(11/06/2017) El Ayuntamiento licita obras de sustitución de carpinterías metálicas en 7 colegios públicos para mejorar la eficiencia energética con un presupuesto de casi 758.000 euros

Son los CEIP Menéndez Pidal, Lora Tamayo, Juan XIII, Juan RamónJiménez, Ignacio Sánchez Mejías, San José Obrero y Escritor AlfonsoGrosso, ubicados en cinco distritos distintos.Sustitución de ventanas por otras de aluminio, colocación de lamasorientables de protección solar o doble acristalamiento son algunasde las mejoras incluidas en este paquete de inversión municipal.“Se conseguirá mayor aislamiento tanto del frío en invierno como delcalor en verano, con el consiguiente ahorro de energía y contribucióna la sostenibilidad medioambiental”, dice la delegada Adela Castaño.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha licitado un contrato para la sustitución de carpinterías en 7 colegios públicos de Sevilla cuyo objetivo es mejorar su comportamiento energético y la seguridad. En concreto, se trata de los CEIP Menéndez Pidal (del Distrito Este- Alcosa-Torreblanca), Lora Tamayo (Bellavista), Juan XIII (Cerro-Amate), Juan Ramón Jiménez (Triana), Ignacio Sánchez Mejías, Escritor Alfonso Grosso y San José Obrero (estos tres últimos, del Distrito Norte), que suman un presupuesto total de 757.723 euros, IVA incluido.

“Es un contrato claramente orientado principalmente hacia la eficiencia energética de estos centros escolares. Sustituyendo carpinterías y otros elementos y utilizando materiales adecuados, se consigue un mayor aislamiento tanto del frío en invierno como del calor en verano, con el consiguiente ahorro de energía y contribución a la sostenibilidad medioambiental”, según ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño.

Se procederá a la sustitución de ventanas, colocación de lamas de protección solar, sustitución de alféizares, revestido de mochetas, etcétera. Y junto con esa eficiencia energética, se logra una mejora funcional y de seguridad, ya que en algunos de los colegios existen aún ventanas de acero y vidrio sencillo y con sistemas de apertura abatibles, que pueden entrañar riesgo para la seguridad de docentes y escolares. Si bien los proyectos se adaptan a las características y necesidades concretas de cada CEIP, aluminio, doble acristalamiento y celosías de lamas orientables y de seguridad anti-vandálica son algunos de los elementos comunes y en algunos casos implican también la sustitución de puertas y rejas.

Este contrato para las carpinterías se encuadra en el amplio paquete de inversión municipal en eficiencia energética prevista para este año por el Ayuntamiento, cuyo presupuesto rondará los 1,3 millones de euros y que incluirá también proyectos de sustitución de equipos de calefacción para su adaptación al gas natural, minorando el impacto sobre el medio ambiente y reduciendo averías. En conjunto, para 2017 la inversión municipal en colegios estará en torno a los 5 millones de euros –cuantía similar a la del año 2016–, con casi una treintena de proyectos ya en distintas fases administrativas.

“Para este gobierno de la ciudad la inversión en los colegios es una prioridad y así lo demuestra el hecho de que, una vez aprobados el Presupuesto a mediados de abril pasado, se comenzó inmediatamente a licitar los proyectos de obras y mejoras que ya teníamos ultimados para, de esta manera, ganar tiempo y cumplir las demandas de los propios centros y las AMPA”, ha concluido Castaño.

Acciones de Documento