(11/10/2017) El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto pionero de apertura de colegios los sábados con actividades para menores

El proyecto, que se lleva a cabo a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación, contempla la apertura de seis centros educativos los sábados por la mañana un programa de actividades socioculturales, de ocio y deportivas dirigidas a los menores del barrio. Esta iniciativa, que se ha diseñado en colaboración con las Ampas y las direcciones de los colegios, se desarrollará de forma inicial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (hasta las vacaciones de Navidad) en los colegios Paz y Amistad (Sur); Adriano del Valle (Cerro Amate); Concepción Estevarena (Este); San Juan de Ribera (San Pablo); Teodosio (Norte) y San José Obrero (Macarena)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación, ha puesto en marcha este año un proyecto piloto y pionero en la ciudad de Sevilla para la apertura de seis centros educativos los sábados por la mañana un programa de actividades socioculturales, de ocio y deportivas dirigidas a los menores del barrio.

El proyecto, que se ha diseñado en colaboración con las Ampas y las direcciones de los colegios, se desarrollará de forma inicial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (hasta las vacaciones de Navidad) en los colegios Paz y Amistad (Sur); Adriano del Valle (Cerro Amate); Concepción Estevarena (Este); San Juan de Ribera (San Pablo); Teodosio (Norte) y San José Obrero (Macarena).

Estos seis colegios estarán abiertos todos los sábados por la mañana y en el interior de sus instalaciones, los menores (de 12 a 16 años) podrán hacer uso de las instalaciones y participar en distintas actividades.

Cada centro escolar contará con una  limpiadora asignada, dos auxiliares de vigilancia y tres monitores para actividades sociales y deportivas en los colegios. Además, hay una persona asignada para la coordinación de todo el proyecto. Habrá actividades interculturales, deportivas, educativas, o de ocio saludable.

“Es un proyecto nuevo en el que llevamos meses trabajando para conseguir que salga adelante y que queremos probar durante este primer trimestre para evaluarlo posteriormente y ver la fórmula de llevarlo en 2018 a todos los distritos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien presentó el programa junto a la presidenta de la Federación de Ampas de Sevilla, María Alonso.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 47.000 euros para garantizar la seguridad, limpieza y el desarrollo de las actividades que forman parte del acuerdo presupuestario suscrito con el grupo político Ciudadanos para el desarrollo de este programa de apertura de los centros educativos.

Junto a este programa, y también para este curso escolar, se están desarrollando otras iniciativas municipales para completar la oferta educativa en los colegios como el programa La memoria va a la escuela (sobre memoria histórica), el proyecto de arbolado digital  (que tiene como objetivo acercar a los menores a las zonas verdes y parques) o los programas de cine y teatro para los centros educativos.

 

Acciones de Documento