El alcalde de Sevilla inaugura la nueva denominación de la calle Manuel Ramón Alarcón, antigua Tomás Murube, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La vía, situada en el Distrito San Pablo-Santa Justa, llevará el nombre de este prestigioso magistrado sevillano fallecido en 2015.

(9/11/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, así como por familiares del homenajeado, ha inaugurado hoy la nueva denominación de la calle Manuel Ramón Alarcón, anteriormente denominada Tomás Murube -junto al ambulatorio de la calle Greco- , en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Al acto han asistido familiares y amigos de Alarcón, que fue magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y al que su hija, Clara Alarcón Rubiales, ha recordado durante la inauguración de la nueva denominación.

Biografía de Manuel Ramón Alarcón

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se doctoró en 1968  con una tesis sobre El derecho de asociación obrera en España (1839-1900).

Militante de Acción Comunista, su organización se coaligó en las elecciones de 1977 con la Liga Comunista Revolucionaria y la Organización de Izquierda Comunista.

Comenzó su carrera docente en 1968 como profesor numerario de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, más tarde adjunto numerario, y desde 1985 profesor titular.

En 1987 obtuvo la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde permaneció hasta 1991. Más adelante, se traslada a la Universidad Pompeu Fabra en el período 1992-1994. Desde 1994 es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, hasta 2010.

Durante su trayectoria ha ejercido diferentes cargos académicos, entre ellos, el de Vicedecano de Docencia de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Administración y Servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y, en la Universidad de Sevilla, Decano de la Facultad de Derecho.

En febrero de 2010 fue nombrado por el Gobierno magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fue el magistrado que llevó el caso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola que obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores de la embotelladora.

Falleció el 26 de mayo de 2015, a los 69 años de edad.