El Ayuntamiento evalúa 40 propuestas ciudadanas registradas a través de la plataforma Decide Sevilla al proyecto de reurbanización integral de la Avenida de El Greco

Del análisis realizado, el equipo de redacción del proyecto de reurbanización está incorporando una veintena al ser consideradas como compatibles y enriquecedoras para el planteamiento inicial. Se trata de propuestas relativas a la plantación y especies elegidas de arbolado, zonas verdes, movilidad y aparcamientos en el entorno, accesibilidad, diseño de elementos como el pavimento o el mobiliario urbano, nuevas zonas de juegos infantiles, recarga de vehículos eléctricos o instalación de elementos de sombra.

(12/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa metropolitana de aguas, Emasesa en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y el Distrito San Pablo-Santa Justa ha evaluado en torno a 40 propuestas ciudadanas al proyecto piloto de reurbanización sostenible de la Avenida del Greco recibidas a través de la plataforma de participación Decide Sevilla. A este proceso hay que añadir las reuniones con comerciantes y entidades vecinales, así como las sesiones explicativas sobre el proyecto que se están manteniendo desde el propio Distrito en uno de los mayores procesos de participación que se han puesto en marcha en torno a una inversión de reurbanización integral de una calle.

Tras la evaluación de esas 40 propuestas, el equipo técnico está trabajando para la  incorporación al proyecto de reurbanización integral de la Avenida de El Greco un total de 25 propuestas ciudadanas recibidas a través de la plataforma de participación Decide Sevilla durante el proceso de participación abierto con motivo de la redacción del mismo.

Así, estas propuestas están siendo incorporadas por parte del equipo de redacción del proyecto de reurbanización al ser consideradas como compatibles y enriquecedoras para el planteamiento inicial. Dichas propuestas versan sobre diferentes aspectos que, aunque ya estaban contemplados de una u otra forma en el proyecto, vienen a completarlo. Todas ellas están publicadas además en la página web Decide Sevilla

Se trata de propuestas relativas a la plantación y especies elegidas de arbolado, zonas verdes, movilidad y aparcamientos, accesibilidad, diseño de elementos como el pavimento o el mobiliario urbano, nuevas zonas de juegos infantiles, recarga de vehículos eléctricos e instalación de elementos de sombra y de un pipican, entre otras.

La delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha destacado la importancia de que antes de la redacción del proyecto de reurbanización “el Gobierno municipal haya llevado a cabo un proceso participativo sin precedentes en el que los ciudadanos y ciudadanas han podido realizar sus aportaciones, que van a poder ver reflejadas muchas de sus propuestas en esta importante actuación”. “La reurbanización de la Avenida de El Greco va a ser un hito para el barrio de San Pablo, por eso hemos querido implicar desde el principio del proceso a los vecinos y vecinas de esta zona”, ha señalado la delegada.

En este sentido, Acevedo ha recordado que el proceso de participación no solo se ha llevado a cabo a través de la plataforma Decide Sevilla, sino que además desde el Distrito y desde Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, y las distintas áreas municipales implicadas en este proyecto, se han mantenido reuniones con comerciantes y vecinos de la avenida.

Además, la delegada ha añadido que “toda la información sobre el proyecto y sobre cómo participar se ha buzoneado en los bloques de viviendas de esta vía, se ha entregado en los comercios y ha estado disponible en la sede del Distrito San Pablo-Santa Justa, donde también se ha habilitado un buzón para recoger propuestas y sugerencias que también se tendrán en cuenta para el proyecto siempre que sean compatibles según los criterios técnicos y que no estén ya contempladas previamente”.

La reurbanización integral de la Avenida de El Greco es un proyecto piloto de reurbanización integral que contará con una inversión de más de 2,5 millones de euros y que supondrá una intervención transversal en la que se priorizarán criterios medioambientales, accesibilidad, un nuevo modelo de movilidad, zonas de uso común, arbolado, zonas verdes o soluciones técnicas novedosas abastecimiento y drenaje.

Junto a este proyecto, también se ha llevado a cabo un proceso de participación en la calle Mateos Gago con aportaciones a través de la Plataforma Decide Sevilla, además de las reuniones mantenidas con comerciantes y vecinos y vecinas del barrio de Santa Cruz. Próximamente se iniciará un proceso similar con el anteproyecto de reurbanización del Paseo de Torneo.