El Ayuntamiento inicia las obras para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes en varias zonas del Distrito Triana

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, informa a los vecinos de la barriada de la Dársena sobre este proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 44.084 euros y que incluye una actuación en esta zona donde se van a realizar seis rebajes de acerado y se van a habilitar tres nuevos pasos de peatones. Este proyecto también contempla una ampliación de acerado en la calle Teniente Rodríguez Carmona y varias actuaciones en la barriada del Carmen, donde se van a adaptar a la normativa de accesibilidad una serie de espacios y, además, se va a dotar de árboles diferentes zonas terrizas

(06/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes en varias zonas del Distrito Triana. Se trata de un proyecto del plan Mejora tu Barrio que cuenta con un presupuesto de licitación de 44.084 euros y que viene a dar respuesta a distintas peticiones vecinales en diferentes puntos de Triana para la eliminación de barreras arquitectónicas y otras mejoras.

Con este proyecto que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado esta semana se mejoran los acerados y pavimentos en la Ronda de los Tejares, en la calle Teniente Rodríguez Carmona y en la barriada del Carmen ya que presentan barreras arquitectónicas o se presentan mal estado.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha informado sobre ésta y otras cuestiones a vecinos de la barriada de la Dársena durante una visita realizada a esta zona, donde está prevista una actuación en la Ronda de los Tejares a la altura de la calle Toledo. En este punto en concreto, se va a proceder a la construcción de seis rebajes de minusválidos en los acerados que cruzan las bolsas de aparcamiento para darle continuidad a los mismos y la habilitación de tres pasos de peatones.

Las obras del citado proyecto para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han comenzado esta semana en la calle Teniente Rodríguez Carmona, donde existe la sede de una asociación de jubilados que carecía hasta ahora de espacio para que sus usuarios puedan acceder con silla de ruedas. Las obras van a permitir ampliar el acerado en la longitud de la fachada de la asociación, consiguiendo más espacio para las personas con movilidad reducida. Además, se va a crear una plataforma a cota de entrada de la asociación de 12 metros de largo por 2,50 metros de ancho.

El proyecto de creación de itinerarios peatonales y zonas verdes en Triana se completa con otra actuación en la barriada del Carmen, donde existe una rampa que da acceso desde Rubén Darío a la calle Darro y que no cumple la normativa en materia de accesibilidad. Además, los espacios terrizos en esta zona carecen de cualquier tipo de vegetación y resultan áridos y secos.

Por todo ello, se va a proceder a ampliar la mencionada rampa que comunica estas calles y se le va a dotar de barandillas metálicas, según la normativa de accesibilidad. A esto se suma la ampliación del acerado que llega hasta la calle Darro y la pavimentación de las zonas terrizas que están ubicadas a ambos lados entre los bloques. En estos espacios se va a proceder a la plantación de arbolado, en concreto de cinco ejemplares de Koelreuteria Paniculata (Jabonero). Para ello, se ha optado por crear un sistema de drenaje sostenible con un pavimento drenante, de forma que el agua caída se acumule y permita el riego de estos árboles. Además, en el borde del acerado se colocará una barrera anti raíces de polietileno de alta densidad.

Por otro lado, para evitar caídas por el desnivel existente entre el acerado de la calle Rubén Darío y la zona terriza se ha previsto crear un espacio ajardinado compuesto por una alineación de setos formada por dos especies alternadas Abelia Floribunda y Callistemon Citrinus y una franja de césped artificial con zonas de plantaciones compuestas por Gaura Lindheimeri de colores variados. Esta actuación se completa con la instalación de una pequeña red de riego automático.

La delegada del Distrito Triana ha destacado que “este proyecto no solo supone dar cumplimiento a las propuestas de las entidades aprobadas a través del proceso de participación Mejora tu Barrio, además implica dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y, en la práctica, facilitar la vida a personas de movilidad reducida que por la existencia de barreras arquitectónicas no pueden desplazarse con normalidad por estas zonas de Triana, tal y como lo hacen el resto de ciudadanos y ciudadanas”.

Al margen de este proyecto de itinerarios peatonales, Castreño también abordó con vecinos de la barriada de la Dársena distintos aspectos relacionados con la gestión municipal en esta zona como el proceso de recepción de barriadas que está en marcha y en el que está incluida esta zona de Triana y que implicará que el Ayuntamiento de Sevilla se haga cargo de determinados servicios que actualmente asumen los propios residentes.

También se trataron otros asuntos como el reciente apeo, atendiendo a los avisos de los vecinos, de varios ejemplares que se encontraban en mal estado con el consiguiente riesgo de caída de ramas,  peticiones de poda y algunos aspectos relacionados con la limpieza y el estado de pavimento en la zona.