Abierto el plazo de inscripción para el Congreso Internacional ‘Murillo ante su centenario’

Hasta el 30 de enero, los interesados podrán inscribirse a través de la web del CICUS en este gran simposio que cuenta con más de 50 ponentes venidos de prestigiosas instituciones de Europa y América. 120 personas podrán disfrutar de un ciclo de ponencias, exposiciones e itinerarios relacionados con el maestro barroco y que cuenta con nombres como Víctor Stoichita, Peter Cherry, Javier Portús, Felipe Pereda, Fernando Marías o Guillaume Kientz.

(17/12/2017) Un total de 53 ponentes venidos desde diferentes universidades y museos de Europa y América se darán cita en Sevilla del 19 al 22 de marzo de 2018 para formar parte del Congreso ‘Murillo ante su centenario: Perspectivas historiográficas y culturales’. Bajo la dirección científica de Benito Navarrete, esta iniciativa pretende convertirse en una oportunidad única para analizar la figura del artista desde diferentes puntos de vista, muchos de ellos insólitos.
‘Murillo ante su centenario’ será el punto de encuentro científico de este año dedicado a la figura del pintor. El congreso ofrecerá una nueva visión sobre su producción a través de grandes especialistas que han dedicado parte de su trabajo a analizarla. Se trata de un estudio transversal de su obra desde un enfoque literario, cultural, histórico, religioso, social, intelectual, artístico y estético.
El congreso se inaugura el lunes 19 de marzo a las 10 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en un acto que estará presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Congreso, Benito Navarrete. La conferencia inaugural, ‘Murillo hoy y mañana’, correrá a cargo de Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. A las 12 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Corpus Documental de Murillo’, de Pablo Hereza. Esta obra recoge todos los documentos conocidos y transcritos del autor, además de un análisis crítico riguroso.
A partir del lunes por la tarde, el congreso se trasladará hasta la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios. Allí se desarrollarán dos mesas redondas de forma simultánea: ‘Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras’, en el auditorio de la institución, y ‘La técnica de Murillo’ en la sala MDD. Esta última contará con ponentes de la talla de María Valme Muñoz (directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla), Enrique Valdivieso (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla), Guillaume Kientz (conservador del Museo del Louvre) y Xante Brooke (conservador Walter Art Gallery de Liverpool).
El martes se celebrará una sesión matinal titulada ‘Murillo y Sevilla’, en la que participan figuras como Alfredo J. Morales (Universidad de Sevilla), José Luis Romero Torres (conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía) y José Manuel Cruz Valdovinos (Universidad Complutense de Madrid), entre otros. Ya por la tarde, el prestigioso Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín, presidirá la sesión ‘Murillo y los géneros de la pintura’, que contará con la colaboración de José Ramón Marcaida (Universidad de Cambridge), entre otros.
Felipe Pereda, de Hardvard, será el encargado de presidir la sesión del miércoles, que irá enfocada a la vinculación del artista sevillano con el mundo sacro. ‘Murillo y la santidad’ contará con historiadores como Cécile Vincent-Cassy (Université París 13-Nord) y Odile Delenda (Wildenstein Institute, París). En la sesión vespertina, el reconocido historiador hispalense y uno de los comisarios de Año Murillo Enrique Valdivieso presidirá las ponencias englobadas bajo el título ‘El coleccionismo y estimación de Murillo’. La otra mesa redonda de jornada, titulada ‘El descubrimiento de Murillo en Europa y América’ la presidirá el historiador estadounidense Richard L. Kagan, que profundizará en el impacto de la proyección artística de Murillo en Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. El día culminará con la visita a la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, en el Espacio Santa Clara, comisariada por el profesor Benito Navarrete.
La última sesión será el jueves 22, que comenzará con la sección ‘Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura’, presidida por Aurora Egido, de la Real Academia Española. Por la tarde llegará ‘La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX’, con la presidencia de Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid-Real Academia de la Historia. Posteriormente, a las 19.30 horas, el comité científico y los asistentes se desplazarán hasta el Hospital de la Santa Caridad, donde se celebrará el acto de clausura del congreso, que arranca con la conferencia ‘Los velos de Murillo’, que será impartida por Víctor Stoichita, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo (Suiza). Un broche de oro a cuatro días en los que Sevilla se convertirá en la capital del análisis internacional de la gran herencia de Murillo.
Las inscripciones del Congreso pueden realizarse a través de la web www.cicus.us.es y de www.murilloysevilla.org hasta el 30 de enero. Para asistir al congreso será necesario realizar una preinscripción previa aportando el currículum y trayectoria académica del interesado.