(26/07/2017) El Gobierno municipal mantendrá el modelo de Feria de Abril de sábado a sábado en 2018 y volverá a proponer al Pleno que los festivos sean el Corpus Christi y el miércoles de Feria

Tras las conversaciones mantenidas con los grupos y con base en el resultado de la consulta ciudadana realizada en septiembre de 2016, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores propondrá que uno de los festivos de 2018 sea el miércoles de Feria. Los análisis de impacto económico y todos los estudios y sondeos que se han venido produciendo desde la Feria de Abril de 2017 avalan la decisión del gobierno de la ciudad de repetir el formato de sábado a sábado.

El Gobierno municipal, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y tras las conversaciones mantenidas con distintos grupos políticos de la Corporación, volverá a proponer al Pleno que los días festivos locales del año 2018 sean el Corpus Christi, 31 de mayo, y el miércoles de Feria, 18 de abril. De esta forma, se respeta el resultado de la consulta ciudadana celebrada en septiembre de 2016 con la participación de más de 40.000 personas que apostaron en su mayoría por un festivo en la Feria de Abril.

Esta propuesta se enmarca en la decisión adoptada por el gobierno de la ciudad, previa evaluación del impacto económico y tras consultar distintos estudios realizados por servicios municipales o por otras instituciones, de mantener en 2018 el formato de Feria de sábado a sábado. Así, arrancará un domingo, contará con un festivo local el miércoles y se cerrará un sábado por la noche, lo que favorecerá la conciliación laboral y familiar de los sevillanos y sevillanas. Esta decisión, además, se ve reforzada por el calendario de 2018, que sitúa el día de San Fernando y el Corpus Christi en la misma semana (miércoles y jueves).

Desde 2015 la Feria de Abril ha contado todos los años con un día festivo, opción que ha sido algo refrendada por el 81 por ciento de los sevillanos y sevillanas que votaron a favor de que cuando esta fiesta no coincida con un festivo de ámbito nacional disponga de uno local. Asimismo, el formato de Feria de la edición de 2017 estuvo avalado por esta misma consulta, donde se apoyó mayoritariamente que la Feria arrancara un sábado y concluyera un sábado por la noche.

Tras el Pleno de junio se ha producido una reunión y conversaciones con los grupos políticos que han llevado al gobierno de la ciudad a volver a formular la misma propuesta al Pleno de julio, de modo que se plantean como festivos el día 18 de abril, miércoles de Feria, y el día 31 de mayo, Corpus Christi.

Acciones de Documento