(26/1/2017) El Ayuntamiento elabora el primer diagnóstico de los 13 huertos urbanos y establece las bases para duplicar las hectáreas y mejorar el modelo de gestión

El estudio fija como objetivo para la ciudad una red de 31 huertos (al menos siempre uno por cada Distrito) con 48,8 hectáreas, y precisa que el 91% de la población respalda la ampliación“Queremos convertir los huertos urbanos de Sevilla en un referente nacional, que sean un símbolo de la ciudad como lo es el carril bici”, ha comentado el alcalde, Juan Espadas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha elaborado el primer diagnóstico de los 13 huertos urbanos existentes en la ciudad, que suman 27,4 hectáreas, y ha establecido las bases en un estudio para mejorar los recintos, revisar los modelos de gestión y establecer una red coordinada y completa de huertos urbanos duplicando a medio plazo la superficie actual. El estudio fija como objetivo alcanzar los 31 huertos (al menos siempre uno por cada distrito), con 48,8 hectáreas y con una distribución que permita que prácticamente toda la población tenga un huerto urbano a menos de 30 minutos a pie.

El proyecto, contratado y coordinado por Urbanismo, se ha elaborado a través de un análisis de los huertos existentes, de estudios sociológicos y demoscópicos tanto de los hortelanos como de toda la población sevillana y una revisión urbanística para determinar dónde se pueden ubicar nuevas parcelas. Las posibilidades de esta red de huertos urbanos han quedado avaladas por los resultados de una encuesta realizada a 400 personas que concluye que un 93% de la población ve positivos los huertos y un 91% respalda su ampliación. Un 80% considera, además, que una red completa de huertos urbanos haría más saludable y atractiva la ciudad.

Jornada Huertos

“Queremos convertir los huertos urbanos de Sevilla en un referente nacional, que sean un símbolo de la ciudad como lo es el carril bici, tras la apuesta que se produjo durante varios años. Estamos sentando las bases para mejorar y consolidar en primer lugar lo existente y para crecer y acercar los huertos a la población”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha acudido hoy a las jornadas de participación y presentación de este proyecto, que se han desarrollado en el Palacio Marqueses de La Algaba con la asistencia de en torno a 200 personas. En ellas, el alcalde ha estado acompañado del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y de la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.

En la actualidad Sevilla cuenta con 13 huertos urbanos que suman una superficie total de 274.800 metros cuadrados, con una parcela por cada 200 habitantes y un total de 1.380 parcelas. Todas ellas se localizan en grandes espacios verdes del Sistema General de Espacios Libres y se concentran en siete de los distritos. Con esta red, el 62,5% de la población tiene un huerto a menos de 30 minutos a pie o 15 en bicicleta. En varios de ellos se desarrollan ya programas de educación ambiental, ocio y formación, a través del programa puesto en marcha por la Delegación de Participación Ciudadana.

La red propuesta por el estudio que ahora inicia un proceso de participación se fija como una de sus prioridades llegar a todos los distritos (la red de huertos urbanos actual sólo está presente en siete de ellos) utilizando parcelas ubicadas en sistemas generales y parques ya existentes. En total 21 nuevas parcelas de distinto tamaño y en diferentes ubicaciones que están en disposición de acoger un huerto urbano y que pueden incorporarse de forma progresiva a la red. De esta forma, el 73% de la población tendría un huerto a 30 minutos. Esta estrategia vendría acompañada de un fomento de las actividades divulgativas, formativas y de ocio saludable en los huertos urbanos, reforzando la iniciativa puesta en marcha en este mandato con talleres públicos y gratuitos en seis de los huertos urbanos de la ciudad.

De este diagnóstico además se desprende la necesidad de mejorar en los modelos de gestión y en la organización de los huertos urbanos y apostar por un nuevo modelo en las nuevas parcelas que se habiliten que permita que los huertos más allá de espacios de producción agrícola sean “jardines colectivos” donde se desarrollen distintas actividades. Se plantea así una estructura rodeada por una envolvente vegetal, con parcelas multifuncionales y pérgolas equipadas.

Acciones de Documento