El Ayuntamiento coloca señalíticas que distinguen a Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF en cuatro vías de entrada de acceso a Sevilla y en Puerta de Jerez

En noviembre se celebra el Mes de la Infancia, que culminará el día 20 con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, a la que Sevilla se suma con una marcha festiva en la que participarán más de 800 escolares.

(9/11/2017) La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha presentado hoy la placa con la que Ayuntamiento conmemorará que Sevilla alcanzó el Certificado de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) otorgado por UNICEF el día 7 de noviembre de 2014.

De esta manera, se cumple una de las obligaciones contraídas con la nominación que se obtuvo en 2014 gracias al trabajo continuado que se venía haciendo en esta línea, ha explicado Castaño., quien ha recordado que Sevilla es la ciudad española más grande que forma parte de esta red.

Entre los acuerdos que forman parte del sello CAI está la obligatoriedad de dar visibilidad a esta distinción. Para ello, se van a colocar cinco señalíticas en distintos puntos de la ciudad. Los lugares previstos a fin de dar una mayor visibilidad son las vías de acceso a Sevilla, como la rotonda existente en la confluencia de la Avda. de la Expo92 con Ronda de Triana; la rotonda existente en la confluencia de Avda. de Jerez con Avda. de Bellavista, frente a la Barriada Jardines de Hércules; la rotonda existente en la confluencia de Avda. de Andalucía con Avda. José María Javierre (Rotonda de los Arcos); la rotonda existente en la confluencia de Avda. Kansas City con Avda. José Laguillo (frente a Media Markt) y la Puerta Jerez, como ha explicado Castaño, quien ha hecho hincapié en que Sevilla es una ciudad “que trabaja por y para la infancia”.

Asimismo, se han repartido placas de pvc en 20 Centros Cívicos, los 11 Distritos, el Edificio Laredo, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Servicio de Educación y Asuntos Sociales (Hogar Virgen de los Reyes).

Todo ello en el Mes de la Infancia, que culminará el 20 de noviembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, a la que Sevilla se suma con una marcha festiva en la que participarán más de 800 escolares.

Además, mañana se celebrará el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, donde los directores de las distintas áreas municipales rendirán cuentas ante este organismo reglado sobre el cumplimiento de las propuestas planteadas, entre ellas, que todos los niños y niñas de Sevilla tengan garantizado el desayuno diario, la apertura de colegios en fin de semana o la celebración de un gran evento de videojuegos como el que se desarrollará próximamente en el Polideportivo San Pablo.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa.

El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Uno de los mejores ejemplos de la voluntad que el Ayuntamiento de Sevilla por mantener este compromiso, ha explicado Castaño, fue su participación en el IV Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, y más recientemente en Sevilla, la celebración del II Encuentro Andaluz de Consejos Municipales, que reunió a más un centenar de niños y niñas de entre 8 y 18 años, procedentes de 25 municipios andaluces y miembros del E-Foro de Menores del Defensor del Menor andaluz, para analizar la situación de la infancia a nivel local, los efectos del cambio climático en los niños o la movilización juvenil.