(29/06/2017) El Gobierno propone al Pleno una modificación presupuestaria para una mejor ejecución de los nuevos programas de vivienda, la reordenación del DUSI y la adquisición de la Casa de Luis Cernuda

La propuesta recoge en su mayor parte ajustes técnicos para garantizar la ejecución de proyectos así como el aprovechamiento de recursos disponibles tras la liquidación de 2016 y el cierre de los primeros meses del año 2017. La modificación de 8,7 millones de euros viene acompañada de una reordenación de la operación de endeudamiento debido a un mejor aprovechamiento de los recursos propios por la incorporación de más de diez millones de remanentes de años anteriores.

El Gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, propondrá al Pleno una modificación presupuestaria de 8,7 millones de euros destinada a mejorar la ejecución de distintas partidas, especialmente las vinculadas a los nuevos programas de vivienda; una reordenación de los recursos de los proyectos del programa europeo DUSI, y la incorporación de ahorros de distintas partidas para la adquisición de la Casa Cernuda o para aumentar los recursos de Contursa y del Consorcio de Turismo.

Uno de los primeros objetivos de la modificación es la reordenación de los proyectos concretos del programa europeo EDUSI una vez concretados con el Gobierno central las líneas específicas que se pueden incorporar a este marco de financiación para que puedan iniciar su ejecución en el segundo semestre. En total, esta línea afecta a 1,2 millones de euros.

En segundo lugar, tras las consultas con la intervención y la secretaría se ha optado por revisar la asignación de las partidas de los programas sociales de vivienda para que puedan llevarse a efecto en cumplimiento de los acuerdos del Pleno.  Se mantienen por tanto los mismos proyectos pero se ajustan la ubicación de las partidas de acuerdo con criterios jurídicos que garanticen su ejecución. En total, son 2,8 millones de euros, principalmente incorporados por las enmiendas votadas en la comisión de Hacienda.

En tercer lugar, se realizan distintos ajustes técnicos debido al efecto de las enmiendas aprobadas en la comisión de Hacienda una vez concluido el primer semestre que ha constatado la necesidad de incorporar 1.000.000 euros más a Contursa, dejando la financiación al Palacio de Congresos en niveles más próximos a los de años anteriores (el presupuesto pasó de 2 millones 700.000 euros) o la incorporación de 500.000 euros para el Consorcio de Turismo para la puesta en servicio de Marqués de Contadero y nuevos proyectos turísticos.

Con esta redistribución además se incorporan recursos fruto de ahorros generados para la operación de adquisición de la Casa Cernuda, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con una partida de más de 400.000 euros.

La modificación presupuestaria supone además un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una revisión de la operación de endeudamiento. Se reaprovechan así 450.000 euros destinados a pagos vinculados a la deuda en tanto que aún no se ha solicitado; se han reutilizado 620.000 euros disponibles por los ahorros generados por las vacantes; se ha realizado un reajuste del gasto que se puede destinar este año a la red Secora y que deja disponible un margen de 1.000.000 euros. Del mismo modo se produce un reajuste de la operación de endeudamiento debido a la incorporación de más de diez millones de euros de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores.

Todo este proceso se ha presentado y analizado con los distintos grupos políticos de la Corporación municipal durante la semana ofreciéndoles por parte de la Delegación de Hacienda toda la información disponible. Cuenta además con un informe favorable de la Intervención Municipal que sólo ha solicitado una serie de complementos y aclaraciones en relación a determinadas partidas que se han solventado.

Acciones de Documento