inmueble durante un 20 por ciento del tiempo de explotación para el desarrollo de actividades culturales municipales.

Se ha exigido la realización de una intervención arqueológica, consistente en una excavación, con carácter previo a los trabajos de rehabilitación del edificio propiamente dichos. En consecuencia, serán estas obras de carácter arqueológico las primeras que habrán de acometerse.

El tiempo estimado para la duración de la obra es de 18 meses. La UTE que obtuvo la concesión de este servicio, formada por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L. explotará el inmueble durante 35 años, en los que abonará un canon anual de 18.000 euros al Ayuntamiento de Sevilla.

 null

EL EDIFICIO

El edificio tiene un enorme valor patrimonial, como uno de los pocos ejemplos de arquitectura regionalista que quedan en España (con nivel de protección “B”).

El futuro edificio recuperará el aspecto original del inmueble construido entre 1927 y 1929, con la desaparición de todos los añadidos estructurales de los años 40. El edificio dispondrá de una planta sótano, que se destinará esencialmente a usos culturales, una planta baja que albergará hasta 24 puestos gourmet, una planta primera que acogerá usos comerciales y de restauración y una última planta mirador.

 

MÁS INFORMACIÓN

Presentación del proyecto (PDF)

Nota de prensa