El Ayuntamiento de Sevilla inaugura la nueva glorieta Jardín Pepe da Rosa en Los Remedios como homenaje a este artista que fue vecino del barrio

Este espacio ajardinado se encuentra en la calle Virgen de Luján, en la confluencia de las calles Virgen de África y Virgen de las Montañas y hasta ahora se denominaba como Plaza Sargento Provisional. José da Rosa Villegas, más conocido como Pepe da Rosa, fue un humorista, cantante y actor español que se hizo popular en la década de los 70 del pasado siglo gracias a sus interpretaciones satíricas

(31/10/2017) El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado hoy la nueva glorieta Jardín Pepe da Rosa, en el Distrito Los Remedios, en homenaje a este artista y humorista que vivió en este barrio sevillano.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, familiares del artista, representantes de entidades y grupos políticos que conforman la Junta Municipal del Distrito ha inaugurado hoy la nueva denominación de este espacio ajardinado que se encuentra en la calle Virgen de Luján, en la confluencia de las calles Virgen de África y Virgen de las Montañas, y que hasta ahora se denominaba como Plaza Sargento Provisional.

Durante su intervención en el acto, el alcalde ha destacado que este cambio de denominación, que fue aprobado por la Junta Municipal del Distrito Los Remedios y ratificado por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de julio, supone brindar “un merecido homenaje a una persona muy querida para los sevillanos y sevillanas, que llegó a Sevilla y se quedó para siempre en esta ciudad de la que siempre presumió y siempre llevó en el corazón”.

José da Rosa Villegas, más conocido como Pepe da Rosa, fue un humorista, cantante y actor español que se hizo popular en la década de los 70 del pasado siglo gracias a sus interpretaciones satíricas, muchas de ellas relacionadas con programas de televisión. El artista nació en Buenos Aires, donde sus padres valencianos regentaban un teatro. En pocos años, él y su familia se marcharon a Sevilla, donde comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo. Aunque se inició como representante de otros artistas, da Rosa logró debutar en 1953 en la radio, con un programa local en Radio Sevilla.

Más tarde, pasó a cantar y a componer temas de sevillanas a la vez que hacía números cómicos por toda Andalucía, lo que le valió firmar con el sello discográfico RCA. En los 70 saltó a la fama a nivel nacional, gracias a sus sevillanas dedicadas a series de televisión, como ‘Los lagartos de V’ (inspirada en la serie ‘V’) o su obra más célebre, ‘Los cuatro detectives’ (inspirada en las series ‘Kojak’, ‘Colombo’, ‘McCloud’ y ‘Banacek’). En la mayor parte de sus letras primaba un componente satírico y humorístico con el que se hizo muy popular en aquella época. Una de sus famosas sevillanas fue marco musical del Mundial de Fútbol España 1982.

Gracias a sus actuaciones musicales dio el salto al cine, interpretando a J.R., (personaje de la serie ‘Dallas’) en películas humorísticas como ‘Le llamaban J.R.’ y ‘J.R. contraataca’. Del mismo modo, consiguió participar en otras películas como ‘Se acabó el petróleo’ o ‘El Cid Cabreador.’

Pepe da Rosa falleció a los 54 años de edad, dejando esposa y dos hijos. Tras su muerte, el artista ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por las autoridades de la ciudad.  A lo largo de su vida, da Rosa ha publicado más de 13 discos de larga duración que han sido editados por el sello RCA.  Entre ellos, su obra más destacada es ‘Las cosas de Pepe da Rosa’ (1976), donde apareció por primera vez su célebre sevillana Los cuatro detectives, y que posteriormente tuvo varios volúmenes.