(21/07/2017) El Ayuntamiento impulsa el proceso de recepción de 65 zonas residenciales de seis barrios del Distrito Macarena

Los trabajos de análisis que ha desarrollado la Gerencia de Urbanismo han determinado que la primeras actuaciones se centren en los barrios de Barzola, Comunidades, Begoña, Hermandad del Trabajo, La Carrasca, Golondrinas y Villegas.

La Junta de Gobierno Local ha avanzado este en el proceso de recepción de las barriadas y zonas comunes que aun siendo de uso público no son de titularidad municipal lo que impide una adecuada prestación de los servicios públicos. Así, una vez aprobado el marco general de este proceso en el Pleno y con un informe de la Secretaría del Ayuntamiento determinando los pasos, se ha culminado la elaboración del mapa que  determina las zonas que pueden ser recepcionadas dentro del primero de los distritos analizados: Macarena.

Este estudio ha concluido que 65 parcelas o unidades residenciales del distrito Macarena reúnen los requisitos para ser recepcionadas. Es decir, que están ubicadas en suelo urbano consolidado, que sus zonas comunes estén abiertas al uso común general sin barreras ni cerramientos y que en estas áreas se vengan produciendo ya actos propios del Ayuntamiento como prestación de determinados servicios o actuaciones municipales.

Estas 65 parcelas abarcan una superficie de 567.000 metros cuadrados y en ellas hay 738 bloques de vivienda, lo que supone una población estimada de más de 14.000 personas. Están distribuidas en las barriadas de la Barzola, Comunidades, Begoña, Hermandad del Trabajo, La Carrasca, Las Golondrinas y Villegas. En todas estas zonas, una vez culminado el trabajo del mapa se inicia el proceso para que los propietarios soliciten formalmente al Ayuntamiento la recepción. En todo caso, la prioridad de la actuación será la recepción para la gestión municipal del arbolado y de los juegos infantiles.

“Es un paso muy importante que sigue en la línea de dar respuesta a un problema que afecta a miles de vecinos y que es una asignatura pendiente de la ciudad a la que no se ha dado respuesta en muchos años”, explicó el portavoz del gobierno y delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. “Es una demanda de todos los barrios afectados que llevan mucho tiempo esperando que de verdad haya avances en el proceso”, subrayó la delegada del distrito Macarena, Clara Macías.

El proceso, además, continuará próximamente una vez que se culminen los trabajos que se están realizando desde la Gerencia de Urbanismo para la delimitación de los mapas de actuación y recepción de barriadas en los distritos de Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Sur.

OTROS ACUERDOS

Además de este impulso del proceso de recepción de barriadas, en la Junta de Gobierno Local se han aprobado acuerdos que permiten un impulso a la urbanización y construcción de viviendas en la zona de Cisneo Alto en la Macarena, donde están previstas más de 300 viviendas; así como en Santa Bárbara en Torreblanca,  donde se ha aprobado el estudio detalle que permite la promoción de más de 400 pisos.

También en Torreblanca, se ha formalizado el acuerdo para dar solución a los problemas de acceso para los vehículos de emergencias al CEIP Carlos V al alcanzarse un acuerdo con la propiedad de los terrenos colindantes que permita la creación de un acceso provisional al centro educativo por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Acciones de Documento