(3/9/2017) 12 conciertos, 36 obras, 20 artistas internacionales y 150 jóvenes que recibirán formación en el arranque de la 6º edición del Festival Turina

Junto al Espacio Turina, los conciertos se desarrollarán en sedes como Box Sevilla, el Hotel Alfonso XIII, Ateneo de Sevilla, Capitanía General en una edición en la que se cumple el 135 aniversario del nacimiento del autor y 10 años del nacimiento del festival 100 mecenas y colaboradores han contribuido este año a su financiación, con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, como elemento capital, recuperando “un festival cuya salud se encontraba hace poco en cuestión” en palabras del delegado Antonio Muñoz

20 artistas internacionales, procedentes de ocho países, serán la referencia en la 6º edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, que arranca este lunes. Estos artistas, de los que 11 son jóvenes valores españoles de la música de cámara, interpretarán a lo largo de 12 conciertos un total de 36 obras, de las que 11 fueron compuestas por Joaquín Turina precisamente en esta edición que conmemora el 135 aniversario del nacimiento del compositor sevillano.

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, se desarrollará entre el 4 y el 10 de septiembre en el Espacio Turina de Sevilla y en otras sedes singulares de Sevilla. Además de las habituales (Capitanía General, Casa de Salinas y Ateneo de Sevilla, que acoge el Ciclo de Jóvenes Músicos), destacan las nuevas incorporaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde tendrán lugar las clases magistrales y los ensayos, así como el Hotel Alfonso XIII y Box Sevilla.

La directora artística y fundadora del festival, Benedicte Palko, ha diseñado un programa con la referencia del 135 aniversario que se centrará en grandes obras del repertorio camerístico, incluyendo obras francesas por la especial vinculación que el compositor sevillano tenía con París (Francia). Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del Festival formarán parte de una de las Obras de Turina que serán interpretadas por la Banda 6º Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de Becarios: Quinteto de Metales y Cuarteto de Cuerda. Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del Festival Turina formarán parte de una de las Obras de Turina que serán interpretadas por la Banda 6º Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de Becarios: Quinteto de Metales y Cuarteto de Cuerda.

Como novedad, por primera vez se incluye oboe y trompeta dentro de los conciertos que integran la programación, de la mano de dos jóvenes músicos españoles con grandes carreras en el extranjero: Cristina Gómez (oboe) y Mario Martos (trompeta), como símbolo del futuro de la música de cámara y apuesta del Festival Turina. Ambos se integrarán en el trabajo con los jóvenes y Martos formará parte del Quinteto de Metales, con cuatro jóvenes músicos seleccionados de Sevilla y su provincia.

Otra de las novedades con motivo del Aniversario del compositor es la celebración de la Ruta Nocturna ‘La Sevilla de Turina’, que ha sido diseñada junto a Engranajes Culturales. Además y de la mano de Ciclogreen, el Festival quiere contribuir a fomentar las prácticas de movilidad sostenible, premiando con entradas para el Festival a aquellas personas que se desplazan caminando o pedaleando, a través de un sistema de puntos, retos y recompensas, que se puso en marcha el día 20 de julio.

Esta 6ª Edición coincide con los 10 años de celebración del primer Festival. A lo largo de estas cinco ediciones han participado un total de 81 Artistas internacionales procedentes de toda Europa, que han ofrecido un total de 35 Conciertos. En total, y a lo largo de estos 3 cinco años, un total de 179 alumnos y alumnas han recibido Clases Magistrales por parte de estos profesionales internacionales.

El Festival Turina cuenta, además de con el apoyo de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo para su organización, con un total de 50 empresas o entidades, mecenas y colaboradoras para llevarse a cabo, destacando nuevas incorporaciones de gran relevancia como Trinity College London, Pearson España o Cambridge English Language Assesment y la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), que contribuyen con su mecenazgo a la formación de los más de 150 jóvenes que integran la Banda del 6º Festival Turina, la Orquesta de Cuerda, el Quinteto de Metales y el Cuarteto de Cuerda, integrados en su mayoría por jóvenes músicos de Sevilla y su provincia, que recibirán formación a lo largo de toda la semana de manos de los artistas internacionales del Festival gracias a este apoyo. A ellos hay que sumar las 50 personas Amigas del Festival, constituyendo un grupo de apoyo de un centenar de mecenas (particulares y entidades).

