(20/06/2017) El Ayuntamiento pone en marcha la nueva plataforma de participación Decide Sevilla con una consulta sobre el diseño de las fuentes urbanas y una encuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos

Además de las opciones de consulta y encuesta, la nueva plataforma, que arranca mañana, también incluye otra función de participación que consiste en la presentación de propuestas por parte de los ciudadanos que serán evaluadas para su posible selección y sometimiento a debate público.Los requisitos para poder participar en esta nueva plataforma, que supone una evolución respecto a la herramienta con la que se realizó la primera consulta ciudadana que versó sobre la Feria de Abril, son estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales con la colaboración del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), va a poner en marcha la nueva plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla (https://www.sevilla.org/DecideSevilla), que arranca mañana con una consulta sobre el diseño de las fuentes urbanas y una encuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

Además de la posibilidad de realizar consultas y sondeos, esta plataforma, que supone una evolución respecto a la herramienta con la que se realizó la primera consulta ciudadana que versó sobre la Feria de Abril, incluye una tercera forma de participación consistente en la presentación de propuestas por parte de los ciudadanos, que serán evaluadas para su posible selección y sometimiento a debate público.

Así lo ha explicado hoy la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, durante la presentación de la plataforma, un acto al que también han asistido responsables de participación de Emasesa y Lipasam. Castaño ha señalado que la puesta en marcha de esta herramienta, que ha sido elaborada exclusivamente con recursos municipales, “responde al compromiso del Gobierno municipal con la ciudadanía y con el resto de grupos políticos de introducir nuevos mecanismos que favorezcan la participación ciudadana, especialmente por vía telemática”.

La delegada ha recordado que esta nueva plataforma “es resultado del trabajo que desde el Ayuntamiento hemos hecho tras la consulta llevada a cabo en septiembre del pasado año sobre la Feria de Abril y que supuso un hito con la participación de 40.000 personas”.

De esta forma, la herramienta Decide Sevilla ofrece a partir de ahora nuevas funcionalidades con un diseño renovado. Se trata de un sistema seguro, con un modelo fácil e intuitivo que plantea al usuario dos requisitos para su utilización: estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años de edad. Para participar en cualquiera de estas tres opciones solo hay que acceder a la web, convertible a móvil, y registrarse.

CONSULTA CIUDADANA

La primera de estas tres formas de participación, la consulta ciudadana, es un proceso al que, tal y como ha explicado la delegada, “se irán sometiendo a la opinión de la ciudadanía distintas cuestiones ante decisiones que tenga que tomar el Ayuntamiento”.

“Como ya hemos anunciado vamos a empezar con la selección de un nuevo diseño de fuente urbana accesible para las personas con discapacidad, con el objetivo de que el nuevo modelo sirva para duplicar el número de fuentes de agua potable en la ciudad”, ha destacado Castaño.

Los ciudadanos podrán participar en esta consulta hasta el próximo 3 de julio eligiendo entre cuatro modelos de fuentes resultantes del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura. Asimismo, la delegada ha precisado que “dadas las características de nuestra ciudad, la selección de las fuentes no se va a aplicar al conjunto histórico ni al entorno de bienes protegidos en los que la elección del modelo se debe regir por otros criterios”.

El segundo modelo de proceso de participación, ‘Y tú, ¿qué opinas?’, es un sondeo que se basará en una batería de preguntas y posibles respuestas sobre distintos temas de interés de la ciudad. Según Castaño, “no son procesos en los que hay una decisión que tomar, sino trabajos e iniciativas más amplias en las que queremos contar con la opinión de la ciudadanía”.

RECOGIDA DE RESIDUOS

La delegada ha informado que el primer modelo de iniciativa sometida a la opinión de los ciudadanos contendrá cuestiones relacionadas con la recogida de residuos urbanos y reciclaje, ya que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está inmersa en la elaboración de un plan de mejora de la recogida de residuos y del reciclaje dentro del Programa de Prevención y Gestión de Residuos de Sevilla.

Dado que la intención es introducir cambios para mejorar la recogida, lo que supone un impacto directo sobre los hábitos de la población y sobre el estado de la vía pública, el sondeo lanza una serie de preguntas encaminadas a conocer cómo quiere afrontar este tipo de cambios la ciudadanía. La ubicación de los nuevos contenedores de reciclaje de bioresiduos, la gestión de la recogida de muebles y enseres de la vía pública o la introducción de la recogida selectiva en las zonas donde están implantados los contenedores individuales en los bloques, son algunas de las cuestiones que se van a plantear.

“Se trata de preguntas que afectan a temas que luego concentran muchas de las demandas que recibimos en los distritos y en los que queremos tomar decisiones apoyados en la opinión de la ciudadanía, por lo que el resultado de este proceso formará parte por tanto del futuro plan que se ponga en marcha”, ha concretado Castaño.

En cuanto a la tercera forma de participación, ‘Haz tu propuesta’, la plataforma incluye un espacio para que los ciudadanos planteen sus iniciativas. “En este caso, hemos optado por que los ciudadanos empadronados presenten su iniciativa y se les remitirá por escrito una contestación”, ha detallado la delegada.

Además, periódicamente se evaluarán las propuestas presentadas y se seleccionarán algunas para someterla a una consulta o a un sondeo más amplio. Tal y como ha explicado Castaño, este mecanismo y su regulación, están vinculados al desarrollo del reglamento de participación “que está a punto de finalizar su fase de negociación con el resto de grupos políticos”, que establecerá el número de personas que tienen que avalar una propuesta para que prospere y pase a ser sometida a una consulta ciudadana o a un sondeo entre la población. Mientras se produce la aprobación del reglamento, y en fase de pruebas, se seleccionarán algunas de las iniciativas y se abrirá un debate público con ellas.

La delegada ha considerado que, además de fomentar la participación del ciudadano de forma directa e individual y no exclusivamente a través de entidades u órganos de representación, “va a permitir al Gobierno municipal tener un nivel elevado de conocimiento de la realidad de la ciudad ya que el sentido del voto o la respuesta expresada queda asignada a un distrito, de forma que podremos medir qué piensa la ciudadanía sobre cada tema en distintas zonas”.

Acciones de Documento