(27/09/2017) Responsables de la Frick Collection de Nueva York visitan la ciudad para impulsar la promoción internacional del Año Murillo

La Frick Collection de Nueva York se encuentran estos días visitando Sevilla para conocer de primera mano la obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, del que a partir de este otoño se celebra el 400 aniversario de su nacimiento.

Este viaje se enmarca dentro de las actividades promocionales de la celebración de esta efeméride, ya que la galería neoyorquina tiene prevista una exposición sobre el pintor sevillano a finales del presente año.

Entre las actividades programadas, la delegación norteamericana ha visitado, acompañada por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Allí ha podido contemplar las restauraciones de dos obras de Murillo. Se trata de los lienzos ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y ‘La multiplicación de los panes y los peces’, ambos pertenecientes a la Iglesia de la Caridad, templo al que regresarán a finales de año para incorporarse al programa expositivo de 'Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal'.

Esta restauración, que forma parte de un acuerdo entre el IAPH, La Caixa y la Hermandad de la Caridad, se inscribe en el programa de actividades organizadas por el IV centenario del nacimiento del genial pintor, cuyo calendario oficial se pondrá en marcha este otoño.

Grandes exposiciones, actividades divulgativas y científicas, itinerarios murillescos por la ciudad, música y teatro forman parte de un ambicioso proyecto que quiere recorrer y poner en valor el tiempo, la figura y la obra de Murillo ligando su mirada innovadora a la Sevilla del presente. 

La restauración de estas dos pinturas de gran formato supondrá la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en el marco de la celebración de la efeméride.

Además de al IAPH, esta delegación ha visitado otros espacios relacionados estrechamente con la obra de Murillo, como el Museos de Bellas Artes o el Hospital de los Venerabless, sede de la Fundación Focus, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano dos de las obras que exhibirá próximamente la Frick Collection en la muestra titulada ‘Murillo: The Self-Portraits’ y que la Fundación prestará a la institución neoyorquina para la ocasión. Asimismo, durante su visita a la Fundación, pudieron conocer también el Centro Velázquez, donde se conservan el ‘San Pedro Penitente de los Venerables’ y la ‘Santa Catalina de Alejandría’ de Murillo..