(29/12/2016) El Ayuntamiento incrementó las inversiones en instalaciones Deportivas hasta los 3 millones de euros

El balance anual presentado por el Instituto Municipal de Deportes recoge esta cantidad frente a los 2,5 millones de 2015 o los 2 millones de 2014. Este presupuesto se ha destinado a la recuperación de instalaciones y la construcción de otras nuevas que han mejorado la oferta y la calidad del servicio de las instalaciones municipales. Se han congelado las tasas y se han ampliado las bonificaciones para los deportistas y entidades, a la vez que se ha desarrollado la combinación como binomio deporte-turismo para presentar una oferta diversificada.

delegado1.jpgEl delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha presentado el balance anual de actuaciones del Instituto Municipal de Deportes, en el que ha destacado “la mejora de las instalaciones y de la calidad del servicio que ofrecemos a los usuarios”. Para eso, desde el IMD se ha destinado un presupuesto de más de 3 millones de euros, que es el más alto nunca puesta en marcha desde el sector público, por encima de los 2,5 millones de euros de 2015, y los menos de 2 millones de 2014. Con estas mejoras se ha pretendido impulsar una calidad y una oferta deportiva acorde a la demanda de los usuarios “priorizando los distritos en los que resultaba más necesaria una mayor inversión y apuesta pública”.

Estos objetivos se han cristalizados en la materialización de la nueva piscina del CD San Jerónimo, que se une a su nuevo aparcamiento y de las dos pistas de pádel, además de la recuperación de la gestión pública directa del CD San Jerónimo Puente que mejorará la oferta para los vecinos. En Tiro de línea se han remodelado los vestuarios, se han instalado nuevas calderas y una nueva sala de depuración unidas a la rehabilitación del vaso, se han construido 2 nuevas pistas de pádel que recuperan una zona degradada de este espacio, y se ha rehabilitado la pista de baloncesto. Estas actuaciones, unidas a la nueva cubierta de la piscina que se encuentra en fase de ejecución de obra que finalizará en 2017 y que “dará respuesta desde lo público a la alta demanda social”.

En el CD Hytasa también se han desarrollado nuevas calderas para la piscina “que mejore las condiciones de la temperatura de la misma ante la demanda de los usuarios, algo que se ha corregido en todas las instalaciones municipales”. Se están construyendo 2 pistas nuevas de pádel, y se ha instalado una nueva superficie de última tecnología en una pista polideportiva, similar a la que también se ha colocado en San Pablo. Igualmente se han utilizado nuevos materiales derivados de la resina para la reparación del resto de pistas polideportivas, así como la puesta en funcionamiento de los nuevos vestuarios del campo de césped artificial que también emplea materiales de última generación.

En Alcosa se amplió el aparcamiento para facilitar el acceso a los usuarios y se concluyó una obra integral en el conjunto de la piscina, con una remodelación del vaso adaptándolas a personas con movilidad reducida, facilitando el acceso y el tránsito en su entorno. En Torreblanca se ha mejorado los viales a las pistas polideportivas, se ha adaptado a normal la instalación eléctrica y se ha cerrado el pasillo de vestuarios a la piscina como demandaban los usuarios.

En Bellavista se ha licitado la obra de ampliación del actual aparcamiento. En Amate se licitado la obra para un nuevo aparcamiento y nuevo pavimento de las pistas polideportivas exteriores. En Vega de Triana se han asfaltado todos los viales solucionando problemas de accesibilidad y se ha construido una pista de Balonmano Playa. En La Doctora se ha dispuesto un nuevo campo de fútbol de albero para entrenamientos y nuevos módulos vestuarios.

En Mar del Plata se ha mejorado los accesos, el agua caliente sanitaria “para que los usuarios no tengan que volver a ducharse con agua fría sin alternativas”, y los sistemas de protección contra incendios. Se ha mejorado el agua caliente sanitaria, con la instalación de nuevos termos en CD Polígono Sur, Amate, La Doctora, Valdezorras y El Paraguas “para evitar este tipo de problemas”.

El C.D. Demetrio Pichel tiene un nuevo campo de césped artificial de última generación y que ha logrado incluso la certificación FIFA, mientras que se han recuperado 16 campos de fútbol de albero y se han sustituido las superficies de 13 pistas de pádel.

Se ha hecho una inversión en la reposición de las máquinas de musculación que se encontraban obsoletas en diferentes gimnasios municipales y se han remozado por completo algunos espacios como el Gimnasio de Rochelambert, con nueva superficie en las salas de boxeo, donde además se ha contratado la obra para un ascensor para personas con movilidad reducida. También se han iniciado “instalaciones pioneras” como la señalización de los parques como “circuitos de running o paseo.

