(4/9/2017) El ciclo Noche en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla enfila su última semana de conciertos

Más de 29.100 personas han asistido a los conciertos desde que se iniciara la actividad el 15 de junio pasado, con un índice de ocupación del 95,85 %. Guitarra y flamenco cobrarán especial protagonismo esta semana, así como los aniversarios asociados al pintor Murillo y a Pedro Rabassa, principal maestro de capilla de la Catedral hispalense en el siglo XVIII.

Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su última semana de conciertos, que se realizarán del 4 al 9 de septiembre, de lunes a sábado. Desde que el pasado 15 de junio se iniciara la decimoctava edición de este ciclo musical, que combina conciertos y visitas a los jardines del monumento, ya han asistido un total de 29.166 personas, que supone una media de 422 espectadores por día, así como un índice de ocupación del 95,85 por ciento.

Hoy vuelve el flamenco de la mano del sanluqueño Diego Villegas y su trío para ofrecernos Bajo de Guía, acompañado por la guitarra de David Caro y la percusión de Roberto Jaén. Diego Villegas interpreta temas con fraseo y rítmica flamenca pero con la estructura, uso armónico y arreglos típicos del jazz. Gran amante del cante jondo y capaz de hacer llorar a sus instrumentos como si de un cantaor flamenco se tratase, nos ofrecerá un concierto que reflejará su capacidad de interpretar la música como arte que expresa y transmite sentimientos y vida.

Mañana actuará el Trío Mesamor, grupo formado por tres intérpretes de contrastada calidad como son la prestigiosa guitarrista María Esther Guzmán, que estará acompañada por la oboísta Sarah Roper y el flautista Vicent Morelló, ambos solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El programa que nos proponen rinde homenaje a la figura del insigne y prolífico compositor George Philipp Telemann, del cual este año se cumple el 250 aniversario de su fallecimiento. Nos interpretarán obras de Corelli, de Couperin y del propio Telemann.

El miércoles actuará Nomad Trío, que está formado por Francesco Manna, Chiqui García e Ivo Cortés. El grupo adapta e interpreta piezas inspiradas en la música popular de procedencias geográficas muy diversas y que, sin embargo, tienen una gran afinidad: la tradición oral, los ritmos populares o la improvisación. El trío nos ofrecerá el programa Retratos de cámara. Entre Europa y Latinoamérica, un ramillete de temas de autores universales, acompañados de una selección de piezas tradicionales de los Balcanes, que finalizará con la interpretación de obras de compositores brasileños que han sabido conjugar el lenguaje académico con sus raíces populares, creando así un lenguaje propio y de gran originalidad.

El jueves actuará el dúo formado por el flautista Luis Orden y la pianista Tatiana Postnikova, solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que llevan actuando juntos desde el año 2000 como miembros del Ensemble Solistas de Sevilla. Nos presentarán Flautissimo, un programa en el que podremos disfrutar de algunas de las páginas más bellas compuestas para este tipo de formación. Melodías sutiles y embriagadoras, como las de Gabriel Fauré, junto a temas de inspiración gitana y española, como las obras de Franz Doppler y François Borne. Además, nos obsequiarán con una adaptación de tres de las canciones recopiladas y grabadas por Federico García Lorca en 1931, Zorongo, Nana y Sevillanas.

El viernes actuará el prestigioso grupo Harmonia del Parnàs, que en esta ocasión estará formado por la gran mezzosoprano Marta Infante, José Manuel Navarro a la viola y el violín, Guillermo Martínez al violoncello y Marian Rosa Montagut al clave. El grupo presta una especial atención a los aniversarios del extraordinario pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo y también al de Pedro Rabassa, principal maestro de capilla de la Catedral hispalense en el siglo XVIII. Nos presentará un programa de música y danza en torno a la Sevilla barroca, desde 1617 hasta 1767. Además, el programa incluye obras de procedencia colonial. Cabe destacar que se interpretará por vez primera en Sevilla el aria Todo sea vitorear, de Pedro Rabassa.

Y el sábado 9 de septiembre, el trío formado por Luis Gallo y Alfredo Lagos, dos de los guitarristas más reclamados del panorama actual, que estarán acompañados por el versátil percusionista Jorge Palomo, clausurarán la presente edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Nos presentarán el programa Los caminos de la guitarra, un concierto de guitarra flamenca pero no necesariamente flamenco, que supone un viaje de 60 minutos por la historia de la guitarra, que nació en España pero que enseguida se alzó como el instrumento más popular del mundo. Un viaje donde la guitarra flamenca, universal, se abre con ellos para recrear composiciones inspiradas en la música de J. S. Bach, Chick Corea, Paco de Lucía y otros genios.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.

Acciones de Documento