(22/09/2017) El gobierno propone bajar el IBI un 3%, generar tasas específicas para los pisos turísticos, actualizar los precios del Real Alcázar y el sello del coche y una congelación generalizada de impuestos y tasas para los hogares

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 ha sido remitida a los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, con los que se inicia ahora la negociación, y al Consejo Económico y Social de Sevilla

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha presentado en el día de hoy la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 remitida a los distintos grupos políticos, así como al Consejo Económico y Social de Sevilla.

La propuesta viene marcada por la previsión de caída de más de 13 millones de euros de los ingresos por el impuesto de plusvalías, a raíz de las últimas sentencias, la reducción de la recaudación por el IBI tras finalizar el proceso de regularización de 2017 y el previsible descenso de las transferencias del Estado.

“Calculamos en más de 20 millones la reducción de ingresos para el año 2018, que trataremos de compensar a través de distintas vías para que no repercutan en los servicios o las inversiones públicas”, señala el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo

“En este contexto, trasladamos y abrimos la negociación con una propuesta coherente, responsable, progresiva y que defienda los servicios públicos y el interés general. Tenemos un ayuntamiento saneado, con el nivel más bajo de deuda de las grandes ciudades y que cumple toda la normativa vigente. Y no vamos a entrar en ninguna trampa que ponga en riesgo los servicios municipales y las inversiones públicas”, ha explicado Joaquín Castillo, quien ha subrayado que el gobierno mantiene firmes los principios de no incrementar la presión fiscal sobre las familias, mantener programas y medidas sociales y progresivas y garantizar la inversión y el gasto público.

La primera propuesta de revisión afecta al IBI, que bajará en un 3 % hasta situarse en el coeficiente más bajo de su historia reciente, 0,7114 %, en cumplimiento del compromiso suscrito con el grupo político Ciudadanos en el marco de los acuerdos presupuestarios. Esto supondrá una reducción de los ingresos adicional de 3,6 millones de euros.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 14.38.02.png

“Es un compromiso y en nuestra propuesta lo incluye como se firmó, teniendo en cuenta además que estamos inmersos en una gran rebaja fiscal de carácter social como es la supresión del cobro del IBI a las viviendas públicas de Emvisesa o AVRA”, ha explicado el delegado.

En segundo lugar, y sin esperar al decreto que deberá elaborar el Ministerio de Hacienda, en cumplimiento también de un acuerdo plenario se regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) de acuerdo a las última sentencias, no se aplicará en las operaciones en las que se no haya producido un beneficio económico.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 14.38.42.png

Esto supondrá una reducción de ingresos de más de 13 millones de euros.

En el resto de impuestos y tasas la propuesta del gobierno de la ciudad plantea una congelación generalizada, ni siquiera aplicando la actualización del IPC del 1,5 % en la mayoría de los casos. Únicamente se aplica el IPC a la tasa de basura de los locales comerciales (no de las viviendas, para las que queda congelada), el cementerio o la reserva de zonas de estacionamiento con placa de vado.

La propuesta de ordenanzas fiscales sí introduce una serie de medidas correctoras para evitar un desplome tan elevado de los ingresos propios y para introducir nuevos criterios en la revisión de determinadas ordenanzas.

En primer lugar, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche) se actualizará hasta situarlo en la media de las grandes ciudades. Una medida que no afectará ni a las motos (que mantendrán la tarifa más baja de las capitales españolas) ni a los vehículos de menos de 8 c.f., que incluso experimentarán una reducción. Del mismo modo, se revisa la tarifa de la grúa en un 5 % en todos sus apartados.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 14.38.38.png

 Por primera vez se introduce en las propuestas una regulación específica para los pisos turísticos de acuerdo con la moción aprobada por el Pleno. Así, de aprobarse la propuesta, se empezará a aplicar una tarifa de 300 euros para obtener la licencia y se aplicará una tasa de basura específica de 7 euros al trimestre por cada plaza.

En el Real Alcázar, también se ha incluido la propuesta debatida recientemente en el Patronato con la subida de la entrada individual, así como una revisión de todas las tarifas con el objetivo de generar ingresos que se puedan invertir posteriormente en el patrimonio municipal.

 Con el objetivo de adecuar los ingresos a los costes reales de determinados servicios, en la propuesta de ordenanzas se revisa también las declaraciones responsables de forma que permite que para obras de menos de 12.000 euros se pueda mantener en el mismo nivel actual y, sin embargo, se actualice la forma de abonar la tasa en el caso de obras de entre 12.000 y 18.000 euros. También se adecúa en este sentido las tasas que se aplican a las entidades y colectivos con casetas cuyos módulos son construidos por el Ayuntamiento de Sevilla.

 “Con todo este marco fiscal asumimos de forma inevitable que se va a producir una reducción de los ingresos que calculamos en más de 20 millones de euros el próximo ejercicio, que trataremos de compensar a través de distintas vías para que no repercutan en ningún caso en los servicios o las inversiones públicas.

En cualquier caso, es imprescindible que el Gobierno central revise las transferencias que realiza a los ayuntamientos y aporte una compensación especialmente por las pérdidas que va acarrear el nuevo marco legislativo del impuesto de plusvalías”, ha explicado el delegado de Hacienda.

 

 

Acciones de Documento