Las entradas para los conciertos que se desarrollarán en el Espacio Turina están a la venta en la página www.icas-sevilla.org y en las Taquillas habilitadas. El resto de las entradas se pueden adquirir en la web de El Corte Inglés y en los sitios habilitados.

Programación de Calidad

Esta 6ª edición del Festival permitirá escuchar entre el 4 y el 10 de septiembre en distintos espacios de Sevilla un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que la 4 audición, en la sesión inaugural, de la integral de los tríos con piano de Joaquín Turina (uno de los más sólidos apartados de la música de cámara del compositor), servirá de excelente pórtico para escuchar, en los siguientes días y junto a otras obras suyas, otras de compositores coetáneos (como Granados, Gershwin o Enescu), así como de autores muy vinculados a la etapa de formación de Turina en París (como Fauré, Florent Schmitt o Saint-Saëns), sin dejar de prestar una gran atención al repertorio camerístico clásico y romántico (Mozart, Mendelssohn, Spohr, Brahms…), así como a autores más recientes (como Jacob, Larsson o Lauridsen, entre otros). Todo ello configura una programación global de grandísimo interés, que avalada por el prestigio de los intérpretes y por la savia nueva de los jóvenes procedentes de las clases magistrales permiten augurar a esta nueva edición del Festival un gran éxito, como lo tuvieron las cinco ediciones precedentes.

El Festival apoya la calidad de su programación en sus artistas. Para desarrollar sus actividades, el Festival ha invitado en esta ocasión a un grupo de artistas de gran prestigio mundial, procedentes de varios países (España, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Armenia y Uzbekistán). En total, 20 profesionales: 9 artistas internacionales invitados y 11 jóvenes músicos valores españoles.

El grupo de artistas del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina interpretará un total de 36 obras. De ellas, 11 obras son de Joaquín Turina, para conmemorar el 135 Aniversario de su nacimiento. A diferencia de un Festival de un ciclo de recitales tradicional, el grupo de artistas internacionales que acude de manera individual al Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla permanece en Sevilla durante toda la semana del Festival, sin que antes hayan actuado de manera conjunta y, en muchos casos, coincidido previamente o visitado la ciudad de Sevilla. Ensayan, imparten clases magistrales e interpretan varios conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla, como Capitanía General, Casa de Salinas, Hotel Alfonso XIII, Box Sevilla y Espacio Turina.

Obras especiales

A lo largo de toda la semana, tendrán lugar grandes conciertos, mientras los artistas continúan con la preparación de la programación en los ensayos. A destacar, el Concierto de Inauguración, en el que destacan por su novedad los Tríos completos para piano y Cuerda de Joaquín Turina (Piano trio Nº1 en Re Mayor, op. 35; Piano trio Nº2 en Si menor, op. 76; Piano trio «Circulo», op. 91; y Piano trio en Fa) que interpretará el Trío Arriaga el lunes 4 de septiembre en el Espacio Turina y que nunca antes se han interpretado de esta manera.

Igualmente, destaca el Concierto “Goyescas”, con la gran obra de Enrique Granados, en las manos de la pianista Sofya Melikyan, que tendrá lugar el martes 5 en el Espacio Turina. Especialmente delicadas serán las dos Matinées que se desarrollarán en el Salón Híspalis del Hotel Alfonso XII, bajo el sugerente título “Salón de Música” y para un reducido número de personas (100 aproximadamente) los días 6 y 8 de septiembre. El primero de ellos estará a cargo de Gary Hoffman (cello) y Michail Lifits (piano), que interpretarán a Mendelssohn y Mozart. El segundo contará con Tanja Becker-Bender (Violín), Tobias Feldmann (Violín) y Benedicte Palko (piano) que interpretarán piezas de Brahms y Spohr. Los conciertos tendrían una duración de 50 minutos y comenzarán a las 13:00 horas.

