(02/10/2017) El Ayuntamiento defiende la simplificación administrativa y la estrategia municipal hacia un urbanismo más sostenible en la inauguración de la Semana de la Arquitectura en Sevilla

El delegado Antonio Muñoz considera que desde el urbanismo local se puede también combatir el cambio climático, lema este año del Día Mundial de la Arquitectura de la Unesco, y pone como ejemplos los proyectos de El Greco y José Antonio Cavestany “y el día a día de las obras en los barrios”. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, el Consorcio de Turismo, el Real Alcázar y Emasesa, colabora en la programación organizada por el COAS para esta Semana de la Arquitectura, que se desarrolla entre hoy y el próximo domingo

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido el proceso de simplificación administrativa iniciado en la Gerencia de Urbanismo y ha apostado por trasladar el concepto de “hábitat urbano” a cuantas obras se ejecuten en calles y plazas de la ciudad, en la estrategia municipal hacia “un urbanismo más sostenible”, donde el diálogo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) será “fundamental”.

 Antonio Muñoz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración hoy de la XVI Edición de la Semana de la Arquitectura que, diseñada y organizada por el COAS y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se desarrollará hasta el día 8 de este mes.

Se trata de una semana repleta de actos y actividades relacionadas con la arquitectura y el patrimonio, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura que la Unesco conmemora cada primer lunes de octubre. En esta ocasión, la lucha contra el cambio climático es la temática seleccionada por este organismo internacional de la ONU.

Muñoz ha considerado que la Semana de la Arquitectura 2017 invita a “reflexionar” sobre cómo afrontar el calentamiento global desde un urbanismo concebido en el ámbito local, y ha puesto como ejemplo el proyecto recientemente anunciado en la Avenida de El Greco, cuyo modelo para su reurbanización integral contempla más zonas verdes, árboles de sombra, itinerarios peatonales, limitación de la velocidad y áreas de convivencia vecinal, o el nuevo espacio verde ejecutado en el entorno de Juan Antonio Cavestany, en el Distrito Nervión, que en su día era una plaza dura y ahora es un enclave ajardinado que invita a la convivencia ciudadana y familiar y al juego infantil.

El delegado, sin embargo, ha sostenido que esta estrategia hacia un urbanismo más sostenible no se traslada tan sólo a los grandes proyectos, “sino que está presente en el día a día de las obras de los barrios”.  

El delegado ha recordado, asimismo, el compromiso municipal para trabajar en una reducción de las cargas administrativas en la Gerencia de Urbanismo, “para que, sin reñir con el necesario control, sea más fácil hacer las cosas”.

En estos momentos se encuentra en la fase de alegaciones el proyecto de modificación de la Ordenanza de Obras y Actividades, que permitirá agilizar los trámites, simplificar procedimientos e impulsar la actividad de los autónomos, emprendedores y pequeños empresarios. Antonio Muñoz, por último, ha ofrecido diálogo, a Cristina Murillo, la nueva decana del COAS, en ese camino común hacia un urbanismo más sostenible en la ciudad de Sevilla.

 Actividades de la Semana de la Arquitectura:

  - Puertas Abiertas al edificio sede del COAS, sita en la Plaza de Cristo de Burgos, y la revitalización de su Salón de Actos, un espacio olvidado en pleno centro de Sevilla y que vuelve a recuperar su actividad.

  - 10 rutas a pie, en bici y sábados de arquitectura. Paseos guiados por arquitectos y arquitectas para una mejor comprensión por parte de la ciudadanía de las formas de arquitectura a lo largo de la historia.

  - Exposiciones. La muestra ‘Lugares de Oportunidad’ estará en la Alameda de Hércules durante todo el mes de octubre y recoge los Proyectos Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Sevilla sobre solares y edificios en los que dinamizar el debate social.

  - El convento de Santa María de los Reyes acogerá una muestra de maquetas con distintas soluciones de piel para, a través de la sombra, implementar condiciones de confort y estabilidad térmica en Torre Sevilla, realizadas por alumnos del Máster de Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño.

  - La planta baja del COAS será el espacio expositivo para los resultados de dos talleres: Infancia y Arquitectura (Historia de dos ciudades) y Dibujo y Arquitectura (Dibujando la ciudad: Sombra en la obra de Leonardo de Figueroa).

  - Conferencias todos los miércoles del mes, en el convento de Santa María de los Reyes, charlas en diversos institutos, colegios y asociaciones, y las jornadas ‘Ciudad y territorio’.

  - Arte y arquitectura busca las relaciones de la arquitectura con otras artes como la literatura, las artes plásticas o el cine.

  - Infancia y arquitectura es un taller que reivindica el potencial de niños y niñas en el entendimiento de la ciudad y en el aporte de ideas para mejorarla.

 .- Estudios Abiertos. Estudios de arquitectura invitan a la ciudadanía a conocer sus espacios de trabajo y atenderán al público que desee acudir.

 #COASarquisombra es el I Concurso de Fotografía que el COAS celebra en Instagram con motivo de la Semana de la Arquitectura.

 La Semana de la Arquitectura cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, la Gerencia de Urbanismo, el Real Alcázar y Emasesa, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Arquia y la Fundación FIDAS.

 Toda la programación de la Semana de la Arquitectura 2017 en:

 http://semanadelaarquitectura.com/

 

 

Acciones de Documento