‘Luces de diciembre. Poemas para la Navidad’ culmina la temporada de otoño de Casa de los Poetas y las Letras

El ciclo de lecturas poéticas se celebrará el miércoles 13 y jueves 14 a las 19.30 horas y contará con la participación de José Cereijo y Miguel Florián, entre otros.

(11/12/2017) Casa de los Poetas y las Letras finaliza su programación de otoño con el ciclo ‘Luces de diciembre. Poemas para la Navidad’, que tendrá lugar el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre a las 19.30 horas en su sede habitual, el Espacio Santa Clara.

Unas lecturas de poemas dedicados a la Navidad en su sentido más amplio, a cargo de seis destacados poetas de distintas procedencias y generaciones.

Poemas propios (con el añadido de alguno ajeno de cualquier país o época) que evocan o aluden de uno u otro modo a la esencia, el imaginario íntimo colectivo, el tiempo de la infancia o el que va a de ésta a la madurez, la trascendencia social y cultural, etc., que vive en las variadas fechas y fiestas navideñas.

El miércoles participarán José Cereijo, Víctor Jiménez y José María Jurado García-Posada y el jueves 14, Miguel Florián, Rosario Troncoso y Carlos Vaquerizo.

José Cereijo es poeta y colabora en distintos medios de comunicación, en los que publica artículos, reseñas de libros y otros textos literarios. Su poesía hasta 2011 y también algunos relatos están recogidos en el volumen titulado Antología personal (Polibea, 2011), y su más reciente publicación es una nueva antología: Árbol desnudo. Antología poética (Renacimiento, Sevilla, 2017).

José María Jurado es ingeniero de telecomunicaciones y escritor. Es autor de los libros de poemas La Memoria Frágil (Diputación de Cáceres, 2009), Plaza de Toros (Sevilla, Isla de Siltolá, 2010, obra ilustrada por el artista gráfico Pablo Pámpano), Tablero de Sueños (Sevilla, Isla de Siltolá, 2011), Una copa de Haendel (Sevilla, Isla de Siltolá, 2013) y Gusanos de Seda (Badajoz, JMJ, 2016).

Víctor Jiménez compagina la creación literaria con el ejercicio de la docencia en un Instituto de Educación Secundaria. Ha colaborado asiduamente en diversas revistas y suplementos literarios como Prima Littera, Palimpsesto, Piedra del molino o Litoral.

Miguel Florián, poeta, ha trabajado como profesor de Filosofía de enseñanza media. Compagina la crítica literaria con la labor poética, siendo colaborador habitual de revistas especializadas. También ha publicado obras de carácter pedagógico y filosófico.

Rosario Troncoso es profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura. A su vez, es directora y editora de la revista literaria y cultural El Ático de los Gatos, autora de “Femenino Virtual” en el libro de Mujer y Deseo (2004, Universidad de Cádiz, y Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia (2006, Universidad de Cádiz. Es autora asimismo de una adaptación didáctica de La Celestina (Editorial AE, 2009).

Carlos Vaquerizo trabaja como profesor en un centro de Enseñanza Secundaria en Sevilla. Obtuvo el prestigioso premio Adonáis en 2005 con su primer libro de poemas: Fiera venganza del tiempo (Rialp, 2006). Además, ha sido antologado por el Ateneo de Sevilla en Homenaje a la fiesta del soneto y en De labores y esperanzas