Un lugar muy destacado tiene el concierto que interpretará la Banda Turina 2017 bajo el título “En tiempos de Turina” bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, director de la Banda Municipal de Bilbao. Además de piezas de Joaquín Turina, los jóvenes interpretarán obras de Grainger, Jacob, Gershwin, Lauridsen y Schmitt. La banda contará también con la colaboración como solista de Mario Martos (trompeta), que interpretará la famosa obra de George Gershwin “Rhapsody in blue” en versión para trompeta y banda, además de grandes retos para los jóvenes músicos. La Banda Turina es uno de los proyectos más edificantes y representativos del Festival, tratándose de una banda completa integrada por instrumentos de percusión, viento-metal (trompetas, trombón, bombardino, tuba, etcétera) y viento-madera (flautas, oboes, clarinetes, saxofones, etcétera). Con esta iniciativa, el Festival busca aprovechar el enorme potencial musical 6 que en Sevilla existe, evidenciado en las Bandas de Cornetas y Tambores, de gran tradición en las Fiestas de Primavera y a lo largo de todo el año, y ofrecer a todos estos jóvenes un espacio en el que demostrar su valía en otros terrenos musicales. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Box Sevilla el miércoles 6 a partir de las 21:00 horas.

No podemos olvidarnos del Concierto de Casa de Salinas “Serenata” el jueves 7 de septiembre, donde podremos escuchar unas maravillosas interpretaciones de la Serenata, op. 87 de Joaquín Turina, a cargo de los jóvenes músicos españoles invitados Antonio Viñuales (violín), Olatz Ruíz de Gordejuela Aguirre (violín), Cristina Santos (viola) y Salvador Bolón (cello). Interpretarán; Quinteto para oboe y cuerda de Arnold Bax con Cristina Gómez (oboe), Tobias Feldmann (violín), Antonio Viñuales (violín), Cristina Santos (viola) y Bertrand Raynaud (cello); Légende de George Enescu con Mario Martos (trompeta) y el piano de Sofya Melikyan y, para finalizar Cuarteto para piano y cuerda, nº 2, op. 45 de Gabriel Fauré, con Tanja Becker-Bender (violín), Lise Berthaud (viola), Gary Hoffman (cello) y Sofya Melikyan, piano.

De otro lado, como obras especiales podemos destacar dentro del Concierto “Inspiraciones Folclóricas” el viernes por la noche en el Espacio Turina, el Sexteto para cuerda de Antonin Dvořák con dos violines, dos violas y dos cellos. (Violines: Philippe Graffin, Tobias Feldmann; Violas: Lise Berthaud, J Cristina Santos; y Cellos: Bertrand Raynaud, Gary Hoffman). Dentro del mismo concierto se interpretará Cuarteto para piano y cuerda, Mi-Bemol, Mayor, KV 493 de Wolfgang A. Mozart, con Benedicte Palko al piano, y Serenada para cuerda, op. 10 de Ernö Dohnányi.

El sábado día 9 tendremos una doble sesión de gran riqueza musical. Durante la mañana, podremos asistir en el Espacio Turina a la Matinée con la Orquesta de Cuerda del Festival, Artistas, Becarios y Jóvenes músicos. La Orquesta de Cuerda del Festival, con la compañía de Philippe Graffin (violín) interpretará La Oración del Torero de Joaquín Turina; Concertino para oboe y cuerda, op. 45, nº 2 de Lars-Erik Larsson con la solista: Cristina Gómez, oboe; y el Concertino Tobias Feldmann, violín. Concluirán con el Concierto Grosso nº 1 de Ernest Bloch, con el Concertino: Tanja Becker-Bender y Sofya Melikyan, como piano obligado. Dentro del mismo concierto, el Cuarteto de Cuerda del Festival Turina, integrado por Becarios de Sevilla y Stavanger (Noruega), interpretará Serenata, Op. 87, de Joaquín Turina. Por su parte, el Quinteto de Metales del Festival Turina, con el trompeta Mario Martos, que se integrará como un miembro más, interpretará tras el descanso Orgía de Danzas fantásticas, op 22. Arreglo de Maxi Santos, de Joaquín Turina.

