Arranca la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Plaza Nueva, donde permanecerá hasta el próximo 10 de diciembre

La 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla ha arrancado esta mañana en la Plaza Nueva, donde permanecerá hasta el próximo 10 de diciembre. Como cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance participarán en esta iniciativa. Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición; una fecha conmemorativa que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, responsable de su organización desde 1985, aprovechará para recordar su trayectoria y para abordar nuevos proyectos de futuro.

(17/11/2017) “Una ciudad solidaria, una ciudad tolerante, se hace, entre otras cuestiones, en base al fomento de la lectura y del amor a los libros; citas como esta Feria contribuyen de una manera extraordinaria a que la gente se acerque una vez más a los libros más allá de la etapa digital y de los libros electrónicos”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha visitado la Feria esta mañana acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y la presidenta de la Asociación Amigos del Libro Antiguo, Milagrosa Díaz, así como por el tesorero de esta asociación, José Manuel Quesada.

En total, cuenta con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de tres instituciones patrocinadoras: el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de José Manuel Rico, Ana Rossetti, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la sesión de Cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12:00,h) complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la Asociación, www.libroantiguosevilla.es

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos, publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del Doctor en Derecho Penal y bibliófilo, Miguel Polaino Orts.

Historia de una Feria

Los orígenes de la Feria del Libro Antiguo se remontan a 1977 cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

En Sevilla, la inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978, con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz.

La historia de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión deja tras de sí no sólo un rastro de cambios de ubicación (Plaza Nueva, Plaza San Francisco, Calle Fray Ceferino González), sino también de luchas por hacerse un hueco institucional (las ayudas públicas fueron esporádicas hasta que se estabilizaron a partir de 2002), de buenas ideas que se abandonaron (la donación de libros a una entonces raquítica infraestructura bibliotecaria) y otras que no se consiguieron (un mercado estable).

Con una aportación pública de 31.000 euros (25.000 euros provenientes del Ayuntamiento de Sevilla y 6.000 euros de Diputación de Sevilla), la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión no es ajena a la transformación digital, a los cambios en los hábitos culturales y de consumo, así como a la falta de relevo generacional, que ha causado profundas alteraciones en el mapa de librerías de la ciudad.

Prueba de ellos es que la Feria del Libro Antiguo de Sevilla continúa despertando el interés de librerías de otras partes de España, como la catalana de Rosa Sardá, que no ha faltado a una cita en 40 ediciones, la anticuaria García Prieto de Madrid o las valencianas Al-Tossal y Asilo del libro; además de contar con recientes incorporaciones, como Itziar Arranz (Madrid), Boteros (Sevilla) o la santanderina Carmicael Alonso. 

Así, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla reúne a libreros anticuarios como García Prieto de Madrid o el sevillano Antonio Castro, cuyos fondos remiten al siglo XVI, además de atender distintas especializaciones, como la literatura española del siglo XX con Librería Renacimiento y Carmichael Alonso de Santander, quien también traerá sus fondos en libros de mujeres, arte y música.

Nueva página web

Para actualizar sus cauces de comunicación, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo acaba de presentar su nueva página web, más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año, y de concretar su presencia en redes sociales, con sendos perfiles en Facebook y Twitter.

Además, anuncia que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo emprende una nueva línea de trabajo: gestionar proyectos culturales de manera colaborativa en otros momentos del año y en otros escenarios, con los que poner en valor no sólo la experiencia lectora, sino la relación con el libro y el papel.

 

                                                  

                                                         

Acciones de Documento