(14/07/2017) El Ayuntamiento abre el plazo para la presentación de proyectos para las convocatorias del plan de empleo Integra y del programa de ayudas al comercio

El Boletín Oficial de la Provincia publica las bases de ambas convocatorias que, en el caso del plan municipal de empleo Integra se trata de la segunda edición y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La convocatoria de ayudas al comercio se refiere a la concesión de subvenciones a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para la activación del comercio minorista por un importe total de 402.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla abre desde hoy la convocatoria de la segunda edición del programa municipal de empleo Integra y de las ayudas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para la activación del comercio minorista con la publicación de sus bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por un lado, el BOP ha publicado las bases para optar a las subvenciones del plan municipal de empleo Integra, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Tal y como consta en la convocatoria, las ayudas de este programa, desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos encaminados a facilitar la inserción sociolaboral de la población en riesgo de exclusión social, posibilitando el fomento del empleo mediante la realización de itinerarios personalizados, utilizando para ello diversos métodos, instrumentos y recursos que faciliten el empleo y la mejora de la empleabilidad logrando una mejor posición ante el mercado laboral.

El programa Integra también contempla ayudas de acompañamiento con el fin de facilitar la participación y continuidad de todas las personas seleccionadas por las entidades beneficiarias para la realización de prácticas profesionales, dentro de los itinerarios de inserción sociolaboral.

Con este programa se subvencionarán siete proyectos con una distribución territorial que abarcará todos los distritos. Cinco se desarrollarán en los distritos Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Cerro Amate y Polígono Sur, mientras que un sexto proyecto abarcará la zona de Triana-Los Remedios-Bellavista-Casco Antiguo y el séptimo estará dirigido a los desempleados de San Pablo, Nervión y el distrito Sur (excluido el Polígono Sur, que cuenta con un proyecto específico).

El importe total máximo previsto para cada proyecto seleccionado será de 291.428 euros, incluidas las cuantías para ayudas de acompañamiento, que dispondrán de una bolsa de 53.250 euros para cada proyecto, lo que supone 15.000 horas becadas.

El plan municipal Integra es un programa de innovación social que, en esta segunda edición prevé alcanzar a 2.100 personas desempleadas, de las cuales al menos 700 realizarán prácticas profesionales remuneradas y unas 245 podrán conseguir la inserción laboral efectiva con contratos en empresas privadas.

La primera edición del Plan Integra, aún en ejecución, ha alcanzado ya todos los objetivos iniciales con cursos de formación y orientación ya realizados por un total de 1.746 personas y con la inserción laboral efectiva conseguida en empresas de 170 de las personas participantes.

AYUDAS AL COMERCIO

Por otro lado, el BOP también ha publicado hoy la convocatoria pública para la concesión de subvenciones correspondiente al año 2017 a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para la activación del comercio minorista.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 402.000 euros, de los que 282.000 euros están destinados a asociaciones de comerciantes y 120.000 a federaciones y confederaciones de comerciantes. Las cuantías máximas para cada proyecto serán de 40.000 euros en el caso de las confederaciones, 30.000 en el de las federaciones y 10.000 cuando los beneficiarios sean asociaciones.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar y fomentar la actividad de las asociaciones de comerciantes con el fin de aumentar la competitividad de las pymes que las integran. En concreto, están destinadas a financiar actuaciones y proyectos que se incluyan en estas categorías:

  • Realización de estudios orientados a la determinación del mix comercial de las diferentes zonas comerciales de la ciudad y que tengan como resultado la elaboración de bancos de ideas de negocio para nuevos emprendedores.
  • Realización de acciones de comunicación o publicidad dirigidas al fomento de una zona comercial, a la incentivación del consumo en un ámbito determinado o sector de actividad o a la difusión de la imagen de la ciudad de Sevilla como destino de compras.
  • Acciones dirigidas a la creación o mejora de la imagen corporativa de la entidad así como acciones para la consolidación de dicha imagen que podrán materializarse en el diseño de distintos elementos que permitan difundir la imagen tanto entre los comercios como entre los clientes.
  • Actuaciones de cooperación empresarial promovidas por las entidades solicitantes que tengan por objeto la puesta en marcha de servicios añadidos para los clientes, tales como servicios comunes de reparto a domicilio, tarjetas de fidelización de clientes, sistemas para la bonificación de ticket de aparcamiento, etc.
  • Actuaciones de cooperación empresarial promovidas por las entidades solicitantes que tengan por objeto la puesta en marcha de servicios comunes para los asociados: centrales de compras, servicios de asesoramiento jurídico, marketing, implantación de nuevas tecnologías, etc.
  • Actuaciones dirigidas a potenciar la transformación digital del comercio tradicional tales como diseño o mejoras de página web, creación de intranet, elaboración de catálogos digitales, dinamización de redes sociales, implementación de soluciones de comercio electrónico, mobile marketing y email marketing, etc.

Cuando se trate de proyectos promovidos por Federaciones y Confederaciones de comerciantes también podrán actuaciones en las siguientes categorías:

  • Realización de estudios de mercado, estudios de comparativa, de prospectiva y de comportamiento del consumidor y encuestas de satisfacción y detección de necesidades de los asociados.
  • Realización de jornadas y eventos para fomentar el asociacionismo entre los distintos sectores de la distribución comercial.
  • Actuaciones de cooperación empresarial promovidas por las entidades solicitantes que tengan por objeto el diseño, implementación, puesta en marcha y/o desarrollo de programas de apoyo al relevo generacional.