(19/07/2017) Urbanismo aprueba modificar la normativa municipal para agilizar las licencias y licita un nuevo contrato para mejorar la conservación de carriles bici por un importe de 720.000 euros

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concede licencia de obras para el centro de ocio, comercial y familiar de Palmas Altas previsto en el PGOU tras los informes favorables de la Junta y el Estado

 El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras del Ayuntamiento de Sevilla que tiene como objetivo agilizar los trámites y evitar duplicidades e ineficiencias. Este nuevo texto normativo ha sido elaborado en coordinación con los principales colegios profesionales y fue sometido con carácter previo al dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla incorporando algunas de sus propuestas y mejoras. Ahora debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

“Esta propuesta es un paso muy importante en el reto que tenemos de conseguir agilizar las tramitaciones de las licencias y que sea más fácil desarrollar una actividad empresarial en la ciudad, un proceso en el que avanzaremos una vez que encontremos la fórmula legal, teniendo en cuenta los impedimentos existentes en el Gobierno central, para la unificación de los servicios de Medio Ambiente y Urbanismo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

La propuesta de modificación, que ha sido respaldada en el Consejo de la Gerencia por PP y Ciudadanos, cuenta ya también con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla. Esta revisión parte de la evaluación del funcionamiento de esa normativa en los cuatro años que lleva en funcionamiento desde su entrada en vigor, y de la necesidad de evitar duplicidades y simplificar procedimientos, en aras a regular mejor las actividades económicas y ofrecer, en términos generales, una respuesta más ágil de la administración a las solicitudes de licencias de obras y actividades que se producen.

Como principales medidas destacan:

  • Se amplían los supuestos de actividades excluidas de la obligación de presentación de licencia de actividad o declaraciones responsables. Entre ellas quedan excluidas las oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados .

  • Se aclaran y definen mejor los principales conceptos contribuyendo a simplificar la comprensión y a garantizar una mayor seguridad jurídica: licencia de obras e instalación, licencia de actividad, licencia de ocupación, licencia de utilización, licencias ocasionales y Declaración Responsable.

  • Se determinan nuevos supuestos que se excluyen de licencias de actividad y que podrán ponerse en funcionamiento con declaraciones responsables:

  • Hoteles

  • Consultas y centros médicos sin hospitalización

  • Centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados

  • Farmacias

  • Clínicas

  • Cambio procedimental para agilizar los proyectos y las reformas: Hasta ahora si la actividad estaba sujeta a la licencia, la obra también debía tramitarse por licencia. Ahora, la obra se podrá tramitar por declaración responsable si la normativa lo permite con independencia de cómo se tramite la actividad.

  • Se reorganizan las competencias dentro de la Delegación para resolver desajustes existentes en la elaboración de informes y la revisión documental garantizando una mayor agilidad en las tramitaciones.

  • Para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras, la calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad.

  • Facilitar el cambio de usos de un negocio de forma que no exigirá una nueva licencia de actividad si el cambio de usos es menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales

  • Se ha simplificado el concepto de modificación sustancial de actividades de forma que se reducen las exigencias y las tramitaciones en Medio Ambiente tras la aprobación de cualquier licencia de obras.

  • Se mantiene una estructura de ventanilla única con las mismas competencias y funciones. En este sentido, además, se han atendido las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha valorado positivamente estos cambios que ha considerado esenciales para imprimir mayor dinamismo a la actividad comercial y empresarial en nuestra ciudad. A este respecto, ha manifestado su confianza porque este conjunto de modificaciones generen mayor competitividad y facilidad a los promotores que deseen emprender nuevos negocios en Sevilla.

De manera complementaria a la adopción de estos cambios en el texto normativo de la OROA, el delegado ha expuesto también algunos otros cambios organizativos y de procedimientos realizados en el último año en la Gerencia de Urbanismo con el propósito igualmente de lograr una mayor agilización en la concesión de licencias de obras y actividades y, una mayor simplificación de los trámites, significando el esfuerzo que desde el gobierno municipal se está realizando en esta materia. En este sentido, cabe destacar la reevaluación de trámites internos para reducir al máximo los informes de determinados Servicios -como planeamiento o gestión urbanística-, exigibles para el otorgamiento de licencias, lo que está reduciendo los plazos de concesión de los permisos en algunos expedientes complejos.

Carriles bici:

El Consejo de la Gerencia además ha aprobado el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de los carriles bici con un presupuesto de 720.000 euros durante dos años. Esto supone un incremento de casi un 16% respecto a los contratos que hasta ahora se han realizado, lo que se enmarca dentro de la apuesta por las políticas de la bicicleta y el trabajo que se está realizando desde la Oficina de la Bicleta de la Gerencia de Urbanismo.

Entre los trabajos que se atienden con cargo a dicho contrato, se encuentran:

  • La atención inmediata de las incidencias urgentes que representen riesgo para los usuarios.

  • La programación y ejecución de actuaciones de conservación y mejora de los carriles bici.

  • La toma de datos para la realización de análisis y programación.

  • Labores dirigidas a completar el inventario del carril bici.

Palmas Altas:

Asimismo, en la comisión ejecutiva de hoy se ha concedido licencia para la construcción del centro de ocio familiar y comercial de Palmas Altas con el proyecto del Grupo LAR de acuerdo a las previsiones del PGOU y con los informes favorables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

Con esta licencia hay vía libre para la primera fase de su inversión para la construcción de este centro comercial por un importe de 52,6 millones de euros, aunque la inversión global que va a suponer este proyecto es de más de 240 millones de euros.