(12/06/2017) El número de participantes en el concurso de exornos del Corpus se incrementa un 60% en 2017

Tras el cambio de las bases del concurso, que ha posibilitado elaumento del número de calles y del importe de la cuantía de lospremios, un total de 24 escaparates, altares y balcones competiránen las tres modalidades.

El concurso de exornos de balcones, altares y escaparates del Corpus Christi que organiza cada año el Ayuntamiento de Sevilla contará en este 2017 con un total de 24 participantes, lo que supone un 60% más que el año pasado, cuando fueron 15. Con este incremento se visualiza el esfuerzo realizado por la Delegación de Fiestas Mayores para potenciar la festividad del Corpus Christi.

En concreto, participarán en esta edición del concurso doce escaparates, siete altares (cinco más que el año pasado) y cinco balcones. En este sentido, este año se han cambiado las bases del concurso de exornos de escaparates, balcones y altares con el fin de que puedan participar más personas. Así, si hasta ahora se circunscribía este concurso al recorrido de la procesión y calles aledañas, ahora se extiende a otros espacios tales como Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón y la Plaza de la Encarnación. Además, se ha incrementado la cuantía de los premios (se han creado segundos premios para todas las categorías y la de altares tendrá además hasta 4 accésits). En concreto, para cada categoría se establecen los siguientes premios:

1. Altares en la calle (1.000 euros el primer premio, 500 euros el segundo y el jurado podrá otorgar hasta cuatro accésits).

2. Escaparates. (700 euros el primer premio, 300 el segundo).

3. Balcones. (400 euros el premio, 200 el segundo). Para diseñar estas nuevas bases, Fiestas Mayores puso en marcha una comisión de trabajo en la que han participado artistas, representantes de los comerciantes del centro, del Consejo de Hermandades y Cofradías y participantes en el concurso de otros años, todos al unísono para engrandecer el Corpus.

A las tradicionales citas como los conciertos en el Salvador, organizados por la Hermandad de Pasión, la Exaltación del Corpus o los toques de ministriles en la Parroquia del Sagrario, se sumarán este año las novedosas visitas guiadas a altares y a la Catedral organizadas por el Distrito Casco Antiguo, para las que aún hay plazas disponibles.

“Habíamos observado una decadencia en el concurso de exornos, y por eso nos habíamos propuesto hacer un esfuerzo a través de la creación de una comisión. El resultado es que hemos más que duplicado el número de participantes, fundamentalmente los altares, que se ha pasado de 2 a 8, un dato importante porque se trata de una cita eminentemente religiosa. Nuestro objetivo es no dejar caer esta Fiesta Mayor por su importancia y relevancia para una ciudad como Sevilla”, ha señalado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Acciones de Documento