(8/9/2017) El Ayuntamiento y CaixaBank acuerdan la reurbanización, la reordenación de itinerarios peatonales y ciclistas y la mejora del transporte público en el entorno del Acceso Sur al complejo de Torre Sevilla

Los proyectos permitirán la reurbanización completa del tramo entre el Puente de la Avenida de los Descubrimientos ubicado en el acceso al Parque de Magallanes con nueva pavimentación, itinerarios peatonales y ciclistas, nuevo mobiliario urbano y alumbrado y dos alineaciones de arbolado de gran porte. Se habilitará una nueva dársena para las 21 líneas metropolitanas que operan en Torre Sevilla en la zona central de la intersección del eje del Patrocinio, se reordenarán las paradas de Tussam y se instalarán nuevas zonas de sombra con marquesinas, arbolado y bancos jardineras.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, respectivamente, han asistido hoy a la presentación del acuerdo para la reurbanización y reordenación del acceso sur al complejo de la Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank promovido por Puerto Triana, que permitirá la mejora de los itinerarios peatonales y ciclistas, nuevas zonas de arbolado y sombras y un impulso al uso del transporte público y a la intermodalidad. El diseño del proyecto, que ha sido coordinado con el Ayuntamiento y será financiado íntegramente por CaixaBank, a través de su filial Puerto Triana, está previsto que se pueda iniciar en el último cuatrimestre del año.

El proyecto recoge, en primer lugar, la creación de una nueva parada central de autobuses metropolitanos en una dársena ubicada en la zona central de la intersección del eje del Patrocinio más próxima a Torre Sevilla, con capacidad para que operen las 21 líneas metropolitanas en sus rutas de salida de la ciudad. Esta isleta, dotada de arbolado que separará los flujos de vehículos y autobuses, contará con una marquesina para proteger y resguardar la zona y dispondrá de iluminación y bancos. Se generarán además nuevos itinerarios peatonales desde la parada hasta Torre Sevilla, garantizando la movilidad peatonal. También como mejora del transporte público se reordenarán las paradas situándolas junto a los itinerarios peatonales y favoreciendo la conexión de las líneas de Tussam, y se habilitará una nueva parada de taxis.

Junto a esta medida, se reordenará la calzada de la calle Gonzalo Jiménez de Quesada en el frente de la Torre Sevilla, con la implantación de una zona de reserva para carga y descarga de la Torre Sevilla y del hotel Eurostars, se conectará el carril bici entre Inca Garcilaso y el Camino de los Descubrimientos y se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para garantizar la movilidad peatonal. Esa zona contará con nuevo arbolado y elementos de mobiliario urbano como unos bancos jardineras.

En una segunda actuación complementaria al nuevo Parque de Magallanes y a su cerramiento, que se encuentra en fase de ejecución, se va a reordenar el frente de esta área verde, creando dos hileras nuevas de árboles y acondicionando la última zona del parque que quedaba pendiente. Con esta iniciativa se renovará y ampliará el acerado y se renovará el alumbrado público con criterios de eficiencia energética empleando luminarias tipo LED.

Estos dos proyectos se encuentran ya en su última fase de tramitación de forma que las autorizaciones finales se podrán conceder a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de Gobierno Local en los próximos días, de forma que los trabajos puedan comenzar en las próximas semanas. Se prevé que la duración de los dos proyectos sea de entre 2 y 3 meses.

Acciones de Documento