(10/07/2017) El alcalde asiste a la inauguración del XIV Congreso Internacional de Psicología del Deporte 2017

Se trata del encuentro más importante a nivel mundial en este ámbito y del más extenso de su historia, y reunirá a un millar de expertos en la materia procedentes de más de 50 países.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el acto de inauguración del XIV Congreso Internacional de Psicología del Deporte, celebrado en el hotel NH Collection de Sevilla. La cita, organizada por la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), cuenta con la participación de un millar de expertos en la materia, procedentes de más de 50 países, y se desarrollará bajo el lema ‘La integración de la ciencia y la práctica a través de puentes multiculturales’ del 10 al 14 de julio en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Sevilla. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha acogido seminarios y actividades científicas previas durante los últimos cuatro años. 

Espadas ha señalado la importancia de la celebración de eventos de este tipo para la ciudad desde el punto de vista económico. “Se trata de un evento de alcance global que refuerza nuestra apuesta por el turismo de congresos como una potente herramienta de generación de riqueza y empleo y de promoción de la marca Sevilla en el exterior.

Así mismo, el alcalde ha destacado el papel preeminente que el Gobierno municipal asigna al deporte: “Si hoy existe una herramienta que una a los pueblos por encima de sus diferencias, ese es el deporte. Somos conscientes, como ciudadanos pero también como administración, del poder que tiene el deporte como correa de transmisión de valores esenciales para nuestra convivencia, como el respeto, el sacrificio o el trabajo en equipo. Año tras año, en nuestra ciudad miles de personas participan en nuestra Maratón, que tras 33 ediciones estrenó este año la Silver Label, garantía de calidad e impacto internacional; en nuestra Carrera Nocturna del Guadalquivir o en el circuito de carreras populares #Sevilla10; en los Juegos Deportivos Municipales, que han experimentado un crecimiento del 40% en la participación en los últimos dos años; en cada una de las instalaciones con las que nuestro Instituto Municipal de los Deportes garantiza el acceso universal y de calidad al deporte; y miles de sevillanos se desplazan cada día por nuestra red de 170 kilómetros de carril bici”.

El Congreso Internacional de Psicología del Deporte es el mayor evento de esta disciplina a nivel mundial, que regresa al continente europeo tras las dos últimas ediciones, celebradas en Marruecos (2009) y China (2013), y a España, tras la tercera edición, celebrada en Madrid en 1973. El congreso constará de simposios y conferencias, así como los Glenncross Workshop (talleres gratuitos para estudiantes). Como puntos a destacar, se contará con la presencia del profesor Martin Hagger y su esperada conferencia sobre deporte de alto rendimiento; del italiano Alberto Cei, quien ofrecerá una ‘lecture’ sobre José María Cagigal (filósofo español del deporte, fallecido en 1983), o de las intervenciones del japonés Yuji Yamamoto o la griega Maria Kavussanu, que se centrará en los aspectos morales del deporte, así como de los españoles Jaume Cruz y Gloria Balagué. Además, habrá simposios en los que participarán deportistas de la talla del atleta español Arturo Casado, la campeona olímpica Josefa Idem o Alhambra Nievas, elegida mejor árbitro de rugby del mundo, entre otras personalidades, como la palestina Honey Talieh (FIFA).

Además del gran contenido científico, la cultura sobre el deporte tendrá un papel importante todos estos días. En la Casa de la Provincia de Sevilla se ha inaugurado esta mañana la exposición sobre la figura de José María Cagigal, pionero de la psicología del deporte en España desde los años 60 y un visionario de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte, creador de INEF. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide contará con un espacio al aire libre presidido por un busto de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Otro de los proyectos que ha generado bastante interés es el simposio en el que se expondrán las conclusiones y resultados sobre Psytool, un proyecto de psicología del deporte avalado por la UE y coordinado desde la UPO, cuyo objetivo es formar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play.

Durante estos días, la ISSP elegirá y anunciará oficialmente qué ciudad sucederá a la capital hispalense albergando el Congreso Mundial de 2021, así como se decidirá su nueva directiva y presidente, siendo uno de los dos candidatos el mallorquín Alex García Más.

El Congreso Mundial de Psicología del Deporte cuenta con el respaldo de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes, y la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.