Primeras actividades del #AñoMurillo

ATRÁS

murillo BOTONES 2.jpg

DICIEMBRE 2016

“Velázquez.Murillo.Sevilla”. Primera exposición del Año Murillo, organizada por la Fundación Focus y abierta hasta el 28 de febrero DE 2017, en Los Venerables.

FEBRERO 2017

- En el plano divulgativo y de investigación, el próximo 6 de febrero se presentará el libro Murillo fecit dirigido por el académico Enrique Pareja López

- La Casa de los Poetas y las Letras celebrará entre el 21 y 23 de febrero el ciclo de conferencias Murillo: una recapitulación con programa coordinado por Manuel Gregorio González. Destaca dentro de este ámbito de la programación el simposio que se celebrará en marzo de 2018 y que prevé traer a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo en torno al artista sevillano.

casa poetas invierno

MARZO 2017

- Murillo en la programación de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

DICIEMBRE 2017

- INAUGURACIÓN OFICIAL 'AÑO MURILLO': Concierto en el teatro Maestranza del principal referente internacional de música antigua, Jordi Savall.

- Exposición ‘MURILLO Y SU ESTELA’, en el Espacio Santa Clara, comisariada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos se centran en este caso en la restauración de obras de la ciudad relacionadas con el artista y su época como es el caso de La Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras de la colección municipal; la Sagrada Familia de Ruiz Soriano de la Catedral, o la escultura de barro de la Virgen con el niño de la Roldana conservada en el convento de las Teresas. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thysen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo. En este contexto, en marzo de 2018 se organizará un SIMPOSIO INTERNACIONAL que traerá a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo, entorno al artista sevillano.

- La CATEDRAL DE SEVILLA expondrá y destacará a partir del 8 de diciembre una quincena de obras propias, entre las que destaca la Inmaculada Concepción de la Sala Capitular o la serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de esta misma sala.

MAYO-JUNIO 2018

- MURILLO Y LAS ARQUITECTURAS EFÍMERAS: componente esencial de la fiesta barroca fueron las arquitecturas efímeras. En la Sevilla de Murillo se levantaron por acontecimientos relacionados con la familia real y para celebrar exequias, beatificaciones y canonizaciones. Anuales eran las arquitecturas erigidas para la festividad del Corpus Christi, la fiesta grande de la ciudad. Consta que los principales artistas de la ciudad y entre ellos Murillo, colaboraron en la creación de arquitecturas efímeras, siendo las más destacadas las de dedicación de la Iglesia de Santa María la Blanca y las de canonización de San Fernando. Una de las actuaciones que se propone es recrear algunas de aquellas arquitecturas efímeras, involucrando a las hermandades que habitualmente levantan altares para la procesión del Corpus para que en Junio de 2018, con motivo del año Murillo, realicen de forma extraordinaria estas arquitecturas efímeras en homenaje al artista, concurriendo a soluciones y obras pictóricas suyas que fueron usadas en ese tipo de arquitecturas. Arquitecturas efímeras por la ciudad y ante la Iglesia de Santa María la Blanca, además de altares para la procesión del Corpus Christi del año 2018. Comisarios: Alfredo J. Morales y Alberto Oliver.

JUNIO-OCTUBRE 2018

- EXPOSICIÓN: 'LA MODERNIDAD DE MURILLO'. La trayectoria de todo gran artista presenta, a menudo, una gran simbiosis entre vida y obra. El caso de Murillo alcanza cotas casi míticas, siendo pocas veces esa compleja unión tan estrecha y tan definidora de su fortuna crítica. La dispersión de su obra se inició ya en vida del artista pero no será hasta los saqueos de la Guerra de Independencia cuando ésta llegue a proporciones no igualadas por ningún pintor español, haciendo que artista y obras se conviertan en abanderados de distintos posicionamientos estéticos, religiosos, e incluso políticos, en el más común de sus sentidos. Su trabajo con la realidad, la dignidad con la que la trata y el alejamiento del “cripticismo” de muchos de sus contemporáneos, son los pilares clave en los que se anclan los cíclicos despertares del fenómeno Murillo. La accesibilidad del espectador a su obra es lo que ha permitido que su estela se prolongara a través de los siglos, adjetivándolo como reaccionario o progresista según el filtro usado por cada sociedad en su análisis. Esa aparente facilidad comprensiva es la que ha hecho de él y de su obra un abanderado de posturas tan diversas como contradictorias. El reduccionismo de catalogarlo como un maestro excelso, por encima del bien y del mal, o como un modelo del populismo beato, potenciado principalmente durante el franquismo, serán los dos extremos, pero afortunadamente otros análisis son posibles, oportunos y diríamos que obligatorios en una ocasión como esta. A enfrentar esas complejas capas de conocimiento, a cuestionarlas y hacerlas visibles se dedica esta exposición en la que esperamos contar con muestras que abarquen los más diversos y dispares puntos de vista, para potenciar una visión, más amplia y esclarecedora, alejada de esos extremos que tanto daño han hecho en la valoración del mito Murillo. Espacio: Salas Atín Aya del Espacio Turina. Comisarios: Luís Martínez Montiel y Pedro G. Romero.

