(02/06/2017) Más de 4.400 alumnos participaron en el Programa ‘Educar en Igualdad’ que se ha clausurado este viernes

A los centros de enseñanza de todos los ciclos, se suman los participantes de centros de mayores, AMPAS y profesorado que han tomado parte en diferentes proyectos.El presupuesto de 2017/18 contempla la duplicación hasta los 112.000 euros de este proyecto dirigido a combatir la violencia machista de forma preventiva desde la propia escuela.

4.400 alumnas y alumnos, 120 familiares y 380 miembros de la comunidad educativa han participado en el programa ‘Educar en Igualdad’ que desarrolla la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones Universitarias del Ayuntamiento de Sevilla y que se ha clausurado este viernes con la participación de la delegada, Myriam Díaz, y con la presencia de la delegada de Educación y Participación Ciudadana, Adela Castaño en el Centro Cívico de la Ranilla. “Se trata de un programa que intenta combatir la violencia machista de forma preventiva desde la propia escuela ante esta lacra que está matando a nuestras mujeres”, ha destacado la delegada.

Alumnado, profesores y miembros de la comunidad educativa han participado en la ceremonia en la que se han entregado diferentes reconocimientos a los centros participantes en este proyecto que se ha desarrollado a través de talleres de coeducación para alumnos de 45 centros de todos los ciclos pasando por Infantil (3), Primaria (12) y Secundaria (27 IES y 3 CDP), junto a talleres de relaciones igualitarias y saludables de 13 centros de Secundaria y 2 de adultos, y talleres de coeducación y prevención para las familias de 12 AMPAS.

La coeducación es una estrategia básica para prevenir la aparición de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Desde el área de la Mujer, además, se considera "fundamental" desarrollar programas que planteen el problema de la violencia de género de forma específica, desde una perspectiva de género, aunque integrándolo, al mismo tiempo, en una visión más amplia sobre la igualdad, los derechos humanos y el rechazo a toda forma de violencia y explotación sexual, así como recurrir a una metodología participativa que permita al alumnado integrar estos valores en su propia identidad. Este programa ha doblado su presupuesto para el año que viene para materiales divulgativos y formación, por lo que alcanzará los 112.000 euros en el curso 2017/18.

“Consideramos fundamental avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y erradicar las diferentes manifestaciones de la violencia de género, proporcionando desde edades tempranas modelos educativos críticos y activos basados en la igualdad y el respeto a las diferencias, libres de prejuicios y estereotipos de género que suponen una limitación al desarrollo personal tanto de hombres como de mujeres” ha destacado la delegada.

Acciones de Documento