(15/06/2017) El Ayuntamiento pone en marcha la Red de Espacios Libres de Violencia de Género con un plan de estudio y formación al movimiento asociativo en igualdad y lucha contra la violencia de género

La primera fase de este programa se llevará a cabo en los once distritos de la ciudad y consistirá en un estudio de campo para detectar el grado de inclusión de la mujer y de la perspectiva de género en movimiento asociativo. En una segunda fase se activará un programa piloto en cuatro distritos, Norte, Este-Alcosa- Torreblanca, Sur y Bellavista, que se centrará en la formación en esta materia a asociaciones de vecinos, mayores o clubes deportivos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, en coordinación con la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Universitaria, va a poner en marcha el programa Red de Espacios Libres de Violencia de Género.

Se trata de una iniciativa que pretende proporcionar formación en materia de igualdad y en la prevención de la violencia de género y que responde a un compromiso del gobierno y a los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos de la Corporación como Participa Sevilla e Izquierda Unida.

La primera fase de este programa se llevará a cabo en los once distritos de la ciudad y consistirá en un estudio de campo para detectar el grado de inclusión de la mujer y de la perspectiva de género en movimiento asociativo. Así, a través de cuestionarios facilitados a las distintas asociaciones, se podrán conocer cuestiones como el nivel de participación de la mujer en estas entidades, si ocupan cargos de responsabilidad o si llevan a cabo actividades o si imparten formación en materia de prevención de violencia de género.

Según explica la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, “este programa está destinado a asociaciones de vecinos, de mayores o clubes deportivos con el objetivo de alcanzar a aquellas entidades que no están familiarizadas o que habitualmente no abordan cuestiones relacionadas con la perspectiva de género o la prevención de este tipo de violencia”.

La primera edición de este programa, que está a punto de arrancar, tendrá un año de duración y en una segunda fase se llevará cabo como experiencia piloto en cuatro distritos: Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Sur y Cerro-Amate. En todos ellos se pondrán en marcha una serie de actividades formativas con el movimiento asociativo en materia de igualdad y prevención de violencia de género. 

Posteriormente, las asociaciones participantes en el programa obtendrán la calificación y el reconocimiento para su entidad y su sede como “espacio libre de violencia de género”.

Tal y como explicó la delegada en una primera reunión mantenida con directores y coordinadores de actividades de los once distritos, el objetivo de este programa es que “además de incluir la perspectiva de género en sus actividades, las asociaciones sean capaces de detectar casos de violencia de género, contribuyendo, así a la prevención y la lucha contra esta lacra social”

Además, Díaz ha destacado que el estudio de campo previsto en la primera fase de este programa servirá al Área de Igualdad para planificar actividades destinadas a la inclusión de la mujer en el movimiento asociativo de la ciudad.

Red de Espacios de violencia de género