El Ayuntamiento destina casi 500.000 euros a la renovación y actualización del alumbrado público de los parques Amate y Maestro José Pizarro Álvarez

Se instalarán luminarias más eficientes con tecnología led y sistemas de regulación de potencia para el ahorro energético. Adjudicadas las obras para adaptar funcionalmente los contenedores soterrados del Polígono Sur, como paso previo a su definitivo funcionamiento.

(24/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, dentro del Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética que se está aplicando progresivamente en toda la ciudad, ha avanzado hoy en dos nuevos proyectos que suponen una inversión de casi 500.000 euros. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo  ha adjudicado el proyecto de renovación del alumbrado del Parque Amate y ha iniciado la tramitación del proyecto para el Parque Maestro José Pizarro Álvarez.  

Se trata de dos actuaciones enfocadas a renovar y actualizar las instalaciones de alumbrado público de ambos espacios atendiendo a criterios medioambientales y de eficiencia energética.

En el caso del Parque Amate, situado en el Distrito Cerro Amate de la ciudad de Sevilla, este recinto está iluminado actualmente por faroles y proyectores dotados con lámparas de vapor de mercurio y con luminarias muy antiguas de farol artesanal de chapa, que no cumplen con los estándares de calidad ni con las exigencias que establecen las normas actuales vigentes.

Su renovación constituye una necesidad evidente dado el bajo rendimiento de los equipos actuales y el nulo ahorro energético que permite esta instalación, que no cuenta con un sistema que permita la reducción de los flujos a ciertas horas de la noche en las que no hay presencia de público en el parque.

A ello se une la conveniencia de disminuir la contaminación lumínica y los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera, que tampoco permiten el alumbrado público existente hasta ahora.

A la vista de ello, la Gerencia de Urbanismo ha redactado y contratado un proyecto para la renovación y actualización del alumbrado público del parque, que contempla la sustitución de las 287 luminarias existentes por otras más eficientes con tecnología LED, dotadas además con equipos de encendido electrónico de potencia variable para programar las distintas intensidades del flujo de luz.  

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de luminarias LED destacan que emplean una luz blanca que provoca una buena reproducción cromática, que genera a su vez  un ambiente más agradable y mayor comodidad visual para los usuarios. Además, permite obtener la máxima eficiencia energética de la instalación. Asimismo, se va a proceder al cambio de los centros de mando existentes en el parque y de los sistemas de telegestión centralizado en éstos.

Las obras, valoradas en 399.205 euros, se iniciarán en breve, toda vez que han sido adjudicadas hoy por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Antes de iniciarlas,  se planificará la forma de realizar las mismas, de tal manera que la iluminación de la zona no quede alterada y no quede ninguna zona a oscuras. Tampoco se afectará al alumbrado que esté en servicio.

Por otra parte, el proyecto redactado para la renovación del alumbrado del parque Maestro José Pizarro Álvarez, en la barriada la Corza del distrito San Pablo-Santa Justa, ha comenzado en el día de hoy el trámite administrativo para la adjudicación de las obras. Se han previsto varias actuaciones para mejorar las instalaciones de alumbrado público existente con los mismos objetivos que en el caso del Parque Amate: disminución del consumo eléctrico mediante el empleo de tecnología LED, y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones siguiendo los criterios de reglamento de aplicación.

En resumen, se proyecta la obra necesaria para realizar una instalación eléctrica que de servicio a las once luminarias del Parque. El proyecto incluye además la renovación de las de la calle Pedro Barba. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 80.891 euros.

Estos dos nuevos proyectos de mejora del alumbrado público en los espacios públicos de la ciudad, refuerzan el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla para procurar instalaciones más eficientes y sostenibles, adaptadas a los estándares europeos para mejorar las condiciones de  vida de los ciudadanos.

Último paso para el funcionamiento de la recogida soterrada de basuras en el Polígono Sur

A esta importante inversión se añade la correspondiente al proyecto de obras para llevar a cabo las adaptaciones necesarias para el funcionamiento de los contenedores soterrados que fueron instalados en el Polígono Sur en el marco del Proyecto URBAN, que ha sido adjudicado hoy.

Se trata de una actuación imprescindible para que el sistema de recogida de residuos mediante contenedores soterrados pueda ponerse definitivamente en funcionamiento en esta zona de la ciudad, toda vez que éstos se encuentran ya instalados. Los trabajos para estas adaptaciones han sido adjudicados en 333.928 euros.

Acciones de Documento