(2/9/2017) El Ayuntamiento concluye las obras de repavimentación de la Avenida Menéndez Pelayo y de las Calles Rábida y Palos de la Frontera

Los trabajos se han desarrollado durante una semana y se han empleado materiales que pueden prolongar la vida útil de la nueva superficie hasta 20 años, el doble de la superficie sustituida.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha concluido las obras de repavimentación de la calzada de la Avenida Menéndez Pelayo en el tramo comprendido entre la Puerta de la Carne y La Florida así como de las Calles La Rábida y Palos de la Frontera. Estas intervenciones se enmarcan dentro del programa general de inversiones en distritos y barrios para la mejora de la pavimentación y las condiciones de accesibilidad en las vías y espacios públicos de la ciudad puesto en marcha por el Gobierno municipal.

En el casi de las calles La Rábida y Palos de la Frontera, en el Casco Antiguo, las actuaciones contaban con un presupuesto de 119.000 euros y se han prolongado también con una semana de ejecución sin apenas incidencia sobre el tráfico. Estos viarios constituyen dos vías principales de acceso rodado de vehículos de tracción animal al área del Centro Histórico y Parque de María Luisa, desde el Paseo Colón, el Paseo de las Delicias y la Glorieta de San Diego. Debido precisamente al impacto que produce sobre el pavimento la acción de los cascos de los caballos, así como al envejecimiento de las mezclas y a la acción de la lluvia, ambos viarios presentan un estado deficiente de sus calzadas, con hundimientos progresivos, fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura, problemas que se han solventado generalmente con parches de aglomerado asfáltico.

La nueva mezcla asfáltica que se ha aplicado en estos viarios sustituyendo a la anterior ofrece mayores garantías en cuanto a dureza, estabilidad, impermeabilidad y resistencia tanto al agua, como al deslizamiento y a las deformaciones plásticas en general. El nuevo pavimento plantea una durabilidad aproximada de 20 años, el doble del tiempo de media que soportan las mezclas utilizadas hasta el momento en dichas vías.

El delegado del Distrito Centro, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que con estas actuaciones “se mejoran dos vías principales de acceso al Centro Histórico a través de actuaciones que se encontraban pendientes desde hacía tiempo, y se responde a las demandas de los vecinos que reclamaban la actuación”.

Archivo_001.jpeg

En el caso de la Avenida Menéndez Pelayo, las obras contaban con un presupuesto de más de 58.000 euros y se han desarrollado preferentemente en horario nocturno para provocar la menor afección posible al tráfico. Concretamente, estas obras se han centrado en una intervención para la renovación del pavimento de la calzada en este tramo a través de la eliminación de la capa anterior, que presentaba numerosas deficiencias, y su sustitución por una nueva de mayor calidad y con una mayor duración al uso y paso del tiempo.

La delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha destacado la importancia de esta actuación “teniendo en cuenta que se trata de una vía estratégica desde el punto de vista de la circulación” lo que ha provocado su deterioro acentuado por la alta densidad de tráfico que soporta, especialmente pesado, como autobuses y coches de caballos”.

Acciones de Documento