(20/7/2017) El Ayuntamiento elabora un inventario de los elementos del antiguo recinto de la Expo’92 para profundizar en su conocimiento y reforzar su aprovechamiento cultural, turístico y paisajístico

El estudio refleja una radiografía de lo existente en la actualidad y del estado de conservación, con edificios (pabellones), espacios libres (avenidas, jardines) y elementos urbanos (esculturas, mobiliario). “Conforman una amplia oferta arquitectónica, cultural y paisajística muy atractiva para ser incorporada a la oferta turística de la ciudad”, ha señalado el delegado Antonio Muñoz.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un inventario de los elementos, edificios y espacios que aún permanecen en el recinto de Cartuja y que forman parte del legado de esta muestra, a fin de identificar y de conocer el estado de los mismos. Este trabajo constituye una contribución más de la ciudad a esta efemérides, y con la intención de que, lejos de ser únicamente una mirada al pasado, suponga un revulsivo para acciones futuras, sobre todo en lo concerniente al aprovechamiento paisajístico, cultural y turístico de todos estos elementos.

Así lo han manifestado hoy los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y, de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Antonio Muñoz y Carmen Castreño, respectivamente, quienes han presentado este estudio, conjuntamente con el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el Comisario del 25º Aniversario de la Expo 92, Julio Cuesta, y el presidente de la asociación Legado Expo Sevilla, Ángel Aramburu.

Antonio Muñoz ha destacado la importancia y utilidad de este trabajo, que permite un conocimiento puntual de todo lo que queda de la Expo, como paso primordial para poner en valor su potencial aprovechamiento desde el punto de vista turístico y cultural, de modo que pueda plantearse su próxima incorporación a la oferta de la ciudad en esta materia. “Aún quedan elementos de la antigua Expo 92 susceptibles de convertirse en nuevos contenedores culturales de esta ciudad, así como lugares que pueden y deben ponerse en valor para sumarse a la oferta turística de Sevilla”, ha reseñado el delegado.

Y en esta misma línea se ha pronunciado Carmen Castreño, delegada también del Distrito Triana, en el que se engloba administrativamente la Isla de la Cartuja, quien ha acentuado el potencial turístico de este espacio así como el volumen de negocio que genera su actividad, con más de 2.000 millones de euros al año de facturación, y 419 empresas instaladas en el Parque y más de 16.000 personas trabajando en el mismo. “Junto a la indudable importancia económica del PCT Cartuja, también hay que tener en cuenta las posibilidades de aprovechamiento cultural y turístico de la isla”, ha reseñado.

“Al contrario de lo ocurrido en prácticamente todas las ciudades en las que se han celebrado exposiciones universales, en Sevilla hemos mantenido un amplio legado de la Expo’92 tanto en edificios como en espacios libres y elementos de mobiliario urbano. De hecho, conforman una oferta arquitectónica, cultural y paisajística muy atractiva para ser incorporada a la oferta turística de la ciudad”, según ha abundado Antonio Muñoz.

Este inventario de la Gerencia de Urbanismo agrupa los elementos existentes en la Isla de la Cartuja en 3 categorías:

Edificios, que corresponden básicamente a pabellones y las construcciones de servicios y apoyo a la Expo. Espacios libres, que son las avenidas y los jardines que se construyeron para la exposición. Elementos urbanos, que engloban al mobiliario urbano y a otros elementos singulares que permanecen después de la muestra.

De cada edificio, espacio libre o elemento urbano se ha elaborado una ficha en la que se recoge especialmente el estado actual (situación y localización, uso, estado de conservación, superficie ocupada y construida), las determinaciones urbanísticas que le asigna el Plan General, la protección patrimonial que posee el inmueble (hay 7 edificios protegidos), el año de ejecución, los autores de la obra e intervenciones realizadas con posterioridad a la Expo.

Respecto a los edificios inventariados, se han identificado 46 inmuebles existentes 25 años después de la celebración de la muestra, el 90 por ciento de los cuales se encuentran en uso, presentando por lo general un aceptable o buen estado de conservación. Se trata de pabellones permanentes o efímeros –como los antiguos pabellones de Corea, Nueva Zelanda, Hungría, Finlandia, Fujitsu, Kuwait, Canadá, Portugal o México–, pabellones construidos por la sociedad estatal –Pabellón de la Navegación o el del Futuro, entre otros– y, edificios de servicio o apoyo al recinto de la muestra universal– como la central de limpieza o las caracolas que son la sede la Gerencia de Urbanismo–.

En cuanto a los espacios verdes y las avenidas, el inventario incluye cinco avenidas (Tomás Alba Edison, Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, Charles Darwin y el Camino de los Descubrimientos) y tres jardines (el Jardín del Guadalquivir, el Jardín Americano y el Jardín del Monasterio de la Cartuja).

Por último, se han identificado 62 tipos de elementos urbanos, legado de la antigua Expo 92, de muy distinta categoría, entre ellos:

20 conjuntos escultóricos 38 fuentes y estanques ornamentales 8 instalaciones o réplicas 4 conjuntos de pérgolas 3 modelos de farolas Papeleras Bancos Tapas de registro Maceteros Mupis.

 

A la vista de lo recogido por este inventario, en el mismo se aglutinan numerosos ejemplos de elementos patrimoniales, artísticos y escultóricos, buena parte de los cuales son aún desconocidos por muchos sevillanos. “El trabajo de identificación y catalogación supone una oportunidad no sólo para su definitivo conocimiento sino también para su disfrute y aprovechamiento”, ha incidido Muñoz. En este punto, el delegado y Carmen Castreño han ensalzado el trabajo de la Asociación Legado Expo para mantener la memoria de la Expo y las rutas turísticas guiadas que realiza por el recinto de la muestra universal.

La difusión es la tarea que queda ahora por delante, y así se ha reconocido por los responsables municipales que han presentado este trabajo, cuya ejecución ha sido muy favorablemente valorada tanto por el Comisario de los actos conmemorativos de los 25 años de la Expo como por el representante de la asociación Legado Expo, presentes durante la presentación. Julio Cuesta y Ángel Aramburu han reconocido lo apropiado de este estudio y las oportunidades de utilización y conservación que se abren a partir de este conocimiento. El inventario estará accesible en la web de la Gerencia de Urbanismo en las próximas semanas.