Por otra parte, y “adaptando el IMD a las nuevas tecnologías” se han instalado puntos de venta inteligentes en los centros Deportivos Hytasa y San Pablo, se ha puesto a disposición de los usuarios la herramienta APP TrainerGym “para mejorar la experiencia entre los monitores de salas de musculación y los usuarios”, y actualmente se está desarrollando una nueva página web con sistema responsive para la visualización en cualquier dispositivo además de mejorar la interface gráfica y adaptarla a los nuevos tiempos. Por otra parte “y para mejorar la información y la interacción con los usuarios”, se desarrollaron los perfiles del IMD en Twiter, con 6800 seguidores, a los que se han añadido Instagram o Telegram además del ya existente perfil de Facebook.

Las inversiones del IMD han reforzado además el apoyo a nuestros clubes, comenzando por los que participan en el programa de la Alta Competición, que apoya a 25 entidades que en el 2017 pasarán a 34, diversificados en las categorías máxima, submáxima y el novedoso tercer nivel, con aportaciones de hasta 144.000 euros por entidad.

Por otra parte, “la valoración que podemos hacer de las novedosas Escuelas Deportivas de Nivel Superior es que han sido un éxito de participación, por lo que seguiremos apoyándolas con un incremento paulatino de su oferta”. Se unen además al incremento del presupuesto en las Escuelas Deportivas de Iniciación ha alcanzado además a 62 entidades, lo que supone el apoyo a la actividad de casi 2.000 niños y niñas practicantes de deporte diferentes. Con estas 2 líneas de subvención se promociona el deporte desde los más pequeños hasta los 18 años.

En los Juegos Deportivos Municipales se eliminó la discriminación para los no residentes, se bonificó el deporte femenino que ha estimulado su participación, se cambió el sistema de competición recuperando la liga larga (octubre-mayo) y los juegos deportivos de primavera, y se invitó gratuitamente a los y las ganadores de los juegos a Isla Mágica. Todas estas medidas han permitido ampliar la participación en un 15 por ciento. Los cambios introducidos igualmente en el Circuito #Sevilla10 propiciaron un incremento de un 13 por ciento a través de nuevas iniciativas como la modificación de las distancias y la inclusión de nuevos colectivos como las handbikes o los carros de fuego. Este incremento también se ha producido en la Nocturna del Guadalquivir hasta alcanzar un 3 por ciento.

“Hemos conseguido combinar este esfuerzo inversor y esta apuesta por mejorar las instalaciones deportivas por unas ordenanzas y precios público cada año más sociales”, añade el delegado. “Ya se introdujeron numerosas mejoras destinadas principalmente a los desempleados en 2016 y para el próximo ejercicio las hemos reforzado e incrementado”. En este sentido, se mantienen las bonificaciones a precio 0 para personas en situación de desempleo en las actividades de sala y piscina. Como novedades para el próximo año, con las Ordenanzas ya aprobadas habrá una bonificación a precio 0 las categorías Infantil y Cadete en los Juegos Deportivos Municipales, y se sumará la categoría Juvenil a las bonificaciones del Circuito de carreras populares.

Por otra parte para el 2017 se han modificado las bases de la normativa general y específica de subvenciones primando el deporte femenino y la actividad de los colegios públicos, ampliando los gastos subvencionables. También se ha incorporado dentro de las bases lo obligatoriedad de presentar un certificado negativo de delitos sexuales a aquellas personas que trabajen directamente con menores y fue aprobado por el Consejo de Gobierno del IMD un Reglamento de Uso de Instalaciones junto con un protocolo de protección al menor.

Desde el IMD, además, se ha establecido “como concepto pionero” la combinación de deporte y turismo que han permitido la proyección del deporte fuera de las fronteras de Sevilla, con el objetivo de crear nuevas oportunidades para la ciudad a través de eventos como la Zúrich Maratón, la Media Maratón Ciudad de Sevilla, el World Paddel Tour, y acontecimientos puntuales que se han celebrado este 2016. Entre estas se encuentra una etapa de la Liga de Traineras de la ACT, la Final de la Copa del Rey de Fútbol Sala, el Open Internacional de Ajedrez, el Triatlón, la Vuelta Ciclista a Andalucía, los Campeonatos de España de Remo y Piragua, la Sur Cup, y una relación que ha permitido presentar una oferta turística diferente en fechas diferentes a la tradicional temporada alta turística que han potenciado las visitas a Sevilla de participantes llegados de diferentes nacionalidades.

Estos acontecimientos además han logrado el reconocimiento internacional, como es el caso de la Zúrich Maratón Ciudad de Sevilla, que ha alcanzado la Silver Label de la IAFF dando un salto adelante. En 2017 sumaremos además otros acontecimientos como El campeonato de España de KICK Boxing, el Open Mundial de BOCCIA, el Torneo Internacional de Petanca, el Krissing World Series y trabajamos junto con la Federación de Tenis de recuperar el WTA (Torneo de Tenis Femenino), en memoria de Nadia Mechaala. Estas actividades se han presentado en acontecimientos como FITUR “donde Sevilla se ha presentado como la ciudad más interesante del país para desarrollar deporte por sus instalaciones y por sus innegables condiciones deportivas, tanto para los sevillanos como para quienes decidan visitarnos como público o como participantes en algunos de los acontecimientos que presentamos”.

 
 

Acciones de Documento

Acciones de Documento