(18/1/2017) El año Murillo arranca con tres exposiciones únicas, música en el Maestranza, jornadas de investigación y divulgativas y la Casa Murillo como eje de los itinerarios en torno al artista

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando los primeros eventos de la “programación más completa que se ha realizado nunca en torno a Murillo”. El Ayuntamiento dispondrá de una oficina específica para trabajar en la programación y en la captación de socios y patrocinadores que se ubicará en el Centro de la Cerámica de Triana.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado hoy los primeros actos con los que arrancará la conmemoración del nacimiento de Murillo en un evento celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante esta presentación se han desgranado los detalles de las tres primeras exposiciones ya diseñadas, de las principales citas de investigación y divulgación en torno al artista, del primer gran concierto en el Teatro Maestranza así como de la gestión por parte del Ayuntamiento de la Casa Murillo como eje de los itinerarios diseñados por toda la ciudad. La programación seguirá creciendo con nuevas citas y eventos durante 2017 y especialmente a partir del próximo mes de diciembre.

Para preparar este Año Murillo, el Ayuntamiento ha diseñado ya una oficina específica que se ubicará en el Centro de la Cerámica de Triana desde la que se va a liderar y a dirigir todo el programa conmemorativo y se van a canalizar las acciones de captación de patrocinadores y socios aprovechando la declaración del 400 aniversario del nacimiento de Murillo como acontecimiento de excepcional interés público sujeto a las correspondientes exenciones fiscales.

Aunque las actividades se prolongarán durante todo 2017, de acuerdo con los trabajos ya realizados por parte de la Comisión Científica, el Año Murillo tendrá una inauguración oficial el día 1 de diciembre con un concierto en el teatro Maestranza del principal referente internacional de música antigua, Jordi Savall.

El 5 de diciembre está previsto el inicio de la Exposición Murillo y su estela en Sevilla, que se celebrará en Santa Clara comisionada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos se centran en este caso en la restauración de obras de la ciudad relacionadas con el artista y su época como es el caso de La Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras de la colección municipal; la Sagrada Familia de Ruiz Soriano de la Catedral, o la escultura de barro de la Virgen con el niño de la Roldana conservada en el convento de las Teresas. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thysen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo.

En noviembre de 2018 arrancará en el Museo de Bellas Artes la primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla y coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

Una tercera exposición organizada por la Junta de Andalucía se celebrará en diciembre con una exposición sobre el Jubileo de la Porciúncula, el cuadro central del retablo mayor de la Iglesia de Capuchinos y una de las obras cumbre del autor.

Se suman así estas tres grandes muestras a la primera exposición del Año Murillo organizada por la Fundación Focus y abierta hasta el próximo 28 de febrero “Velázquez.Murillo.Sevilla” que ha recibido ya más de 50.000 visitas en Los Venerables.

A estas grandes exposiciones hay que sumar la incorporación de la Casa Murillo como centro de los itinerarios culturales que se desarrollarán por toda la ciudad y centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. La presencia de Murillo, no obstante, se reforzará en numerosos espacios de la ciudad. Así, la Casa de Alba traerá a Sevilla la obra Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda como un atractivo más del Palacio de Dueñas y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras ahora en restauración por parte de la Junta de Andalucía como son el Moisés haciendo manar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces.

Por su parte, la Catedral de Sevilla expondrá y destacará a partir del 8 de diciembre una quincena de obras propias, entre las que destaca la Inmaculada Concepción de la Sala Capitular o la serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de esta misma sala.

En el plano divulgativo y de investigación, el próximo 6 de febrero se presentará el libro Murillo fecit dirigido por el académico Enrique Pareja López y la Casa de los Poetas y las Ciencias celebrará entre el 21 y 23 de febrero el ciclo de conferencias Murillo: una recapitulación con programa coordinado por Manuel Gregorio González. Destaca dentro de este ámbito de la programación el simposio que se celebrará en marzo de 2018 y que prevé traer a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo en torno al artista sevillano.

A estos primeros grandes eventos de la programación del Año Murillo hay que añadir la presencia que tendrá esta conmemoración en todas las grandes citas culturales de la ciudad como la Bienal de Flamenco de 2018, el Festival de cine o el Festival de Música Antigua.

Con estos primeros grandes eventos de la programación, el objetivo es sumar durante este año Murillo el programa más completo que se haya realizado jamás sobre la figura del artista y que sea un referente internacional. Por este motivo, ya se ha presentado en la National Gallery de Londres y, tras su presencia en Fitur, se trasladará a Berlín, París o Nueva York.