(01/05/2017) El nuevo Mercado de Abastos de Puerta de la Carne abrirá sus puertas este mes de junio tras casi 20 años de permanencia en las instalaciones provisionales

Concluyen las obras de la primera fase de este proyecto desbloqueado en el inicio del mandato tras ocho meses de ejecución con una inversión de más de 2,4 millones de euros y una media de 100 trabajadores contratados.Esta plaza de abastos constituye, junto con un aparcamiento subterráneo y una plaza pública delante del edificio, la primera fase del proyecto comercial y deportivo previsto en la antigua estación.

Las obras del nuevo Mercado de Abastos de Puerta de la Carne, ubicado en la antigua Estación de Trenes de Cádiz del barrio de San Bernardo, y la nueva plaza pública peatonal anexa a la instalación, se encuentran prácticamente concluidas en su primera fase. A partir de la próxima semana, los placeros podrán abandonar las instalaciones que tienen de forma provisional desde 1999 y trasladarse a este nuevo equipamiento. Este proyecto, desbloqueado en el inicio del mandato, se enmarca dentro una concesión administrativa de la Gerencia de Urbanismo, y ha concluido en su primera fase en los ocho meses de ejecución previstos. Conjuntamente con esta fase, se ha concluido también el aparcamiento subterráneo previsto, con capacidad para 105 plazas, que dará servicio a los próximos usos que albergará el inmueble. También se ultiman los trabajos de la nueva plaza pública que se ha conformado en el espacio que queda delante de la fachada principal.

Esta primera fase de las obras ha supuesto una inversión de 2.649.934 euros, de los cuales, 1.462.534 euros corresponden a la ejecución del nuevo mercado y de la plaza en superficie, y 1.187.400 euros están destinados al parking subterráneo. En ella han trabajado una media de 100 personas durante los ocho meses en los que se ha desarrollado esta primera fase del proyecto que continúa a partir de este mes de junio con la segunda fase, que incluye la construcción del nuevo centro deportivo en la nave que ahora ocupa el mercado provisional.

“Se trata de un proyecto de ciudad que por fin, después de tantos años de espera, es ya una realidad. Hemos recuperado un edificio de enorme valor patrimonial como es esta antigua estación, y hemos dotado a los placeros del mercado de abastos de un equipamiento del siglo XXI como llevan reclamando desde hace tanto tiempo”, explicó el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado esta mañana las obras junto con los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz y, del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, así como con el gerente de Urbanismo y responsables de la entidad concesionaria.

El alcalde, que se ha referido a este equipamiento como “una oportunidad de reactivación económica para San Bernardo”, ha destacado el esfuerzo realizado para desbloquear y sacar adelante la recuperación de un espacio de singular valor arquitectónico e histórico tras 20 años de abandono a través de la colaboración público-privada, en la medida en que se trata de un proyecto de la  Gerencia de Urbanismo, objeto de una posterior concesión administrativa para su construcción y explotación por parte de una entidad privada a cambio de un canon anual.

Asimismo, Juan Espadas, ha valorado la transformación visual y estética que ha experimentado la nueva zona de acceso creada delante del edificio de la antigua estación, donde se ha recuperado para disfrute de los vecinos un espacio público que combina sombra, verde y agua. De hecho, la nueva plaza incorpora parterres ajardinados, una gran pérgola metálica para proteger este espacio del sol, dos quioscos bares con zonas de veladores, una fuente/escultura de acero y, varias láminas de agua.

En cuanto al nuevo Mercado de Abastos, éste se desarrolla sobre la antigua planta baja del Edificio de Viajeros y alberga el mismo número de puestos -29- que los actualmente instalados en lo que fuera la Nave de Andenes de la antigua estación. Las instalaciones construidas ofrecen una imagen moderna y actual, con puestos visualmente muy atractivos, que incorporan materiales y recursos arquitectónicos muy novedosos, como altillos de almacenamiento con escaleras desplegables para su acceso.

Una vez terminadas las obras del mercado, en los próximos días se procederá al completo traslado de los puestos para, seguidamente, abrir las puertas del nuevo establecimiento, lo que se espera ocurra en los próximos días. En cuanto se haya producido el desmontaje y desalojo de la zona hasta ahora ocupada por los placeros, comenzarán las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto, que consisten en la construcción de un centro deportivo de alto nivel, que se extenderá tanto sobre la Nave de Andenes como sobre la primera planta del edificio.

Este nuevo equipamiento deportivo estará listo en un plazo de diez meses desde su inicio, previsto para dentro de unos días, y contará con instalaciones de primer nivel que incorporarán los últimos avances tecnológicos en este campo. El coste estimado del centro deportivo alcanza los 7.800.000 aproximadamente, de tal modo que la inversión completa en todo el complejo se sitúa en los 10.446.000 euros, cantidad financiada en un 70 por ciento por los fondos europeos Jessica, de carácter reintegrable.

Acciones de Documento