(04/06/2017) Las entidades de los Consejos de Participación eligen por primera vez a través de una votación 96 proyectos para inversiones en los distritos dentro del programa ‘Mejora tu Barrio’

Las asociaciones han podido presentar propuestas de inversión en vías públicas o en colegios para sus distritos y también a través de una votación seleccionar las prioridades.

Los Consejos de Participación Ciudadana han elegido esta semana 96 proyectos para inversiones en los distritos dentro del programa ‘Mejora tu Barrio’. En esta ocasión, el programa de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha permitido que sean exclusivamente las entidades quienes han presentado propuestas de inversión en las vías públicas y los colegios y quienes han escogido mediante votación cuáles son las inversiones que quieren que se hagan en sus barrios y el orden de prioridades.

“Hemos vuelto a avanzar este año en participación ciudadana y en reforzar el tejido asociativo de nuestra ciudad que ha tenido una oportunidad de participar en la definición y ejecución del presupuesto determinando las necesidades y prioridades de los distritos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.

En cuanto a los proyectos seleccionados, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca las entidades han elegido un total de 12 propuestas, nueve para inversiones en vía pública, siendo la construcción de pistas de petanca en Alcosa o el vallado de la plaza Rey Aurelio, también en este barrio las que más puntuación han obtenido. En cuanto a colegios, se han elegido tres propuestas que contemplan mejoras en los colegios Isbilya de Sevilla Este, y Carlos V de Torreblanca, y la dotación de elementos de sombra para el CEIP Arrayanes de Alcosa.

De las nueve propuestas elegidas para realizar inversiones en la vía pública por las entidades del Distrito Macarena, las mejoras en espacios públicos de la barriada de la barriada de Los Príncipes y el arreglo de viario en El Cerezo han sido las que más votos han recibido. Respecto a las propuestas para inversiones en colegios se han seleccionado seis en total, siendo las mejoras en el CEIP Huerta del Carmen y el pintado de juegos tradicionales en el CEIP Pino Flores las más votadas.

En el Distrito Norte han quedado aprobados seis proyectos para vía pública y cuatro para colegios. La pavimentación de una zona de terrizo de la calle Fontaneros en Pino Montano y la mejora del asfaltado en la avenida de la Mujer Trabajadora y las mejoras en el CEI Julio César y la instalación de juegos infantiles en el CEIP Federico García Lorca, han obtenido la máxima puntuación en cada apartado.

La mejora de la accesibilidad en Eduardo Dato y Luis de Morales y la dotación de equipamientos para el Parque de la Ranilla son las dos propuestas más votadas de las nueve que se han seleccionado en el Distrito Nervión en materia de vía pública. En cuanto a inversiones en colegios se han elegido cuatro proyectos, siendo la instalación de cubierta y toldos en la zona de patios del colegio Cruz del Campo y las mejoras en el CEIP Ortiz de Zúñiga las más votadas.

En Triana se han aceptado las cinco propuestas sometidas a votación por disponibilidad presupuestaria. En vía pública las dos más a las que se ha dado más prioridad son la construcción de un espacio para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a la sede de la Asociación de Jubilados CASA y la eliminación de barreras arquitectónicas en un tramo de la Ronda de los Tejares. También se ha aceptado la instalación de un dispositivo para dotar de sombra a los patios del colegio Alfares. En Los Remedios, por su parte, se han aprobado dos propuestas para vía pública, la adecuación de una zona para posible uso deportivo o multiuso en Nueva Tablada y el arreglo del parque infantil de la Plaza Don Otilio y una en el apartado de colegios, y la adecuación de gimnasio en el CEIP Vara del Rey.

El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito San Pablo-Santa Justa, ha aprobado nueve propuestas para vía pública, siendo el arreglo de la zona comprendida entre la Avenida de la Soleá y el Barrio A Y B del Polígono San Pablo y mejoras en La Corza las más votadas. Respecto a las inversiones en colegios, se han elegido dos proyectos: para mejoras en los colegios Santa Clara y San Pablo, por orden de prioridad.

En el Distrito Cerro-Amate se han seleccionado seis propuestas vía pública, con la máxima puntuación a la mejora y adaptación del parque infantil de la Plaza Fray Serafín de Ausejo, y diez en colegios, siendo las mejoras en los colegios Bictoria Díez y Emilio Prados los proyectos más votados.

En Bellavista-La Palmera se dará prioridad al arreglo del acerado en la Avenida Doctor Fleming, en Heliópolis, y a la reposición de porterías, al ser las propuestas más votadas en el apartado de vía pública de las seis seleccionadas, y a inversiones en los colegios Lora Tamayo, Marie Curie y capitán General Julio Coloma Gallegos, por orden de prioridad.

En el Distrito Sur se han aceptado todas las propuestas que se sometían a votación, tanto en vía pública como en colegios con el acuerdo de adaptar los proyectos al presupuesto existente. La rehabilitación de viales y alcorques en La Oliva y las mejoras en el CEIP Cristóbal Colón son algunas de estas propuestas aceptadas.

El Consejo de Participación del Distrito Casco Antiguo, por su parte, ha aprobado por mayoría en vía pública una única propuesta de varias entidades consistente en eliminación de barreras arquitectónicas en el centro. En el apartado de colegios se han aceptado dos propuestas sin necesidad de votación por existir suficiente consignación presupuestaria: la dotación de sombra para el CEIP Altos Colegios Macarena y la insonorización del comedor del CEIP Huerta de Santa Marina.

Acciones de Documento