(17/08/2017) El Ayuntamiento impulsa tres proyectos para modernizar mercados de abastos en zonas de influencia turística y el comercio de proximidad en el Casco Antiguo por un importe de 160.000 euros

Se acometerá la modernización de los mercados de abastos de Arenal y Feria para revitalizar estos espacios y sus equipos de climatización teniendo en cuenta la eficiencia energética. Se llevará a cabo la renovación del alumbrado de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón impulsado en coordinación con las asociaciones de comerciantes Aprocom y Al Centro.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado hoy tres proyectos singulares orientados a la modernización de mercados en zonas de gran afluencia turística y a la consolidación de espacios comerciales abiertos y que han sido seleccionados para contar con financiación estatal y autonómica. Estas actuaciones se van a llevar a cabo en varios mercados de abastos y en zonas comerciales del centro histórico por un importe en total de 160.000 euros.

Para que puedan ser puestos en marcha, ha explicado Castreño, “estos proyectos cuentan con financiación por parte de la Cámara de Comercio de España, procedente de un convenio de Colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y a través de fondos FEDER, y de la Junta de Andalucía y cuya resolución definitiva acabamos de recibir”.

Por un lado, se acometerá un proyecto para la modernización de los Mercados de Abastos de Arenal y Feria, ambos ubicados en el Casco Antiguo, “con el fin de revitalizar sus instalaciones y equipo de climatización, adoptando medidas que permitan mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad al equipamiento”, ha señalado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

Para ello, dispone de un presupuesto de 91.360 euros que cuenta con el 80%, 73.088 euros en total, procedente de la convocatoria de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para ayudas a proyectos singulares orientados a la modernización comercial en zonas de gran afluencia turística y municipios con libertad de apertura. Esta financiación procede de un convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España con fondos FEDER. El resto corresponde a la aportación del Ayuntamiento de Sevilla (18.272 euros).

“Esta iniciativa viene a reconocer la necesidad de potenciar y dinamizar los mercados en una de las zonas con más atractivo y reclamo no sólo para los propios sevillanos, sino también, y precisamente por su ubicación, para los visitantes y turistas que pasan por Sevilla. Y éste es el caso, sin duda de los Mercados de Abastos del Arenal y de Feria”, ha añadido Castreño.

En cuanto al Mercado de Feria, Castreño ha destacado que su combinación de la tradición de un mercado de barrio con una amplia oferta de productos, su enclave y la nueva zona de hostelería con la que cuenta, han reactivado su actividad no sólo para los clientes del vecindario, sino también como reclamo turístico. “Por ello acometemos la mejora de la climatización existente en el mercado, lo que permitirá potenciar su atractivo turístico, revitalizando su actividad, además de contribuir a la mejora de la eficiencia energética”, ha indicado.

En este contexto, se van a destinar 10.505 euros a la colocación de cortinas de aire en todas las entradas, además de la renovación de los toldos actualmente existentes (con un importe de licitación de 50.600 euros), bastante deteriorados, colocando además uno nuevo que proteja el pasillo de separación de las dos naves, de manera que el sol no entre en el interior del mercado en la época estival.

En el caso del Mercado del Arenal, ha continuado Castreño, “es necesario iniciar un proceso de revitalización para atraer a nuevos grupos poblacionales que lo conviertan en un referente, y dentro de estos grupos, con un papel muy protagonista se ha de situar al sector turístico”.

Pero para esto, ha añadido, es imprescindible dotar la instalación “sin demora” de un sistema que mejore las condiciones climáticas del interior, haciéndolo un lugar confortable, en el que aprovechando su estética, amplitud y luminosidad, los visitantes acudan no sólo para adquirir productos, sino también para degustarlos allí mismo, teniendo en cuenta la incorporación en este mercado del ocio y la gastronomía como un nuevo atractivo con establecimientos de alta restauración, vinacotecas con talleres dedicados al vino o consumo de productos para personas con problemas de intolerancias alimentarias, entre otras iniciativas. En total, cuenta con un presupuesto de licitación de 33.880 euros a la instalación de sistemas de ventilación con pulverización situados en lugares estratégicos y con un caudal de agua y potencia adecuadas.

Ambos proyectos tienen previsto el inicio de los trabajos a mediados de septiembre y está prevista su finalización a finales del mes de octubre. Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido la resolución definitiva de la subvención de obtenida a través de la convocatoria de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para el impulso de medidas encaminadas a fomentar la actividad de los centros comerciales abiertos. Esta subvención se destina al proyecto de renovación del alumbrado de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón impulsado en coordinación con las asociaciones de comerciantes Aprocom y Al Centro.

Es un proyecto con un presupuesto de 67.783 euros, que cuenta con 39.665 euros de financiación autonómica y el resto con financiación municipal. Está consensuado con los comerciantes de esta zona del Casco histórico y va a permitir dar un impulso a la actividad económica especialmente de los comercios y negocios de proximidad con una mejora de la iluminación siguiendo los principios básicos de eficiencia energética, ha finalizado Castreño.

Acciones de Documento