(28/09/2017) Medio centenar de actividades llenan Sevilla de ciencia durante la noche Europea de los Investigadores

Se espera que más de 10.000 asistentes se acerquen a alguno de los microencuentros, talleres, espectáculos, conciertos, exposiciones y demostraciones que abordarán todas las áreas del conocimiento. La oferta municipal que se integra dentro del calendario de actividades se centrará en diferentes talleres que se desarrollarán en el Kid Corner situado en Plaza Nueva

 Sevilla se une un año más a la Noche Europea de l@s Investigador@s, una de las veladas más internacionales de la ciencia. Con el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, el evento saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. Se trata ya del sexto año consecutivo en que las provincias andaluzas participan en esta iniciativa, con la coordinación de la Fundación Descubre.

 Representantes de las diferentes instituciones implicadas en el evento han presentado este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla las alrededor de 60 actividades que se desarrollarán en las calles de la ciudad en la noche del viernes 29 de septiembre.

El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía y presidenta de Fundación Descubre, María Dolores Ferre; el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez; y el delegado de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero.

 La cita comienza a las 18 horas y se desarrolla en dos espacios: la Plaza Nueva y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), ubicado en la Calle Madre de Dios del barrio de Santa Cruz.

En ambas localizaciones se ofrecerá una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés –Joint Research Centre), el servicio científico de la Comisión Europea. El programa de actividades cuenta con la participación de cerca de 240 personas entre investigadores, técnicos, organizadores y alumnado voluntario.

 Como en años anteriores, una de las carpas dispuestas en la Plaza Nueva, bajo el nombre de Corner Europeo, se ocupará especialmente de los proyectos de investigación financiados por los diferentes programas de la Comisión Europea.

Se expondrán temas como los efectos del placebo, a cargo del investigador de la US Gonzalo de la Casa; por su parte, la investigadora del CSIC Marta Rueda responderá a la pregunta de por qué no hay canguros en Europa; y José María Pedrosa, de la UPO, explicará los sensores ópticos de gases y su particular forma de “ver el olor”.

 Se espera que más de 10.000 asistentes se acerquen a alguno de los microencuentros, talleres, espectáculos, conciertos, exposiciones y demostraciones que abordarán todas las áreas del conocimiento. De forma paralela se ofrecen visitas guiadas a espacios culturales y urbanos emblemáticos, como el Museo de Bellas Artes o el Parque María Luisa. La programación completa está disponible en la página web del evento (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es).

 El Ayuntamiento de Sevilla colabora en este evento a través del Kid Corner situado en Plaza Nueva a través de diferentes talleres coordinador por el Servicio de Salud. El primero de ellos es el taller ‘Emociónate con los sentidos’, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años.

Se trata de una actividad de Mindfulness con los sentidos, basado en el libro Mindfulness en la vida cotidiana, donde quieras que vayas ahí está” de Jon Kabat Zinn. Entre sus objetivos están aprender a ser conscientes de nuestros sentidos, a percibir las emociones, para poder gestionarlas adecuadamente, así como estimular la curiosidad, el interés sobre los sentidos, para apreciarlos en profundidad y obtener los beneficios que supone esta atención plena y apertura a nuevas experiencias. A ello se suma el fomento de la capacidad de asombrarse ante nuevas  experiencias sensoriales.

En segundo lugar, el taller de artecreatividad con mandalas para niños y niñas de 4 a 12 años. Tiene como objetivo fomentar la atención y concentración a través de una actividad placentera como es el dibujo, favoreciendo fortalezas personales como la creatividad e imaginación de los niños y niñas, y ayudando a desarrollar otras habilidades como la paciencia y la perseverancia trabajando conceptos geométricos.  También se desarrolla en el Kid Corner. Además, se hará un Mikado de la Salud para niños y niñas de 8 a 12 años.

En este caso, los objetivos son desarrollar destrezas relacionadas con la psicomotricidad fina, y capacidad visomotora, potenciar habilidades de atención y concentración, desarrollar paciencia, concentración y tolerancia a la frustración, fomentar la capacidad para tomar decisiones evaluando sus consecuencias y adquirir o ampliar conocimientos sobre la salud y el bienestar.

 Por último, el taller Saludifrutate con Colores, para niños y niñas de entre 4 y 8 años. El objetivo de esta actividad es fomentar el consumo de fruta, así como analizar el consumo propio de frutas e intentar introducir pequeños cambios en los  hábitos de los menores para consumir frutas de forma variada. Además, se hablará sobre el beneficio para la salud que aporta consumir frutas.

En este caso, antes de comenzar la actividad, se preguntará a los participantes o familias sobre la existencia de alguna alergia e intolerancia alimentaria.

 El delegado Juan Manuel Flores ha destacado la participación de los más jóvenes en este acontecimiento que “impulsa la relación con nuestra Universidad y viceversa en un marco de convivencia y de encuentro en espacios públicos”.

 El teatro, la música y su relación con la ciencia tendrán gran protagonismo entre la oferta de actividades programadas en el CICUS. Un equipo del CSIC presentará una “orquesta epigenética”, con la colaboración de pequeños alumnos de los conservatorios de música de Triana y Mairena del Aljarafe.

Por su parte, el Teatro Grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO, bajo la dirección de investigadoras de las Áreas de Filología Latina y Lengua Española, representará la obra ‘Clitemnestra encadenada’. Asimismo, desde la Facultad de Física de la US se pondrá en escena una obra de teatro sobre la vida del científico y navegante sevillano Antonio de Ulloa.

 Además de los microencuentros y las actividades culturales, los asistentes podrán elegir entre otras alternativas, como el espacio expositivo de experimentación sobre la percepción óptica “La habitación de Ames”, de la Fundación La Caixa, que se instalará en la Plaza Nueva. En el mismo lugar se podrá visitar la exposición de la US “Científicas: pasado, presente y futuro”, y el espectáculo de cierre “El sonido de la ciencia: música a pie de calle”, ofrecido por el Área de Sociología de la UPO.

 Un año más se instalará también en la Plaza Nueva el Kid Corner, tres carpas dedicadas exclusivamente a actividades para los más pequeños. Además, justo antes de terminar la jornada, sobre las 00.00 horas, la empresa educativa Engranajes Ciencia sorteará un bono-regalo de cinco experiencias para dos personas.

 La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Acciones de Documento