(01/08/2017) El Ayuntamiento adjudica las obras de mejora de las calzadas de las calles La Rábida y Palos de la Frontera

Los trabajos en ambos viarios, alrededor del Palacio de San Telmo y el Rectorado de la Universidad de Sevilla, se adjudican por 77.800 euros y utilizarán una mezcla asfáltica con una duración de unas dos décadas El delegado Antonio Muñoz recuerda que esta intervención se sumará a la reciente renovación de calzadas de Paseo de Colón y Paseo de las Delicias, “con una mejora considerable en los accesos a la ciudad más monumental”

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado las obras para la mejora de las calzadas de las calles La Rábida y Palos de la Frontera, en el Casco Antiguo. Estos viarios constituyen dos vías principales de acceso rodado de vehículos de tracción animal al área del Centro Histórico y al Parque de María Luisa, desde el Paseo Colón, el Paseo de las Delicias y la Glorieta de San Diego.

A consecuencia del impacto que produce sobre el pavimento la acción de los cascos de los caballos, así como al envejecimiento de las mezclas y a la acción de la lluvia, ambos viarios presentan un estado deficiente de sus calzadas, con hundimientos progresivos, fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura, problemas que se han solventado generalmente con parches de aglomerado asfáltico. En consecuencia, se hace necesario la ejecución de obras de mejora del pavimento para así subsanar las deficiencias habidas.

Los trabajos comprenderán una primera fase de saneado del firme deteriorado con la supresión total de la mezcla existente para su posterior impermeabilización y regularización. La nueva mezcla asfáltica que se aplicará ofrece mayores garantías en cuanto a dureza, estabilidad, impermeabilidad y resistencia tanto al agua como al deslizamiento y a las deformaciones plásticas en general. El nuevo pavimento que se instalará en las calzadas de los dos viarios presenta además una durabilidad aproximada de 20 años, el doble del tiempo de media que soportan las mezclas utilizadas hasta el momento en dichas vías.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de tal actuación en este entorno histórico, que circunda el Palacio de San Telmo y el Rectorado de la Universidad de Sevilla, y que se sumará a la reciente intervención sobre las calzadas de Paseo de Cristóbal Colón y Paseo de las Delicias. “Sin duda, esos accesos a la ciudad más monumental mejoran considerablemente”, ha comentado.

Una vez que comiencen los trabajos, lo que se producirá en próximas fechas, éstos durarán como máximo un mes. El presupuesto de licitación este proyecto ascendía a 119.734 euros, si bien el contrato se ha adjudicado en 77.827 euros a la empresa Obras y Servicios Sgasa, SA.

 

Acciones de Documento