El día no acabará ahí, porque en el mismo Espacio Turina por la noche podremos asistir al Concierto “Made in Paris”, donde destaca el Quinteto para piano y cuerda Joaquín Turina que fue estrenado el 6 de Mayo de 1907, en París y en España, el 22 de septiembre de 1907, en Sevilla, que será intepretado por Tobias Feldmann (violín), Antonio Viñuales (violín), Cristina Santos (viola), Salvador Bolón (cello) y Sofya Melikyan al piano. Dentro del mismo concierto, podremos escuchar a Camille Saint-Saëns: Sonata para oboe y piano, Re-Mayor, op. 166; y Francis Poulenc: Sonata para violín y piano, FP 119. A su finalización, tendrá la Ruta Nocturna “La Sevilla de Turina”.

El Festival concluirá el domingo 10 de septiembre con el Concierto de Clausura que tendrá lugar, como es tradicional, en el Salón de Actos de la Capitanía General y que tendrá un programa muy especial, donde participarán todos los artistas internacionales invitados por el Festival y jóvenes músicos participantes en las clases magistrales del Festival. Así, el programa está compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart: Cuarteto para oboe y cuerda, Fa-Mayor, KV 370, a cargo de Cristina Gómez (oboe), Antonio Viñuales (violín), Cristina Santos (viola) y Salvador Bolón (cello); Joaquín Turina: Cuarteto para piano y cuerda, la-menor, op. 67 (15’), con Tanja Becker-Bender (violín), Lise Berthaud (viola), Bertrand Raynaud (cello) y Benedicte Palko al piano. A ello, se sumará Camille Saint Säens: Septimino en Mi—Bemol Mayor, op. 65 (18´), con la interpretación de Mario Martos (trompeta), Philippe Graffin (violín), Tobias Feldmann (violín), Cristina Santos (viola), Salvador Bolón (cello), Sofya Melikyan al Piano y un Joven músico seleccionado como contrabajo. Finalizaremos con Atonin Dvořák: Quinteto para piano y cuerda, op. 81, B. 155 (40’), interpretado por Tanja Becker-Bender (violín), Antonio Viñuales (violín), Lise Berthaud (viola), Bertrand Raynaud (cello) y Michail Lifits al piano.

Dentro del Ciclo Jóvenes Músicos, que tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla, el martes 5 y el jueves 7 en horario de mañana, formado por alumnas y alumnos matriculados en las clases magistrales, se interpretarán entre 3 y 5 obras, que serán seleccionadas con los jóvenes músicos que la integrarán. Todos los conciertos serán retransmitidos por Radio Nacional/Radio Clásica de España, asegurando, de este modo, su difusión por todo el mundo.

Plataforma para la formación de jóvenes músicos

El Festival Turina da gran importancia a la formación de jóvenes músicos y cree profundamente en la obligación moral de apoyar y crear oportunidades para ellos. Una de las maneras de apoyo más interesantes es crear plataformas donde artistas de prestigio y gran reconocimiento puedan convivir y transmitir sus conocimientos a los jóvenes músicos. El festival crea la oportunidad para los jóvenes músicos hacer música juntos con músicos profesionales, una oportunidad especial y muy poco habitual. En los días previos del concierto los jóvenes y artistas estarán unidos en varios ensayos. El hecho de que músicos con dilatadas carreras internacionales compartan escenario con jóvenes artistas emergentes supone un impulso a la carrera profesional de los jóvenes y el Festival Turina se alegra poder formar parte de este camino. Varias son las iniciativas y proyectos dentro del propio Festival Turina que destacan este compromiso y que este año se pueden desarrollar gracias al compromiso de nuevos mecenas. Queremos destacar los siguientes: Banda del 6º Festival Turina (cuyo Mecenas exclusivo es Trinity College Longon), Orquesta de Cuerda (cuyo Mecenas es Pearson España) y Becas para Quinteto de Metales, gracias al Mecenazgo de Cambridge English Language Assesment, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) y la Ciudad de Stavanger (Noruega); y el Cuarteto de Cuerda, becado por Música y Cuerda Taller de Luthería y por la Ciudad de Stavanger (Noruega).

