El alcalde de Sevilla anuncia en el I Foro Global de Gobiernos locales la creación de una red global de municipios

Juan Espadas ha clausurado el encuentro como “primera piedra” de un evento anual que garantice la cooperación con gobiernos de todo el mundo

(26/11/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado el I Foro Global de Gobiernos Locales celebrado en la capital hispalense, que ha definido como “una de las primeras piedras sobre las que pretendemos construir un edificio con cimientos sólidos”. Así, Espadas ha señalado que, más allá de la celebración anual de este Foro como punto de encuentro, “el verdadero proyecto es arrancar una red global de municipios” que trabajen en la búsqueda de soluciones comunes en materia de sostenibilidad, inclusión social, ciudades inteligentes y turismo digital, y con la filosofía de “analizar qué están haciendo otros compañeros de viaje”.

En ese sentido, el alcalde ha subrayado que el objetivo del gobierno municipal es presentar ante Naciones Unidas esta “oportunidad de establecer un seguimiento sobre los avances en cada territorio, a modo de observatorio”. Se trataría, ha expresado, de “otra forma, más integral, de hacer nuestro balance de gestión municipal”, recogiendo el testigo de este encuentro internacional con cerca de 150 delegados de gobiernos e instituciones, que ha supuesto una forma de “abrir puertas y ventanas a la realidad de nuestra ciudad ante el mundo”.

A partir de ahora, el Foro Global pretende “cimentar bien la relación con quienes ya han asistido, desde el respeto y la comunicación”. En esa línea, el alcalde de Sevilla ha hecho referencia a algunos de los acuerdos gubernamentales o empresariales a los que se ha llegado en estos días, y ha querido agradecer el compromiso de los representantes municipales pese a los imperativos de sus respectivas agendas locales: “La búsqueda de la fecha idónea va a ser nuestro gran reto para el próximo Foro”, ha dicho.

Espadas ha insistido así en el carácter anual de un evento basado en “la convicción de que solo desde la cooperación coordinada con otras instancias, se construye una sociedad que responda a los retos globales”.

Declaración del I Foro Global de Gobiernos Locales

En la jornada de hoy, el alcalde de la capital hispalense también ha hecho público el acuerdo marco suscrito por los delegados de gobiernos locales asistentes, y del que se deriva una declaración con diez objetivos consensuados en el marco de este I Foro Global de Gobiernos Locales: poner soluciones al cambio climático, terminar con la pobreza extrema y luchar contra la desigualdad y la injusticia, con la vista puesta en la Agenda 2030 y los ODS; reforzar la idea de las ciudades como principales actores para promover un desarrollo sostenible; implantar la economía circular y la compra pública de productos verdes; afianzar el compromiso adquirido en Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Regionales y Locales; afirmar que las ciudades son lugares críticos para la migración y el desarrollo; avanzar en la reforma del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que impliquen de forma real a la ciudadanía; abrir las puertas a un intercambio y transferencia de conocimiento entre los gobiernos locales; desarrollar procesos de colaboración público-privados con herramientas tecnológicas para generar ciudades inteligentes; generar los servicios públicos necesarios para ofrecer igualdad de oportunidades a sus ciudadanos; y, en definitiva, impulsar trabajos para el desarrollo de una nueva manera de pensar que ofrezca soluciones globales desde lo local.

Asimismo, el Foro ha acogido la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo temáticas desarrolladas durante la jornada de ayer, y donde representantes de gobiernos locales, instituciones y empresas de todo el mundo debatieron sobre La era de las ciudades inteligentes, Políticas locales por la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030, Ciudades inclusivas, desarrollo social compartido y Destinos sostenibles para turistas digitales. Estas conclusiones quedarán publicadas y disponibles para su consulta en la página web del evento: www.mayorsforumsvq.com.

Economía circular y ciudades inteligentes, en las ponencias

El Foro Global de Sevilla ha acogido también hoy la última serie de ponencias de expertos sobre las temáticas abordadas en este encuentro, donde diversos representantes de entidades públicas y privadas han compartido sus experiencias y aportado información aplicable en municipios de todo el mundo.