NOVIEMBRE 2018

- MURILLO IV CENTENARIO: PRIMERA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE MURILLO, realizada en Sevilla (Museo de Bellas Artes), coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. La exposición se propone constituir un gran acontecimiento cultural que contribuirá a un mejor conocimiento del artista. Murillo es un pintor de una gran popularidad y supone un hito en la pintura barroca. Sin embargo, su obra es solo parcialmente conocida, pues gran parte de ella salió muy tempranamente de Sevilla, y también de España, por lo que nos ha llegado a través de copias y reproducciones. Por ello, una exposición en esta ciudad dedicada al pintor es particularmente necesaria.

Se trata de la primera exposición antológica de Murillo que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla. Las anteriores corresponden a las celebradas en el Museo del Prado en Madrid y en la Royal Academy de Londres en 1982-1983, tras la que se han celebrado otras muestras dedicadas a aspectos concretos de la producción del pintor que han ayudado a profundizar en su conocimiento, como la dedicada al Joven Murillo celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el 2009. Sin embargo, en estos treinta y cinco años no se ha celebrado ninguna otra muestra antológica que presente lo más escogido de su producción.

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Noviembre de 2018 a marzo de 2019. Comisarios: Mª Valme Muñoz e Ignacio Cano.

- RECONSTRUCCIÓN DEL RETABLO DE CAPUCHINOS (Museo de Bellas Artes de Sevilla): proyecto expositivo centrado en la seria pictórica que Murillo realizó para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos de Sevilla. La intención es reconstruir la serie contando con las pinturas que actualmente se encuentran en los fondos del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla y con el préstamo temporal de las que se conservan en otras instituciones. Para ello se cuenta especialmente con la colaboración del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, que participa cediendo el que fuera lienzo principal del retablo mayor “El jubileo de la Porciúncula”, obra de gran formato que se conserva en sus colecciones y que salió de Sevilla a mediados del siglo XIX. La restauración de este importante lienzo y su exposición en Sevilla junto al resto de pinturas de la serie supone una oportunidad única de reunir uno de los ciclos pictóricos más significativos del Barroco español. Comisaria: Directora del Museo de Bellas Artes, María Valme Muñoz.

 

OTRAS EXPOSICIONES EN COLABORACIÓN

- BIBLIOTECA MURILLO. Selección de las obras más relevantes del fondo del siglo XVII de la Universidad de Sevilla y otras bibliotecas junto a las producciones historiográficas posteriores más significativas. Universidad de Sevilla. Marzo a Julio de 2018. Comisaria: Julia Mensaque Urbano.

-SEVILLA URBIS Y CIVITAS. Mediante la utilización de un juego de escalas territoriales como son: Mundo-España-Sevilla-Barrio-Calle-Casa se pretende poner de relieve los contextos de la época referidos al urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, las mentalidades, la sociedad y la economía en la Sevilla del siglo XVII, como matriz inexcusable para la comprensión contextual de la obra de Murillo. Junio 2018 a febrero 2018. Comisarios: Francisco Ollero Lobato y Francisco J. Rodríguez Barberán.

 

OTROS PROYECTOS E INICIATIVAS

- Incorporación de la Casa Murillo como centro de los itinerarios culturales que se desarrollarán por toda la ciudad y centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla.

- La presencia de Murillo, no obstante, se reforzará en numerosos espacios de la ciudad. Así, la Casa de Alba traerá a Sevilla la obra Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda como un atractivo más del Palacio de Dueñas y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras ahora en restauración por parte de la Junta de Andalucía como son el Moisés haciendo manar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces.

- Presencia en todas las grandes citas culturales de la ciudad como la Bienal de Flamenco de 2018, el Festival de cine o el Festival de Música Antigua.

- 'Tras la sombra de Murillo'. Proyecto para la conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo en Pilas.

Acciones de Documento