El Ayuntamiento colabora con la campaña de seguridad vial ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ dirigida a los mayores de 65 años y pone en marcha medidas para evitar la siniestralidad peatonal

Esta campaña pretende promover los comportamientos peatonales seguros y el entrenamiento cognitivo para poder desplazarse dentro de la ciudad siguiendo las normas de seguridad vial y reduciendo la peligrosidad de los itinerarios Pasos de peatones antideslizantes, la adaptación de los tiempos de paso para los peatones en los semáforos para adaptarlos a las necesidades de las personas con menor movilidad, la implantación de la fase roja en semáforos con giros a la derecha o la instalación de vallas de contención de peatones son algunas de las medidas que el Gobierno municipal ha aplicado en este mandato para garantizar la seguridad de los peatones

(14/11/2017) El Ayuntamiento colabora con la campaña de seguridad vial ‘Movilidad Senior, el camino de todos’, que el RACE y Liberty Seguros desarrollan en Sevilla hasta el próximo viernes con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico, especialmente atropellos, en la población mayor de 65 años.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a la presentación de esta campaña que se desarrolla en la zona de la Puerta de Jerez, donde se ha instalado un Aula Móvil y un punto de información con materiales didácticos y videos formativos. Con todo ello, se pretende promover los comportamientos peatonales seguros y el entrenamiento cognitivo para poder desplazarse dentro de la ciudad  siguiendo las normas de seguridad vial y reduciendo la peligrosidad de los itinerarios.

Cabrera ha destacado “la importancia de este tipo de campañas para concienciar a todos y a todas sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad vial entre la población más frágil y, por tanto, más susceptible de sufrir accidentes de tráfico como son los niños y las personas mayores”. Además, el delegado ha destacado “las numerosas medidas que por parte del Gobierno municipal y, concretamente, del Área de Movilidad, hemos puesto en marcha para evitar la siniestralidad vial en el peatón dentro de la ciudad, sobre todo de aquellos que gozan de menos movilidad, como es el caso de las personas más mayores”.

En este sentido, Cabrera ha destacado medidas que se están aplicando como la eliminación de las bandas en los pasos de peatones con cruces semafóricos, para evitar que tanto motos como peatones resbalen, sustituyéndolas por cuadros a cada lado o la aplicación de pintura antideslizante en el caso de mantenerse las bandas.

También se ha referido a la revisión del tiempo de paso para los peatones para adaptarlo a las necesidades de las personas con una menor movilidad, fundamentalmente niños y personas mayores, por lo que se ha aplicado cerca de colegios y otras zonas de tránsito peatonal, pasando el tiempo general de 1 segundo por cada metro a 1,5 o 2 segundos por metro e incluso más en entornos como los centros educativos.

La implantación de la fase roja en semáforos con giros a la derecha es otra de las medidas que el delegado ha destacado. “Esto significa que dichos semáforos e no se encuentra durante todo el tiempo en que puede cruzar el peatón en ámbar, sino que durante unos segundos se pone en rojo para frenar al coche algo que antes no ocurría y que provocaba cifras de siniestralidad a tener en cuenta”, ha explicado Cabrera.

Por último, el delegado ha aludido a otra medida que se está aplicando como es la instalación de vallas de contención de peatones en puntos donde se ha detectado un mayor número de cruces indebidos, como es el caso de la Avenida de Eduardo Dato.

La campaña ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ no solo está dirigida a los mayores, también a la población adulta en general y futura senior, a la que se quiere concienciar sobre los impedimentos a los que se enfrenta una persona mayor a la hora de moverse por la ciudad en su día a día. Con ese fin, se ofrece la oportunidad a quien se acerque al Aula Móvil de probar el Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, que simula las restricciones físicas que tiene este grupo de edad.

Según  un estudio elaborado por el RACE sobre la movilidad senior, en 2015 el número de accidentes de tráfico mortales en el ámbito urbano en el colectivo de mayores fue de un 62%, de los cuales 209 fueron peatones atropellados.

De hecho, el índice de letalidad en accidente de tráfico para una persona entre 65 y 75 años es de 4 frente al 1 para las personas menores de 65 años. Esta cifra pasa a ser más del doble para el grupo de mayores de 85 años, llegando al 7,2.

El objetivo principal de la campaña es concienciar a la población senior -cuyas cifras llegan al 18% de la población española y en ascenso- que su condición física van perdiéndose con el paso del tiempo y por lo tanto su movilidad queda condicionada.

Por esta razón, es necesario que conozcan sus limitaciones, que se mantengan en lo posible su actividad su estado de forma y que sigan las normas de seguridad vial, en especial a la hora de cruzar la calle.