La Banda del 6º Festival Turina está formada por 123 jóvenes de Sevilla y su provincia, pertenecientes a diversas Bandas de Música; la Orquesta de Cuerda del Festival está integrada por 20 jóvenes músicos de toda Europa y, tanto el Quinteto de Metales como el Cuarteto de Cuerda están formados por jóvenes músicos de Sevilla y provincia y otros de la ciudad natal de la Fundadora del Festival: Stavanger (Noruega).

Datos totales Ediciones 2007-2017

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla ha ido creciendo y diversificándose en cada edición, manteniendo su esencia y objetivos principales, hasta alcanzar unas cifras muy destacadas y dignas de resaltar. En las primeras cinco ediciones, han participado un total de 81 Artistas internacionales procedentes de toda Europa, que han ofrecido un total de 35 Conciertos. En total, en estos cinco años, un total de 179 alumnos y alumnas han recibido Clases Magistrales por parte de estos profesionales internacionales durante la semana de duración del Festival.

6º Festival bajo la Presidencia de Honor de SM la Reina Doña Sofía

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina es una iniciativa privada de la pianista noruega afincada en Sevilla Benedicte Palko, que toma su nombre del compositor sevillano Joaquín Turina. Dedicado al arte de la Música de Cámara, cuenta con una programación de artistas internacionales de muy alta calidad, el primer Festival se celebró en el año 2007, alcanzado en este año su sexta edición. Con el paso de los años, se ha convertido en un evento cultural de primer nivel internacional y punto de referencia dentro del grupo de Festivales Europeos de mayor prestigio. Su objetivo fundamental es dar a conocer a un público, cada vez más amplio, la herencia cultural de España a través de las obras de música de cámara, particularmente del compositor Sevillano Joaquín Turina, en un contexto de experiencias internacional e intercultural.

Al mismo tiempo, este festival es producto del compromiso con el patrimonio, con los jóvenes, con la música de cámara y la ciudad de Sevilla, y representa una mirada fuerte y positiva hacia el futuro, a través de la figura de Joaquín Turina, de cuyo nacimiento se cumplen en este año 2017, el 135 Aniversario.

El Festival, que cuenta con el permiso exclusivo de la familia del compositor, está integrado por clases magistrales, ciclo de jóvenes músicos, conciertos en sedes emblemáticas de la ciudad, así como con la Orquesta de cámara y la Banda del Festival. En cada edición, un mínimo de 13 artistas de prestigio internacional venidos de todo el mundo, participan de manera individual en diferentes formaciones con otros colegas internacionales y, sobre todo, con jóvenes músicos de todo el mundo, procurando la proximidad entre artistas consagrados y jóvenes promesas. Los principales objetivos del festival son promover la herencia cultural española a través de las obras de Joaquín Turina y sobre todo el impulso y apoyo a jóvenes músicos.

La 6ª Edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina cuenta en esta ocasión con un apoyo de gran relevancia y muy especial y motivador para el Festival: la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien ha aceptado amablemente el ofrecimiento realizado por la Fundadora y Directora Artística del Festival, Benedicte Palko, conocedora de la enorme sensibilidad por la música de cámara de Doña Sofía.

Como antesala, al coincidir este año 2017 con el 135 aniversario del nacimiento de Joaquín Turina, Omnia Musicae, sociedad promotora del Festival Turina, ha querido rendir un homenaje al compositor y, para ello, ha organizado entre enero y junio de 2017 el Ciclo TURINA entre FESTIVALES. El Ciclo ha estado integrado por cuatro conciertos, a lo largo de los cuáles músicos de prestigio que formaron parte del Festival Turina en pasadas ediciones y que dejaron una especial huella en la ciudad, han formado en cada concierto un grupo de cámara con los mejores jóvenes talentos españoles.

Acciones de Documento