En primer lugar ha intervenido Eduardo Moreno, de ONU-Habitat, la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover asentamientos humanos sostenibles en lo social y lo ecológico. En su ponencia ha comentado las diferencias entre la situación de sostenibilidad mundial respecto a las conferencias Habitat II de Estambul (1996) y la más reciente Habitat III de Quito (2016).

Así, en estas dos décadas, la población urbana aumentó en 1,4 mil millones. Además, ha señalado Moreno, hoy en día se ha entendido que “las ciudades son como un hilo invisible que conecta todas las metas del desarrollo”.

Desde su perspectiva, las ciudades antes eran “soportes neutros”, mientras que ahora “se las reconoce como vector de cambio”. No obstante, la Nueva Agenda Urbana presenta algunos problemas acuciantes en forma de estadísticas a las que el delegado de la ONU ha hecho referencia, como el hecho de que un 75% de las ciudades son más desiguales hoy que hace 20 años o que, de promedio mundial, sólo hay un 14% de vivienda pública.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha expresado en nombre de este organismo su “satisfacción por la celebración de este Foro”. Durante su intervención, ha aludido a la necesidad de respuestas concretas a las cuestiones de sostenibilidad planteadas, en base a “una nueva economía circular que cambia el modelo lineal de producir, consumir, usar y tirar”.

Se trataría, según lo ha definido, de buscar “un proyecto integrador mucho más eficiente, con menor gasto en materia prima y energía, y mejor para el empleo, lo que supone una gran inversión social”. Para ello, ha dicho, hay que considerar la red energética, los edificios inteligentes para reducir consumo y la movilidad. Según Calleja, ya existen instrumentos en la UE que apoyan ese modelo circular, como el Índice Europeo de Calidad del Aire.

También a través de programas de financiación, como LIFE, que este año ha cumplido 25 años. En este sentido, ha recordado que la economía y el medio ambiente deben ir de la mano: “Las empresas más competitivas son las más sostenibles y las que generan mayores niveles de empleo”.

Por su parte, José Manuel Petisco, director general de la empresa tecnológica Cisco Systems en España, ha mencionado la agenda digital que todos los países tienen hoy día: “Una red inteligente de ecosistemas para desarrollar la sociedad ofreciendo servicios y creando empleo mediante la innovación”. Respecto a los servicios, ha expresado la necesidad de “implementar la tecnología para poder absorber estos retos de sostenibilidad”. Tradicionalmente esos servicios tales como los de tráfico, transportes, agua o alumbrado, han sido “silos”, en palabras de Petisco, pero “hace falta integrarlos en una única plataforma digital”. Según el responsable de Cisco en nuestro país, la clave está en el volumen de datos, que “constituyen la primera materia prima de la historia que al reutilizarse se revaloriza: “datos que se agregan, se entienden, se comunican y comparten con la ciudadanía para que la gestión sea la más eficiente posible”.

Finalmente, el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha comenzado su intervención felicitando a Sevilla por haber tomado una iniciativa “que no es nada fácil, pero sí urgente y necesaria”. Según el diplomático español, la sostenibilidad y los problemas que se abordan en este foro son responsabilidad de los Estados centrales, pero también de las ciudades, que “son las que están respondiendo mejor, ya que sienten la proximidad de quienes día a día se plantean cómo mejorar cuestiones de habitabilidad e igualdad como las reflejadas en los ODS”.

Para Moratinos, con este encuentro “Sevilla se adelanta a otras muchas iniciativas municipales” aunque, ha advertido, hacen falta indicadores para medir los planes de sostenibilidad y “un observatorio que podría fijarse en Sevilla, buscando sinergias con instituciones europeas y Naciones Unidas”. En definitiva, la capital andaluza debería “marcar el rumbo a nivel global en el cumplimiento de esta agenda política y convertirse en el lugar donde hallar soluciones”, ha concluido.



Acciones de Documento