El Ayuntamiento cerró el tercer trimestre con un 66% del presupuesto aprobado inicialmente de gastos en ejecución y un 86% de los ingresos

La previsión en estos momentos es que al cierre del año se supere el 100% de recaudación tanto en los ingresos propios directos como indirectos. En el capítulo de inversiones, con cargo al presupuesto de 2017, se han puesto en marcha entre Ayuntamiento y Gerencia de Urbanismo 25 millones de euros, a los que hay que añadir Emasesa e inversiones plurianuales iniciadas en años anteriores hasta alcanzar los 100 millones de euros

(2/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla culminó el tercer trimestre de 2017 con un 66% del presupuesto de gastos aprobado inicialmente en ejecución, lo que supone 538,5 millones de euros; y con un nivel de ejecución de los ingresos situado en un 86% de lo previsto. Ambas cifras, y teniendo en cuenta que el mayor volumen de certificaciones se concentra en el último trimestre, permite prever un nivel de ejecución similar a los últimos ejercicios.

“De nuevo, en un ejercicio de transparencia que no se realizaba en el Ayuntamiento de Sevilla en años anteriores, los datos de ejecución serán difundidos públicamente en open data, con el matiz de que el resultado real se fijará al cierre del ejercicio y que este año tenemos la garantía de que los recursos asignados al crédito, que ascienden a 18,5 millones de euros y que se formalizaron hace alrededor de un mes, no se pierden aunque no se concluyan los trabajos y podrán ejecutarse a lo largo del próximo año”, explicó el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

Los datos cerrados a 1 de octubre recogen en el capítulo de ingresos unos derechos reconocidos que representan ya el 86% de las previsiones iniciales, una estimación que se va a incrementar sensiblemente en el último trimestre alcanzando un nivel muy alto de ejecución.

De hecho, con las cifras que ofrece el balance a día de hoy  se prevé cerrar el año con cinco millones de euros de recaudación mayor de lo previsto en el capítulo de ingresos propios (directos) y tres millones más en el capítulo 2 de ingresos propios (indirectos). En ambos casos, se rebasará por tanto el 100% de lo previsto.

En cuanto al capítulo de gastos, sobre la previsión inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de 815,2 millones de euros se encontraban ya en ejecución (Gastos autorizados) el 66%.

Entre los capítulos destaca el capítulo 2 con un 83% ya en ejecución, el capítulo 4 con un 68% y el capítulo 6 de inversiones con un 67%. Este último refleja que hasta el 1 de octubre se habían puesto en marcha con cargo al presupuesto de 2017 15,2 millones de euros en inversiones de las distintas áreas. La mayor parte de las certificaciones está previsto que se realicen durante el último trimestre del año.

Entre las áreas, destaca la ejecución de los distritos con un 77% del presupuesto ya en marcha.

Los datos difundidos hacen también referencia a la ejecución a 1 de octubre del presupuesto de los organismos autónomos. En el caso de la Gerencia de Urbanismo, el 70% de los gastos se encontraban en ejecución a 1 de octubre. En cuanto a las inversiones, el porcentaje alcanzó el 51%, lo que supone 10,6 millones de euros.

Sumando las inversiones del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo, los índices de ejecución reflejan que se han puesto en marcha con cargo al presupuesto de este año, más de 25 millones de euros en inversiones, una cifra a la que hay que añadir los proyectos puestos en marcha por Emasesa, así como los plurianuales iniciados en años anteriores y de colaboración público privada.

Entre todos, suman la cifra de 100 millones de euros en inversiones en ejecución durante este año.